Revista de educacion nº 404. April-June 2024
El objetivo principal de este artículo es revelar la relación existente entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República, y los principios de la Escuela Nueva, entendiendo que la reforma emprendida por el nuevo ministro estaba destinada a desarrollar un sistema educativo basado en los postulados de esta corriente pedagógica. Para llevar a cabo esta investigación, se ha optado por una perspectiva interdisciplinar y una metodología cualitativa, basada en el Análisis de Documental de Contenido (ADC). A partir del análisis de sus ensayos y discursos, se han podido identificar las principales ideas pedagógicas en el pensamiento político de Marcelino Domingo, relacionadas con la Escuela Nueva. Principios tales como coeducación, la escuela activa y la creatividad fueron trasladados a los decretos que dieron forma al nuevo sistema educativo. La conclusión final de este artículo es que Domingo significó el punto de enlace entre el movimiento republicano y la Escuela Nueva en España, pues pasó de ser una corriente pedagógica minoritaria y restringida a iniciativas privadas, a constituir las bases del sistema educativo público y oficial en la Segunda República.
- Materia
- Educación
- Idioma
- English
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200258732
- Ancho
- 2,4 cm
- Alto
- 1,7 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 03-07-2024
Libros relacionados
Erasmus 25 años cambiando vidas, un antes y un después
Guía de recursos didácticos. Ciencias sociales, geografía e historia. Educación secundaria obligatoria
OCDE-CERI Vida activa para los jóvenes con discapacidad. Integración en la escuela. Fase II. Estudio de casos
Ley de Reforma Universitaria
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Mayo 2009
Nuevo Pirineos nº1/2019. Revista de la Consejería de Educación en Andorra
Revista de educación nº 390. October-December 2020
Tecla nº 1/2016. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda
Becas 2008-2009. Estudios no universitarios
Intervención en la lengua oral para alumnos con deficiencia auditiva. Sugerencias desde el currículo de educación infantil