The Determinants of Non-compulsory Education Demand: An Analysis from the Students' Perspective
Joan Rosselló Villalonga , Xisco Oliver Rullán
En este artículo analizamos los determinantes de la demanda de educación tras
la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Estudiamos cómo las percepciones y
las preferencias de los estudiantes (variables subjetivas) afectan el deseo de los
estudiantes de continuar con sus estudios. Las contribuciones actuales en el campo
de la demanda educativa se centran en el análisis de información obtenida
indirectamente, cuando los estudiantes ya han tomado una decisión. Por el
contrario, en este artículo trabajamos con datos obtenidos directamente de los
estudiantes en el momento en el que debían tomar una decisión respecto a su
futura educación, precisamente en su último curso de enseñanza obligatoria (a los
16 años). En el artículo procedemos a la estimación de modelos Probit, que
permiten calcular la importancia relativa de cada una de las variables sobre las
decisiones de los estudiantes, así como la probabilidad de que un alumno con
unas determinadas características decida estudiar o no. Nuestros resultados
confirman aquellos obtenidos por otros autores para el caso español, esto es, que
la estructura familiar y las condiciones del mercado de trabajo influyen en las
decisiones de los estudiantes. Sin embargo, nuestros resultados van un paso más
allá y permiten mostrar que las preferencias intertemporales de los estudiantes,
así como la calidad de la información que reciben del centro sobre las distintas
alternativas después de la enseñanza obligatoria, también influyen en sus
decisiones. Finalmente, también encontramos diferencias estadísticamente
significativas entre los estudiantes en función de la naturaleza del centro en el que
cursan los estudios (público o concertado).
- Escritor
- Joan Rosselló Villalonga
- Escritor
- Xisco Oliver Rullán
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- English
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200077487
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Libros relacionados
Ley 14/1970, de 4 de agoto, general de educación y financiamiento de la reforma educativa : texto aprobado por las Cortes Españolas en su sesión del 28 de julio de 1970, "Boletín Oficial del Estado" de 6 y 7 de agosto de 1970
Guía para docentes y asesores españoles en Italia 2022-2023
Alba nº 026. Del 15 al 30 de Abril de 1965
Resumen ejecutivo. El alumnado gitano en secundaria. Un estudio comparado
Orientación profesional y políticas públicas. Cómo acortar distancias
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Octubre 2009
Revista de educación nº 338. Educación no formal
Formación profesional a distancia. Expresión y comunicación. Ciclo formativo de grado superior. Educación infantil
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda. Diciembre 2013
Vida escolar nº 35 - 36