Neurociencia y Neuropsicología educativa
José Luis Blanco López , Violeta Miguel Pérez , Carmen García-Castellón Valentín-Gamazo , Pilar Martín Lobo
El interés general por la neurociencia, motivado por los avances científicos y técnicos en torno al conocimiento del funcionamiento del cerebro, no puede ser obviado por la Educación. La respuesta a cómo aprende el cerebro resulta fundamental para los docentes y para todos aquellos agentes implicados en ofrecer una formación de calidad y equitativa al alumnado. Por ello, para lograr la eficacia del proceso de enseñanza y aprendizaje que se debe producir en las aulas es esencial saber qué funciones cerebrales intervienen en el mismo. Además, la neurociencia ha comenzado a explicar que algunos aspectos básicos del ser humano como son la emoción, la curiosidad o la conciencia son los desencadenantes para que se produzca el aprendizaje. En la primera infancia, este se desarrolla en un entorno no formal y se fundamenta en el descubrimiento de sensaciones, objetos, personas, etc. Sin embargo, la adquisición de conocimiento que se produce dentro de un sistema educativo está guiada hacia la consecución de unos objetivos que debe alcanzar el alumnado al finalizar cada etapa.
Evidentemente, en el aprendizaje se implican dos elementos imprescindibles más: los elementos cognitivos y los fisiológicos. Estos, unidos a elementos emocionales, conforman la unicidad de la persona que, por consiguiente, aprende de forma diferente. Saber y comprender los procesos neuropsicológicos que actúan cuando se aprende, supone prevenir dificultades de aprendizaje y, en el caso de que las hubiere, abordarlas mediante la aplicación de nuevas metodologías basadas en la detección e intervención. Igualmente, implica favorecer el desarrollo personal que influye directamente en el profesional. Esta publicación recoge cuatro ponencias del curso "Neurociencia y Neuropsicología educativa" celebrado en junio de 2016 en Santander y tuvo como fin introducir a los asistentes en el conocimiento y la aplicación de la neurociencia y la neuropsicología a los procesos de aprendizaje en el ámbito educativo. Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender nociones básicas sobre las bases neuropsicológicas del aprendizaje, las habilidades visuales, auditivas, los procesos neuromotores y el desarrollo de la lateralidad relacionados con los procesos lectores, la escritura, el aprendizaje matemático y el aprendizaje general. Las ponencias que contiene la publicación son: 1.- Implicaciones educativas de la neuropsicología. 2.- Funcionalidad visual y programas neuropsicológicos de mejora en lectura. 3.- Programas de habilidades visuales y auditivas relacionadas con el aprendizaje. Prácticas y recursos para el aula y la orientación psicoeducativa. 4.- Programas de integración sensorial y desarrollo de la lateralidad relacionados con el aprendizaje matemático.
- Escritor
- José Luis Blanco López
- Escritor
- Violeta Miguel Pérez
- Escritor
- Carmen García-Castellón Valentín-Gamazo
- Escritor
- Pilar Martín Lobo
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788436958089
- ISBN
- 978-84-369-5808-9
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2017
Libros relacionados
Las necesidades educativas especiales en la reforma del sistema educativo
Materiales para la reforma. Educación Primaria. Área de lenguas extranjeras
Ley 14/1970, de 4 de agoto, general de educación y financiamiento de la reforma educativa : texto aprobado por las Cortes Españolas en su sesión del 28 de julio de 1970, "Boletín Oficial del Estado" de 6 y 7 de agosto de 1970
Informe 2020 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2018-2019
Memoria de actividades de I+D+I 2005. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Mayo 2008
Boca Bilingüe nº 8. Revista de cultura en español y portugués
Pruebas de la evaluación de 6º curso de educación primaria. Curso 2016-2017
redELE nº 13. Revista electrónica de didáctica. Español como lengua extranjera
Anuario brasileño de estudios hispánicos VIII