Revista de educacion nº 404. Abril-Junio 2024
El objetivo principal de este artículo es revelar la relación existente entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República, y los principios de la Escuela Nueva, entendiendo que la reforma emprendida por el nuevo ministro estaba destinada a desarrollar un sistema educativo basado en los postulados de esta corriente pedagógica. Para llevar a cabo esta investigación, se ha optado por una perspectiva interdisciplinar y una metodología cualitativa, basada en el Análisis de Documental de Contenido (ADC). A partir del análisis de sus ensayos y discursos, se han podido identificar las principales ideas pedagógicas en el pensamiento político de Marcelino Domingo, relacionadas con la Escuela Nueva. Principios tales como coeducación, la escuela activa y la creatividad fueron trasladados a los decretos que dieron forma al nuevo sistema educativo. La conclusión final de este artículo es que Domingo significó el punto de enlace entre el movimiento republicano y la Escuela Nueva en España, pues pasó de ser una corriente pedagógica minoritaria y restringida a iniciativas privadas, a constituir las bases del sistema educativo público y oficial en la Segunda República.
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200258701
- Páginas
- 288
- Ancho
- 1,7 cm
- Alto
- 2,4 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 03-07-2024
Libros relacionados

PISA : Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos

Procesador de textos en la enseñanza. Formación en red

PISA in Focus 100. ¿Los sentimientos de pertenencia del alumnado respecto al centroeducativo han disminuido con el paso de los años?

Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Noviembre 2009

Bibliotecas escolares. Premios 2007

Guía de teatro escolar en español

La financiación de la enseñanza superior

Formación profesional. Transporte y mantenimiento de vehículos. Grado medio. Grado superior

Museo Albertina, un paseo en español por la exposición permanente. De Monet a Picasso

Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. 28 abril 2006