Un estudio sobre el profesor de ciencias en Educación Secundaria y una propuesta para mejorar su formación
Maximiliano Rodrigo Vega , Rosa Martín del Pozo , María Mercedes Martínez Aznar , Mª Paloma Varela Nieto , Mª Pilar Fernández Lozano
Analizamos el pensamiento y la acción didáctica de un grupo de profesores de Ciencias de Educación Secundaria que difieren en sus años de docencia y en sus experiencias de Formación Permanente. En el primer apartado se analizan facetas del plano personal como las de motivación-satisfacción y se les cuestiona sobre su manera de entender la Formación del Profesorado. En un segundo momento se aborda cómo piensan y cómo actúan en aspectos curriculares relacionados con los contenidos, la metodología y la evaluación. Por último, se plantean una serie de reflexiones que buscan mejorar el «desarrollo profesional» de este tipo de profesorado. Así, por ejemplo, se reclama mayoritariamente mejorar la valoración social del trabajo docente o plantear una formación más ligada a la realidad de las aulas. Para mejorar la acción docente se destaca la necesidad de abordar en la Formación Permanente del Profesorado la problemática de la diversidad en el aula.
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- INCE
- EAN
- 9789200140471
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2000
Libros relacionados
Una experiencia "instruccional" en el contexto universitario
Primer escalafón del magisterio nacional primario. Maestros, 1946. Folleto 3
Newton. Recursos interactivos de Física. Primaria, ESO y Bachillerato
Guía para docentes y asesores españoles en Francia 2022-2023
GIMP. Aplicaciones didácticas
Auxiliares de conversación españoles en Suiza. Guía 2024 y 2025
Entre pasillos y clases
Materiales para la reforma. Educación secundaria obligatoria. Materias optativas y temas transversales (Cajas rojas)
Mérida y la arqueología ilustrada. Las láminas de Don Manuel de Villena (1791-1794)
Cuaderno comunicativo para Secciones Bilingües en Español 2, volumen 2