The gender gap in STEM Education
Olga Martín Carrasquilla , Elsa Santaolalla Pascual , Isabel Muñoz San Roque
Los estudios sobre el declive de las actitudes hacia la ciencia en la Educación STEM, especialmente de género femenino, se han convertido en una temática de interés creciente por las repercusiones que estas tienen en la toma de decisiones académicas y profesionales. Aunque muchas investigaciones indican que estas actitudes comienzan a construirse en la infancia, la mayoría han focalizado su atención en la educación secundaria. El objetivo de este artículo es explorar si el gusto por la ciencia, la utilidad percibida, la autoeficacia y el interés profesional por la misma, presentan variaciones significativas respecto al género en edades tempranas. El diseño es transversal no experimental (ex post-facto) y la metodología de tipo cuantitativo con la aplicación de la escala ACESTEM (Martín, 2020) a una muestra de 408 estudiantes entre los 10 y los 14 años. Se han realizado correlaciones de Pearson entre las variables, t de Student para comparar chicos y chicas y ANOVA factorial para analizar la interacción entre género, etapa y profesión del padre y de la madre. Como resultado destaca que los chicos manifiestan actitudes más favorables hacia la ciencia que las chicas, pero en ambos se constata una disminución del interés por la ciencia con la edad. En función de la profesión (STEM o no STEM) del padre y de la madre, observamos que la profesión del padre no diferencia las medias ni en la actitud ni en sus dimensiones, mientras que la profesión de la madre produce diferencias estadísticamente significativas. En las chicas destaca una mayor relación negativa entre la autoeficacia y la edad que la obtenida por los chicos, no ocurre lo mismo en otras dimensiones. Estos resultados abren nuevas vías de investigación con el fin de conseguir una Educación de calidad para todos y para todas.
- Escritor
- Olga Martín Carrasquilla
- Escritor
- Elsa Santaolalla Pascual
- Escritor
- Isabel Muñoz San Roque
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- English
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200144486
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Libros relacionados
El vídeo en Educación Primaria (Primer Ciclo), Proyecto de la fase de extensión. Curso 1993-1994
Aula de español nº 9
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. 14 enero 2005
El español. Estudiar en universidades de España. Acción educativa española en Marruecos
Hispanogalia nº 7. Revista de la cooperación educativa hispano-francesa
Propuestas didácticas de los jóvenes hispanistas de la Universidad Eötvös Lóránd nº 1
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Diciembre 2008
Las necesidades educativas especiales del niño con deficiencia motora. Gráficos
Revista de educación nº 333. La autonomía de los centros escolares
Marco general de las evaluaciones del sistema educativo: Evaluaciones de diagnóstico. Anexo de competencias específicas de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Geografía e Historia, Biología y Geología y Física y Química