Marco general de las evaluaciones del sistema educativo. Evaluación general del sistema y Evaluaciones de diagnóstico
La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), establece dos herramientas fundamentales de evaluación del sistema: - Evaluaciones generales del sistema, de carácter muestral, que miden a nivel nacional las competencias clave al final de 6.º de Primaria y 4.º de ESO. - Evaluaciones de diagnóstico, de carácter censal, realizadas por las Administraciones educativas de forma anual en 4.º de Primaria y 2.º de ESO, que informan y orientan a toda la comunidad educativa. En este documento se recogen los marcos de evaluación de las competencias en comunicación lingüística y STEM (para las evaluaciones generales del sistema) y los marcos de evaluación de las competencias específicas de las áreas y materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera (para las evaluaciones de diagnóstico). Estos documentos, que se presentan actualizados en relación con la LOMLOE y su fuerte componente competencial, y que han sido realizados por profesionales de la evaluación educativa, con la aportación del personal técnico de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, coordinados por el equipo de técnicos del área de Evaluaciones Nacionales del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en un trabajo conjunto y colaborativo, permiten organizar y diseñar las evaluaciones, así como obtener indicadores sobre su eficiencia y calidad. En estos marcos se recogen también orientaciones para medir el contexto educativo, imprescindibles para conocer las condiciones personales, familiares y sociales del alumnado y del entorno en el que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta publicación se irá complementando con diferentes anexos, que se publicarán en sucesivos volúmenes. Además, se incluirá también un marco para analizar la inclusión educativa, uno de los ejes fundamentales de la Ley.
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 8472305000000
- Páginas
- 342
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2023
Libros relacionados

Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1966-4. Resoluciones Administrativas. Números del 79 al 104 e índice 4º trimestre

Acti/España nº 27. Actividades para la clase de español

Vida escolar nº 141-142

Guia didàctica. Govern obert. Batxillerat

EDA. Experimentación didáctica en el aula. ESO y bachillerato

Guía de profesores visitantes en Canadá 2020-2021

Ayudas para la formación e intercambio de personal investigador entre industrias y centros públicos de investigación

Revista de Educación nº 406. Octubre-Diciembre 2024

¿Teatro? Sí, gracias. Unidad didáctica

Academia 2005. Formación permanente transnacional de los profesionales europeos de la orientación. Informes de los intercambios de orientadores