¿Recoger y sembrar? La complejidad de la innovación educativa analizada en un contexto regional. El caso de Asturias
Aida Terrón Bañuelos
Este artículo analiza la dinámica en que se desenvolvió el proceso de profesionalización del magisterio asturiano desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil española de 1936. Se somete a consideración la incidencia que en dicho proceso pudo tener la actuación de los pensionados en educación por la Junta para Ampliación de Estudios y, en general, la recepción de las ideas y los métodos pedagógicos europeos. Se afirma que dicho proceso de profesionalización tuvo una importante dimensión pedagógica, marcada, desde arriba, por las políticas educativas desplegadas por las sucesivas administraciones educativas y, desde abajo, por la actitud y el grado de receptividad del magisterio al que se dirigían. La determinación de esta última cuestión obliga a analizar el componente pedagógico que van adquiriendo las organizaciones societarias del magisterio, que surgen y se desenvuelven dentro de un contexto regional cuyos rasgos específicos marcarán las dinámicas concretas de la innovación educativa.
- Escritor
- Aida Terrón Bañuelos
- Materia
- HISTORIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200115424
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2007
Libros relacionados
That's English! Curso oficial de inglés a distancia. Nivel Básico I. Modules 1 and 2
Lengua extranjera: francés. Secundaria obligatoria 3º curso. Materiales didácticos 2
Summer courses 2014. Language and culture courses at spanish universities
Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2007. Informe español
Problemas de comportamiento: un método de intervención. Manual
Homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros. Edición 2000
Currículo, materiales y tareas de geografía de España para las secciones bilingües de español de Polonia
Primer escalafón del Magisterio Nacional Primario. Maestras, 1946. Folleto 4 (fascículo 1)
Boletín de educación educainee nº 39. Los resultados de aprendizaje en matemáticas en PISA 2012
Don Quijote: Realidad, ficción y elogio de la locura