Procesos e instrumentos de evaluación neuropsicológica educativa
Pilar Martín-Lobo , Esperanza Vergara-Moragues
La neuropsicología como disciplina científica y profesional no para de ampliar sus horizontes. Allí donde las funciones cerebrales tienen alguna implicación, la neuropsicología puede realizar importantes aportaciones. Esto ha sido tradicionalmente así en el campo de la clínica, trabajando con personas que sufren alguna patología cerebral ya sea adquirida o congénita. La neuropsicología está extendiendo su metodología de investigación y de trabajo al campo de la educación. El cerebro y las funciones cerebrales tienen una fuerte implicación en los procesos de aprendizaje durante la etapa escolar. Esta implicación es doble. Por un lado, ayudar a comprender los procesos de aprendizaje e instrucción; por otro, ayudar a niños con alteraciones neuropsicológicas durante su etapa educativa. Sin embargo, la neuropsicología de la educación necesita modelos teóricos contrastados e instrumentos para su aplicación en el aula. Este libro intenta combinar tanto el conocimiento teórico sobre los procesos del aprendizaje como práctico incluyendo los instrumentos para evaluarlo. Además, aborda desde los procesos más básicos como los más complejos y las alteraciones del aprendizaje. El lector podrá encontrar capítulos sobre la evaluación de procesos sensoriales como la audición y la visión a capítulos sobre cómo evaluar la memoria, la atención, la función ejecutiva o la cognición social en el aula. Además, también se incluyen capítulos sobre la evaluación de la discalculia o el déficit de atención y/o hiperactividad.
- Escritor
- Pilar Martín-Lobo
- Escritor
- Esperanza Vergara-Moragues
- Materia
- Enseñanza y aprendizaje de lenguas
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788436956528
- ISBN
- 978-84-369-5652-8
- Páginas
- 248
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados
Formación profesional a distancia. Formación y orientación laboral
Resúmenes de proyectos de investigación financiados con cargo al programa sectorial de promoción general del conocimiento. Año 1989
Cuadernos de Rabat nº 33. Experiencias y materiales didácticos para la enseñanza del español
Guía para auxiliares de conversación españoles en Australia. Curso 2022-2023
Revista de Bachillerato nº 21. Enero - Marzo 1982
Infoboletín nº 30. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
Antártida Educa ¡va al cole! Guía educativa
Auxiliares de conversación españoles en Noruega. Guía 2024 y 2025
Revista de educación nº 355. La gestión estratégica de la Educación Superior: retos y oportunidades
Guía de auxiliares de conversación en Estados Unidos 2017-2018