Sociedad multicultural y ciudadanía: hacia una sociedad y ciudadanía multiculturales
Margarita Bartolomé Piná , Flor Cabrera Rodríguez
Un reto fundamental de las sociedades multiculturales es cómo construir la ciudadanía desde la diversidad étnica y cultural. Pero, antes de responder a esta cuestión, el artículo se pregunta qué modelos subyacen a nuestra manera de entender las sociedades multiculturales en la actualidad y qué cambios está experimentando el concepto de ciudadanía para que responda a las necesidades que en ellas se plantean.
Desde una concepción de ciudadanía intercultural, activa, responsable y crítica, se analizan los elementos que configuran la construcción de un sentimiento de pertenencia a la comunidad, basado en la inclusión y la equidad. La última parte del artículo se centra en la participación ciudadana y el diálogo intercultural que necesitan espacios públicos de encuentro; la construcción colectiva de un proyecto social; el desarrollo de la libertad y autonomía a través de la participación en lo público junto a dinámicas que supongan el empoderamiento personal y cívico de personas y grupos en riesgo de exclusión.
- Escritor
- Margarita Bartolomé Piná
- Escritor
- Flor Cabrera Rodríguez
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- INECSE
- EAN
- 9789200132728
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2003
Libros relacionados
Cómo organizar un curso de lenguaje de signos
Anuario brasileño de estudios hispánicos XVIII
IEA Compass. Briefs in Education 5. ¿Se sienten seguros los chicos y las chicas en el centro escolar? ¿Es esto importante? El rendimiento académico y la sensación de seguridad: un enfoque centrado en las diferencias de género y de curso
Adaptaciones curriculares en ESO: guía para cumplimentar el documento individualizado de adaptación curricular (DIAC)
Física y química. Materiales didácticos. Bachillerato
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1992-1. Actos Administrativos. Números del 1 al 30 más 4 números extraordinarios
Equipos autónomos de amplificación por frecuencia modulada. Serie Guías. Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial
PISA in Focus 98. ¿Los padres de estudiantes de 15 años conocen a los amigos de sus hijos que van al mismo centro y a sus familias?
La educación social ante la vulnerabilidad y el riesgo social en Iberoamérica: Infancia y género en los contextos educativos
Calendario 2018