Observatorio de Tecnología Educativa nº 100. Google Earth. Nos vamos de ruta
Manuel Jesús Fernández Naranjo
Google Earth es una herramienta que permite viajar por todo el planeta de manera fácil y cómoda, descubriendo lugares maravillosos o visitando lugares inhóspitos y recónditos, pero, además, y aquí está lo interesante de la misma, nos permite crear diferentes rutas y enriquecer los diferentes puntos de la misma con textos, imágenes o vídeos, lo que la convierte en una herramienta muy potente para el aprendizaje y la motivación del alumnado.
Earth es, como casi todas las aplicaciones de Google, una herramienta muy intuitiva. En el menú de administración podemos encontrar varias opciones. Buscar lugares, descubrir proyectos ya elaborados en el voyager, crear o usar proyectos, utilizar diferentes estilos de mapa según la información que queramos incluir o conocer, mostrar o no las fotos incluidas en los proyectos o cambiar la configuración con varias opciones muy interesantes, como activar la animación de vuelo que permite desplazamientos muy atractivos entre diferentes lugares. Además, el proyecto puede ser colaborativo y crearlo y desarrollarlo por distintos grupos de un aula o por varios creadores en diferentes lugares.
La creación de proyectos es posible para cualquier área, materia y nivel educativo. Algunas posibles propuestas son rutas geográficas, monumentales o naturales, biografías, viajes, estudio del relieve o de la hidrografía, grandes escritoras o matemáticas o físicas, grandes museos, cuentos infantiles, juegos, etc.
En este documento, se comparte la explicación de la herramienta y recomendaciones para su uso en el aula.
- Escritor
- Manuel Jesús Fernández Naranjo
- Colección
- Observatorio de Tecnología Educativa
- Materia
- INTERDISCIPLINAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200254215
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Observatorio de Tecnología Educativa nº 44. Tinkercad. Dando volumen a las ideas
Observatorio de Tecnología Educativa nº 65. Bitmoji: crea tu avatar personalizado
Observatorio de Tecnología Educativa nº 4. Quizizz en el aula: evaluar jugando
Observatorio de Tecnología Educativa nº 126. SEEK: Conocemos nuestro entorno
Observatorio de Tecnología Educativa nº 12. Creando aplicaciones para móviles Android con MIT App Inventor 2
Observatorio de Tecnología Educativa nº 116. Moises: moldea tu música
Observatorio de Tecnología Educativa nº 61. Pear Deck. Presentaciones interactivas
Observatorio de Tecnología Educativa nº 20. Noteflight: editor de partituras online
Observatorio de Tecnología Educativa nº 109. WORDWALL: Jugando en el aula
Observatorio de Tecnología Educativa nº 3. Hexographer: un uso didáctico en gamificación