PISA in Focus 125. Nuevos resultados de PISA sobre pensamiento creativo: ¿pueden los estudiantes pensar con originalidad?
PISA in Focus es un breve boletín mensual elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que, en cada monográfico, se centra en la descripción de un tema relacionado con el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, en inglés Programme for International Student Assessment). Además de las traducciones que se ofrecen a continuación, las versiones originales en inglés pueden consultarse en http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus.html. Por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se gestionan las traducciones en español y su publicación en su sitio web para dar la máxima difusión y conseguir el máximo impacto entre la comunidad educativa castellano parlante.
Este boletín gira en torno a los resultados obtenidos por el alumnado en la prueba de pensamiento creativo, que fue la competencia innovadora introducida en PISA 2022, y pretende dar respuesta al interrogante de si los estudiantes tienen la capacidad de pensar con originalidad. Promover el desarrollo del pensamiento creativo de forma coherente y eficaz en la educación requiere que los docentes, los responsables de los planes de estudios y quienes diseñan las evaluaciones compartan la misma visión de lo que es el pensamiento creativo, cómo los estudiantes lo pueden desarrollar y cómo se puede medir su progreso. Los sistemas educativos que obtienen puntuaciones altas en pensamiento creativo tienden a tener buenos resultados en matemáticas, lectura y ciencias. Sin embargo, los resultados recogidos también sugieren que la excelencia académica no es un requisito previo para destacar en pensamiento creativo.
- Materia
- SOCIEDAD, Educación: exámenes y evaluación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200260322
- Páginas
- 9
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 16-10-2024
Libros relacionados
La educación especial en el marco de la LOGSE
Experiencias internacionales en la organización y gestión de la investigación en la universidad
El terrorismo en España. Geografía e Historia. 4º ESO
Comunicación audiovisual. Materiales didácticos. Bachillerato
Programa de aprendizaje de conceptos
Boletín Informativo INEE Nº.11 septiembre 2022
III Jornadas de formación del profesorado de español. Instituto Cervantes de Sofía. 9-10 de septiembre de 2010
PISA in Focus 70. ¿Qué sabemos sobre la selección y el desarrollo profesional del profesorado en países de alto rendimiento?
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1994-2. Actos Administrativos. Números del 18 al 52 más 3 números extraordinarios
Bibliografía de la lengua valenciana. Tomo II (Siglo XVI)