Un elemento de prolongado consenso en la política educativa española: la acción educativa de España en el exterior

    ,

    Las perspectivas teóricas del posmodernismo y el poscolonialismo son muy
    críticas con las acciones de proyección lingüística y cultural llevadas a cabo por
    emblemáticas instituciones como l`Alliance Française, el Goethe Institut, el British
    Council y el Instituto Cervantes. No obstante, estas instituciones no solo realizan
    una labor académicamente excelente, sino que desarrollan una acción encomiable
    e insustituible en la construcción de sociedades multiculturales y plurilingües
    reclamadas por la actual era de la globalización. La acción educativa de España en
    el exterior constituye uno de los elementos más sólidos del precario consenso
    existente en la sociedad española en política educativa. Dicha política está
    articulada por un desarrollo normativo coherente y continuado conformado por
    aportaciones de los dos partidos políticos mayoritarios de nuestro país. La acción
    educativa de España en el exterior está vertebrada por un conjunto de centros de
    tipología diversa que poseen la característica común de desarrollar una educación
    de gran excelencia. Las enseñanzas que vertebran la docencia en el exterior tienen
    la virtud de difundir la excelencia del patrimonio cultural y lingüístico español. El
    personal docente español que realiza su labor en el exterior revela unos
    conocimientos, unas aptitudes y una motivación y disponibilidad que no están
    presentes en igual medida en la media de los docentes de nuestro país que no participan en estos programas. Se puede concluir que, si las pruebas PISA se
    hubieran elaborado a partir de nuestros alumnos del exterior, la posición de
    España en el ranking de países de PISA habría sido muy diferente. La excelencia de
    la tarea y de los resultados de la acción educativa en el exterior requiere una
    difusión y una presencia en el debate educativo de la sociedad española muy
    superiores a los que posee en el presente.

    Escritor
    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200074653
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2013

    Libros relacionados