Mosaico nº 30. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español
En el número 30 de Mosaico "revista para la promoción y el apoyo a la enseñanza del español, de publicación semestral" podremos encontrar cuatro artículos que tratan diferentes aspectos de la enseñanza del español:
Aprender de los errores: una ciencia ¿sin doctores?
Alicia Clavel Martínez
Universidad de Zaragoza/Instituto Cervantes
El presente artículo tiene como objetivo presentar una experiencia docente que permite la auto-observación de las estrategias de intervención reparadora en el marco de la interacción oral. Con esta propuesta, basada en algunos modelos de reparación correctiva, se pretende favorecer la reflexión, el análisis y la mejora de la capacidad del profesor para intervenir sobre los errores de los alumnos.
El foco en la forma léxica: cómo enseñar vocabulario
Lola Chamorro
Centro de Lenguas Modernas (Universidad de Granada)
Aprender vocabulario es una faceta del aprendizaje de una lengua cuya importancia reconocemos tanto profesores como alumnos. Sin embargo, no siempre somos conscientes de en qué debe consistir esta actividad. En este artículo se explica cómo tratar la competencia léxico-semántica, que, a ojos de muchos teóricos, es la competencia esencial de entre las que constituyen la competencia comunicativa.
La diversidad en el aula: hacia una enseñanza diferenciada
Raquel Rodríguez Rubio
En este artículo la autora define en qué consiste la atención a la diversidad y cómo afrontarla en el aula. Incide en los elementos clave para mejorar el rendimiento de los alumnos y propone algunas actividades para usar en el aula.
Cómo hacer la gramática significativa: aspecto léxico y aspecto gramatical
Pedro Gras / Marisa Santiago
Universidad de Barcelona
El dominio de la oposición entre el pretérito imperfecto y el pretérito indefinido es uno de los aspectos que mayores dificultades ocasiona a los aprendices de español, desde los niveles iniciales hasta los niveles de perfeccionamiento, incluso a los aprendices cuya lengua materna dispone de una oposición similar, como es el caso de los hablantes de lenguas románicas (véase, por ejemplo, Amenós 2010, para el francés). Por ello, el profesor de E/LE debe disponer de una explicación general de la oposición que resulte coherente a lo largo de los distintos niveles en los que este contenido se trabaja.
- Materia
- Enseñanza y aprendizaje de lenguas
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Embajada de España. Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
- EAN
- 9789200067655
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2012
Libros relacionados
Ley 14/1970, de 4 de agosto, general de educación y financiamiento de la reforma educativa : texto aprobado por las Cortes Españolas en su sesión del 28 de julio de 1970, "Boletín Oficial del Estado" de 6 y 7 de agosto de 1970
Cuadernos de Rabat nº 7. Material didáctico para la clase de español lengua extranjera. Prensa en el aula
Distrito compartido y número de plazas para acceso a las diversas enseñanzas de alumnos de nuevo ingreso para el curso 1993-94, junio 1993
Becas y ayudas a la investigación
Alba nº 006. Del 16 al 30 de Junio de 1964
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1992-1993. Dirección Provincial de Soria
Boletín Oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte año 2017. Actos Administrativos. Números del 1 al 4.
Calanda nº 14. Revista didáctica de la acción educativa española en Francia
Vida escolar nº 153 - 154
Alba nº 062. Del 1 al 15 de Diciembre de 1966