Marco general de las evaluaciones del sistema educativo. Evaluación general del sistema y Evaluaciones de diagnóstico
La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), establece dos herramientas fundamentales de evaluación del sistema: - Evaluaciones generales del sistema, de carácter muestral, que miden a nivel nacional las competencias clave al final de 6.º de Primaria y 4.º de ESO. - Evaluaciones de diagnóstico, de carácter censal, realizadas por las Administraciones educativas de forma anual en 4.º de Primaria y 2.º de ESO, que informan y orientan a toda la comunidad educativa. En este documento se recogen los marcos de evaluación de las competencias en comunicación lingüística y STEM (para las evaluaciones generales del sistema) y los marcos de evaluación de las competencias específicas de las áreas y materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera (para las evaluaciones de diagnóstico). Estos documentos, que se presentan actualizados en relación con la LOMLOE y su fuerte componente competencial, y que han sido realizados por profesionales de la evaluación educativa, con la aportación del personal técnico de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, coordinados por el equipo de técnicos del área de Evaluaciones Nacionales del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en un trabajo conjunto y colaborativo, permiten organizar y diseñar las evaluaciones, así como obtener indicadores sobre su eficiencia y calidad. En estos marcos se recogen también orientaciones para medir el contexto educativo, imprescindibles para conocer las condiciones personales, familiares y sociales del alumnado y del entorno en el que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta publicación se irá complementando con diferentes anexos, que se publicarán en sucesivos volúmenes. Además, se incluirá también un marco para analizar la inclusión educativa, uno de los ejes fundamentales de la Ley.
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 8472305000000
- Páginas
- 342
- Edición
- 1
Libros relacionados
Boletín Informativo INEE N.º 1 enero 2021
Hacia un espacio común de enseñanza superior. Unión Europea, América Latina y Caribe (UEALC)
Auxiliares de conversación. Orientaciones pedagógicas y prácticas
Transatlántica de educación nº 3. Ciencia y tecnología: hacia las sociedades del conocimiento
Competencia Informacional Observada y Auto-percibida en docentes y futuros docentes y su relación con variables socio-demográficas
Secciones Bilingües de español en Europa central, oriental y China. Programa de profesorado. Guía para candidatos y docentes en activo. Curso 2020-21
El representante municipal en los consejos escolares de centro. Guía-manual de consulta
Transatlántica de educación nº 2. Iberoamérica, siglo XXI: alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos
Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa 2012
Vida escolar nº 53