Revista de educacion nº 404. Abril-Junio 2024
El objetivo principal de este artículo es revelar la relación existente entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República, y los principios de la Escuela Nueva, entendiendo que la reforma emprendida por el nuevo ministro estaba destinada a desarrollar un sistema educativo basado en los postulados de esta corriente pedagógica. Para llevar a cabo esta investigación, se ha optado por una perspectiva interdisciplinar y una metodología cualitativa, basada en el Análisis de Documental de Contenido (ADC). A partir del análisis de sus ensayos y discursos, se han podido identificar las principales ideas pedagógicas en el pensamiento político de Marcelino Domingo, relacionadas con la Escuela Nueva. Principios tales como coeducación, la escuela activa y la creatividad fueron trasladados a los decretos que dieron forma al nuevo sistema educativo. La conclusión final de este artículo es que Domingo significó el punto de enlace entre el movimiento republicano y la Escuela Nueva en España, pues pasó de ser una corriente pedagógica minoritaria y restringida a iniciativas privadas, a constituir las bases del sistema educativo público y oficial en la Segunda República.
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200258701
- Páginas
- 288
- Ancho
- 1,7 cm
- Alto
- 2,4 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 03-07-2024
Libros relacionados
Recursos en línea para la enseñanza de español como lengua extranjera
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1991-1992 (Murcia)
Red Heda. Hermanamientos escolares desde las aulas. ESO y bachillerato
An alternative teaching and learning methodology at university to counter academic boredom
Memoria de actividades. Consejo de Universidades. 2000-2001
Educación física. Secundaria obligatoria 4º curso. Materiales didácticos 2
La Inspección de Educación en España (Vol. I y II)
Differential factors in Vocational Education and Training itineraries: A longitudinal study
Tecla nº 3/2016. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda
El acceso a la universidad desde las enseñanzas medias. Información 1993