Uso de la comprensión lectora para la construcción de un modelo predictivo del éxito de estudiantes de 4º de Primaria cuando resuelven problemas verbales en un sistema inteligente = Using reading comprehension to build a predictive model for the fourth-gr
Presentamos la construcción de un modelo matemático dinámico para predecir el desempeño individual de alumnos de 4º de Educación Primaria (9 y 10 años) en la resolución aritmética de problemas verbales. En la primera parte del artículo se analizan las variables que se van a incluir en el modelo, las
relaciones existentes entre ellas y el efecto sobre la variable objetivo. Dentro de
las variables incluidas en el modelo están las que describen las características
del sujeto: a) el desempeño previo del estudiante en la resolución de problemas,
b) el nivel de comprensión lectora y c) la capacidad para resolver problemas de
razonamiento a través de estímulos visuales tanto figurativos como abstractos
(la llamada inteligencia fluida). El modelo también incorpora una variable de
tarea, la cual describe la dificultad de cada problema tomando como criterio de
la complejidad la categorización semántica del enunciado los problemas. En el
estudio participaron 64 alumnos de 4º de Educación Primaria. Para cada sujeto,
las variables se recogieron mediante: un test de comprensión lectora PIRLS,
el subtest de matrices del test de Kaufman, y un sistema tutorial inteligente
donde resolvieron 26 problemas verbales. Todas las variables muestran relación
significativa grande con la variable objetivo, excepto la inteligencia fluida. El
modelo presentado revela que la compresión lectora posee una relevancia
significativa a la hora de predecir el desempeño en problemas verbales. A su
vez, el modelo ofrece un comportamiento superior a alternativas similares
presentadas en la literatura.
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200108549
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2019
Libros relacionados
Estadística de la enseñanza en España. Niveles no universitarios 1985/86
Monográficos INCUAL: Cursos de ampliación y de especialización al terminar la F.P.
Alba nº 004. Del 16 al 31 de Mayo de 1964
Calificaciones, por áreas o asignaturas en EGB, FP y BUP-COU. Curso 1995-96
Revista nacional de educación nº 98
Tecla nº 2/2022. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda
El español. Estudiar en universidades de España. Acción educativa española en Marruecos
Revista nacional de educación nº 61
Imagen y Sonido
La estructura colegiada en los centros educativos: trabajo coordinado y trabajo en equipo