Usos, aplicaciones y problemas de los modelos de valor añadido en educación
Rosario Martínez Arias
El uso de modelos complejos de valor añadido (VA) que intentan aislar la contribución de las escuelas y profesores al desarrollo del estudiante es creciente. Este artículo presenta varios aspectos relacionados con el estado actual de los modelos de VA. Los documentos utilizados para la revisión fueron artículos de revistas con revisión por pares, libros y documentos de instituciones interesadas en los modelos de VA. En primer lugar se presentan algunos modelos actualmente en uso operativo ampliamente aceptados. En segundo lugar, se exponen algunos usos de los modelos de VA. Se identifican dos objetivos principales que se pueden beneficiar del uso de los resultados: mejora de la escuela y rendición de cuentas,
con referencia a la elección de escuela. Finalmente se revisa la investigación actual. Se presenta una revisión de los problemas relacionados con el uso de los modelos de VA, que llevan a una interpretación prudente de los resultados. Los problemas se centran en tres aspectos: estadísticos, psicométricos y prácticos. Las cuestiones estadísticas son: sensibilidad a los supuestos de los modelos, estructura del modelo, datos perdidos, temporalidad de los efectos, atribución causal e incertidumbre de los estimadores. Las cuestiones psicométricas están relacionadas con la construcción de escalas verticales para medir el progreso. Los problemas prácticos tienen que ver con la temporalización y elección de las medidas de resultados y con algunas críticas frecuentes como la reducción del currículo y la enseñanza del test. Se concluye que una aplicación cuidadosa de los modelos de VA, con transparencia y con información adecuada a las partes implicadas, promete ser útil para la evaluación de las escuelas, especialmente para el diagnóstico y mejora y como ayuda en la planificación de las reformas educativas.
- Escritor
- Rosario Martínez Arias
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200110573
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2008
Libros relacionados
Hispanogalia 2007-2008. Revista hispanofrancesa de pensamiento, literatura y arte IV
Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional año 1948. Resoluciones Administrativas. Números del 1 al 52 más 9 números extraordinarios e índices 2º semestre 1947 y 1º semestre 1948
Construcción de una escala y diversas puntuaciones de rendimiento en una prueba de lengua inglesa y derivación de puntuaciones porcentuales basadas en la Teoría de Respuesta al Ítem
Acti/España nº 17. Actividades para la clase de español
Alba nº 059. Del 15 al 31 de Octubre de 1966
Infoasesoría nº 184. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
"Organización de un sistema integrado de educación de personas adultas". III Conferencia europea de educación de adultos. San Lorenzo de El Escorial. Madrid, del 19 al 22 de noviembre de 1995
Catálogo de publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Novedades 2016. Área de Educación
Materiales para la enseñanza multicultural nº 3
Resúmenes de proyectos de investigación financiados con cargo al programa sectorial general del conocimiento. Año 1995