Revista de educacion nº 404. April-June 2024
El objetivo principal de este artículo es revelar la relación existente entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República, y los principios de la Escuela Nueva, entendiendo que la reforma emprendida por el nuevo ministro estaba destinada a desarrollar un sistema educativo basado en los postulados de esta corriente pedagógica. Para llevar a cabo esta investigación, se ha optado por una perspectiva interdisciplinar y una metodología cualitativa, basada en el Análisis de Documental de Contenido (ADC). A partir del análisis de sus ensayos y discursos, se han podido identificar las principales ideas pedagógicas en el pensamiento político de Marcelino Domingo, relacionadas con la Escuela Nueva. Principios tales como coeducación, la escuela activa y la creatividad fueron trasladados a los decretos que dieron forma al nuevo sistema educativo. La conclusión final de este artículo es que Domingo significó el punto de enlace entre el movimiento republicano y la Escuela Nueva en España, pues pasó de ser una corriente pedagógica minoritaria y restringida a iniciativas privadas, a constituir las bases del sistema educativo público y oficial en la Segunda República.
- Materia
- Educación
- Idioma
- English
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200258732
- Ancho
- 2,4 cm
- Alto
- 1,7 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 03-07-2024
Libros relacionados
La aventura de aprender. Cómo hacer humanidades digitales
Infoasesoría nº 113. Boletín de información sobre la enseñanza del español en Bélgica y Luxemburgo
XXV años de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco
Alba nº 120. Del 1 al 15 Mayo 1969
Título de Ingeniero Técnico en Sondeos y Prospecciones
Química. Materiales didácticos. Bachillerato
Construcción de edificios para centros oficiales de enseñanza media instrucciones para la redacción de proyectos
Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional año 1952-2. Resoluciones Administrativas. Números del 27 al 52 e índice 2º semestre
Revista de educación nº 62
Edificacion docente. Programa de Necesidades de los Centros de Educación General Básica y de Bachillerato