Transferencia de tertulias literarias dialógicas a instituciones penitenciarias = Transfer of Dialogue-based Literary Gatherings to Prisons
Ramón Flecha García , Rocío García Carrión , Aitor Gómez González
La comunidad científica internacional ha validado las tertulias literarias dialógicas como
actuación educativa de éxito que mejora significativamente el aprendizaje instrumental y la
convivencia. A diferencia de las buenas prácticas o de las mejores prácticas, las actuaciones educativas
de éxito se definen por lograr las mayores mejoras en una gran diversidad de contextos;
por lo tanto, tienen en la transferencia y en la universalidad dos de sus principales características. Este
artículo es la primera publicación de una investigación que ha estudiado en profundidad un caso de
transferencia de las tertulias literarias dialógicas a un centro penitenciario. Tal estudio es un primer
paso que forma parte de la comprometida continuidad de la recreación en nuevos contextos del
Proyecto Integrado includ-ed proyecto que constituye la investigación sobre educación escolar
de mayores recursos y más alto rango científico de los Programas Marco de Investigación de la
Comisión Europea. Los criterios de selección del caso han sido la antigüedad y la continuidad, puesto que su existencia permite analizar mejor longitudinalmente las consecuencias cognitivas
y sociales de la actividad realizada en un centro penitenciario. Siguiendo la metodología
comunicativa de investigación, se ha analizado el material escrito por los participantes
sobre la tertulia recogido entre 2001 y 2012 y la correspondencia mantenida desde el centro
penitenciario con participantes de otras tertulias. El análisis de cinco relatos comunicativos de
vida cotidiana de participantes de la tertulia en el centro penitenciario y del de un familiar, así
como dos entrevistas en profundidad a quienes la han moderado, nos informan de la influencia
que el evento ha tenido en sus vidas y la trayectoria posterior a la salida. Los resultados indican
el potencial transformador de las tertulias literarias dialógicas para la reinserción social de las
personas participantes, porque enfatizan la dimensión instrumental que acelera el aprendizaje,
son creadoras de sentido y establecen lazos de solidaridad.
- Escritor
- Ramón Flecha García
- Escritor
- Rocío García Carrión
- Escritor
- Aitor Gómez González
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200067105
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2012
Libros relacionados
Revista de educación nº 288. Alfabetización
Cuadernos de Rabat nº 17. Tareas de español lengua extranjera para niveles iniciales (2)
Crónicas marcianas. Unidades de secundaria y A-level
Historias que tergiversan. Tergiversando historias. Don Quijote en la obra de Vecchioni y Guccini
Encuentro Nacional Educación y gobiernos locales: pueblos y ciudades, escuelas de ciudadanía
Los planes de inclusión social en las comunidades autónomas y en las corporaciones locales
The internationalisation of higher education in Spain. Reflections and perspectives
Dibujo. 1º B.U.P.
Revista de educación nº 274
Sobre las interpretaciones del "Quijote"