Materiales para la reforma. Educacion secundaria. Optativas. Educación para la salud. Educación sexual
En el marco de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo,
los Reales Decretos que han establecido los currícuios de las
distintas etapas educativas definen unas enseñanzas que deben
estar presentes a través de las diferentes áreas. Se trata de la educación
moral y cívica, la educación para la paz, para la salud, para la igualdad
de oportunidades entre los sexos, la educación ambiental, la educación
sexual, ¡a educación del consumidor y la educación vial.
La insistencia en que todos esos aspectos educativos han de estar presentes
en la práctica docente confiere una nueva dimensión al curricula,
que en ningún modo puede verse compartimentado en áreas aisladas, o
desarrollado en unidades didácticas escasamente relacionadas entre sí,
sino que aparece vertebrado por ejes claros de objetivos, de contenidos y
de principios de construcción de los aprendizajes, que le dan coherencia y
solidez. Algunos de esos ejes están constituidos por ¡as citadas enseñanzas,
que son, en realidad, dimensiones o temas recurrentes en el currículo,
no paralelos a las áreas, sino transversales a ellas.
Las enseñanzas o temas transversales impregnan, de hecho, el currículo
establecido en sus distintas áreas hasta el punto de que carece de sentido
que el profesorado se plantee si, en un momento dado de! trabajo de
aula, está desarrollando una área determinada o un tema transversal concreto.
La impregnación es recíproca: los temas transversales están presentes
en las áreas y éstas también se hallan presentes en los temas. Hablar
de enseñanzas transversales, en consecuencia, no es introducir contenidos
nuevos que no estén ya reflejados en el currículo de las áreas, sino organizar
algunos de esos contenidos alrededor de un determinado eje educativo.
- Materia
- Educación secundaria
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Secretaría de Estado de Educación
- EAN
- 9789200260445
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 18-10-2024
Libros relacionados
Los símbolos Bliss, una introducción
Materiales para la enseñanza multicultural nº 1
EDIF 64. ¿Cuál es el nivel de descentralización de los sistemas educativos y qué significa esto para los centros educativos?
Evaluaciones externas internacionales del sistema educativo
Las Metas de Aproximación al Dominio en estudiantes secundaria
Plurilingüismo en Madrid: las lenguas de los alumnos de origen inmigrante en primaria
Inteligencia artificial en el aprendizaje a lo largo de la vida adulta
Artes Gráficas. Programas de Garantia Social. Formación Profesional
Informe sobre la agenda y mapa de actualidad en el tratamiento informativo de los medios de comunicación social en relación con la educación
Datos y cifras de la enseñanza en España 1972 , vol.I