Observatorio de Tecnología Educativa nº 93. Moodle: enseñanza online y complemento de tus clases presenciales
Guadalupe Bermejo Sánchez
Guadalupe Bermejo Sánchez ejerce como profesora de Informática (bilingüe) en el IES Clara del Rey de Madrid y nos presenta el artículo Moodle: enseñanza online y complemento de tus clases presenciales.
Moodle, técnicamente hablando, es un LMS (Learning Management System), traducido como sistema o plataforma de gestión de aprendizaje, ya sea mixto (blended learning) o totalmente en línea. La plataforma está desarrollada en código abierto, documentada y soportada por una comunidad internacional activa; esto permite personalizarla según las necesidades individuales y las dimensiones de diferentes instituciones.
Esta plataforma permite al docente: publicar de forma ordenada los materiales que desea compartir y poner a disposición del alumnado; crear actividades de varios tipos (tareas, exámenes, cuestionarios, encuestas, etc.); la autoevaluación, heteroevaluación o coevaluación de las actividades planteadas, e integrar aplicaciones colaborativas externas (foros, wikis, chats y blogs).
Para poder trabajar en esta plataforma con alumnado, se necesita un servidor donde alojarla. Actualmente son muchas las Administraciones Educativas (o empresas en su defecto) que además de proporcionar el servicio de alojamiento, se encargan de la instalación, configuración y mantenimiento de Moodle, de manera que los contenidos y actividades de los cursos estén accesibles a través de internet en un ámbito seguro (para docentes y alumnado) y privado (accesible solo para usuarios registrados). El acceso a la plataforma se puede realizar desde cualquier navegador o desde su propia aplicación, disponible para IOS y Android.
Si quieres saber más sobre Moodle puedes leer el artículo elaborado por Guadalupe Bermejo Sánchez en el que, además, hace una valoración personal y ofrece recomendaciones para el empleo de esta herramienta.
- Escritor
- Guadalupe Bermejo Sánchez
- Materia
- TECNOLOGÍA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200254291
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Tinta China nº 14. Revista de la Consejería de Educación en China
Revista de educación nº 86
Auxiliares de conversación. Orientaciones pedagógicas y prácticas
Dirección General de Renovación Pedagógica. Publicaciones
Química. Materiales didácticos. Bachillerato
Enseñanzas iniciales: Nivel II. Ámbito de Comunicación y Competencia Matemática. Lengua extranjera. Inglés 2. Rutinas diarias (Daily routines)
Información y comercialización turísticas. Grado superior
Aljamía nº 26. Revista de la Consejería de Educación en Marruecos
España, desarrollo de la educación en 1975-76 y 1976-77. Informe a la 36 Reunión de la Conferencia Internacional de la Educación. Ginebra. septiembre. 1977 = Espagne, Développement de l'education en 1975-76 et 1976-77 Rapport pour la 36 Réunion de la Conf
Hábitos y técnicas de estudio. Guía del profesor