Observatorio de Tecnología Educativa nº 27. Tumblr: una forma de expandir el aula
Raúl Rubio Millares
En este artículo perteneciente a las publicaciones del Observatorio de Tecnología Educativa, Raúl Rubio Millares, profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES Casas Viejas (Cádiz), nos presente la herramienta de microblogueo Tumblr. Esta aplicación favorece un aprendizaje activo y significativo del alumnado, al tiempo que promueve el desarrollo de las competencias clave. Resulta, en este sentido, una aplicación idónea para la implementación de nuevas opciones metodológicas, como la clase invertida, el aprendizaje basado en proyectos o el trabajo cooperativo.
Tumblr también permite que la comunicación entre el profesor y el alumnado sea más personal y fluida, ya que los/as usuarios/as se pueden enviar mensajes. Además, los/as alumnos/as pueden trabajar en equipo y visualizar los trabajos de otras compañeras y compañeros. Se fomenta, en este sentido, la colaboración y el respeto a toda la comunidad de la red social promoviéndose un uso responsable de la misma.
Tumblr es una plataforma gratuita y se puede utilizar en cualquier de sistema operativo. Ofrece, asimismo, sus servicios tanto en formato web como a través de una aplicación. La gran ventaja es su facilidad de uso, de manera que su empleo con fines didácticos contribuye al aumento de la motivación del alumnado y al desarrollo de su aprendizaje competencial.
En este artículo, Raúl Rubio Millares hace una valoración y ofrece algunas recomendaciones sobre las aplicaciones didácticas de la plataforma.
- Escritor
- Raúl Rubio Millares
- Colección
- Observatorio de Tecnología Educativa
- Número en la colección
- 27
- Materia
- Enseñanza y aprendizaje de lenguas
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200115608
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2019
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados

Observatorio de Tecnología Educativa nº 91. Twine: crear narrando, crear leyendo

Observatorio de Tecnología Educativa nº 115. Easelly: bienvenidos a la infografía

Observatorio de Tecnología Educativa nº 132. Google Arts and Culture: visita cultural sin salir de casa

Observatorio de Tecnología Educativa nº 3. Hexographer: un uso didáctico en gamificación

Observatorio de Tecnología Educativa nº 40. Graspable Math: una nueva manera de explorar y hacer matemáticas

Observatorio de Tecnología Educativa nº 95. Arduino: tecnología y creatividad en tus manos

Observatorio de Tecnología Educativa nº 45. OneNote: 4 en 1

Observatorio de Tecnología Educativa nº 12. Creando aplicaciones para móviles Android con MIT App Inventor 2

Observatorio de Tecnología Educativa nº 34. EdiTACndo vídeos con Kinemaster

Observatorio de Tecnología Educativa nº 133. Anton: Tareas divertidas