Revista de educacion nº 404. April-June 2024
El objetivo principal de este artículo es revelar la relación existente entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República, y los principios de la Escuela Nueva, entendiendo que la reforma emprendida por el nuevo ministro estaba destinada a desarrollar un sistema educativo basado en los postulados de esta corriente pedagógica. Para llevar a cabo esta investigación, se ha optado por una perspectiva interdisciplinar y una metodología cualitativa, basada en el Análisis de Documental de Contenido (ADC). A partir del análisis de sus ensayos y discursos, se han podido identificar las principales ideas pedagógicas en el pensamiento político de Marcelino Domingo, relacionadas con la Escuela Nueva. Principios tales como coeducación, la escuela activa y la creatividad fueron trasladados a los decretos que dieron forma al nuevo sistema educativo. La conclusión final de este artículo es que Domingo significó el punto de enlace entre el movimiento republicano y la Escuela Nueva en España, pues pasó de ser una corriente pedagógica minoritaria y restringida a iniciativas privadas, a constituir las bases del sistema educativo público y oficial en la Segunda República.
- Materia
- Educación
- Idioma
- English
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200258732
- Ancho
- 2,4 cm
- Alto
- 1,7 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 03-07-2024
Libros relacionados

Boletín de educación educainee nº 51. PISA 2015. Informe español

Carta de Servicios. Biblioteca de Educación 2019-2022 (Matriz)

Industrias alimentarias. Técnico en molinería e industrias cerealistas. Grado Medio. Formación Profesional

Boletín Oficial del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Año 1924. Primer semestre. Números del 1 al 52

Memoria de actividades.Consejo de Universidades. 1989-1990

That's English! Curso oficial de inglés a distancia. Guía del alumno. Curso 2017-2018

Estadística de Asuntos Taurinos 2010-2014. Síntesis de resultados

Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1991-3. Actos Administrativos. Números del 26 al 39 más 1 número extraordinario

70 recetas de cocina. Aplicables a los comedores escolares. Programa de educación en alimentación y nutrición

Margined@.es nº 10. Instituto Español de Andorra