Un marco para el desarrollo de la competencia lectora
Juan Cruz Ripoll Salceda
El estudio científico de la lectura tiene más de un siglo de historia. Sin embargo, es frecuente que, en la práctica escolar, se ignore el conocimiento que ha generado acerca del desarrollo de la competencia lectora, los factores que influyen en su adquisición y los enfoques más eficaces para su mejora. Tal como indica su título, este libro pretende ofrecer un marco para el desarrollo de la competencia lectora. Un marco fundamentado en varios modelos recientes de los componentes de la lectura, de la comprensión lectora y de la lectura digital; en las propuestas sobre cómo se desarrolla la habilidad lectora, desde la infancia hasta la edad adulta; y, especialmente, fundamentado en las evidencias científicas sobre los métodos, programas o actividades que han mostrado ser útiles para su enseñanza. En la preparación de este marco se ha intentado responder a las preguntas de qué, cómo y cuándo enseñar cada una de las microhabilidades que configuran la competencia lectora. Los elementos básicos de la lectura se han dividido en cuatro grandes bloques: decodificación, comprensión del lenguaje, actividad estratégica y motivación, y lectura digital. Con respecto a los procedimientos para trabajar la lectura, se presentan algunas herramientas como la lectura compartida, las preguntas sobre los textos, la enseñanza de estrategias, la tutoría entre iguales o el debate sobre los textos, todas ellas bastante adaptables para su uso con distintos contenidos. Finalmente, el libro también realiza una propuesta de secuenciación para trabajar la lectura entre el segundo ciclo de Educación Infantil y el Bachillerato, algo que puede ser útil para elaborar, valorar o ajustar los currículos escolares.
- Escritor
- Juan Cruz Ripoll Salceda
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 9789200256172
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Libros relacionados
L.O.G.S.E. Ley orgánica de ordenación general del sistema educativo
César Montaña : esculturas 1963-1973 : Museo Español de Arte Contemporáneo
Gida didaktikoa. Gobernu Irekia. Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza
Explotaciones agrícolas intensivas. Grado medio
Pruebas de la evaluación de 4º curso de educación secundaria obligatoria. Curso 2016-2017
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Abril 2012
Un recorrido por la Expo del agua y el desarrollo sostenible Propuesta didáctica para la educación primaria. Guía para el profesorado
Empresa e iniciativa emprendedora. Ciclo formativo: Educación infantil
Educación infantil: 3 años. La casa. (Una casa encima de un árbol). Lengua árabe. Materiales de trabajo del alumno
VI Encuentro de profesores de español de Eslovaquia Actas