Validación de la versión en español de la escala de los factores que influyen en la elección de los estudios de educación (FIT-choice) = Validation of the Spanish version of the Factors Influencing Teaching (FIT)-Choice scale
Gloria Gratacós Casacubierta , Marta López-Jurado Puig
La necesidad de mejorar el atractivo de la profesión docente es un objetivo
prioritario en las políticas educativas de la UE. Para ello, es importante tener un
conocimiento más profundo de las motivaciones de los que deciden cursar
estudios de Educación. El objetivo de este estudio es la validación de una escala
de medición de los factores que influyen en la elección de los estudios de
Educación (Factors Influencing Teaching choice, FIT-Choice scale), aplicada a una
muestra de 857 estudiantes de primer grado de Educación Infantil y Primaria de
11 facultades de la Comunidad de Madrid en el curso 2012-13. Este instrumento
recoge de forma estructurada los diversos motivos que aparecen en las
investigaciones -nacionales e internacionales- a la hora de elegir la profesión
docente. La escala está formada por 18 factores de primer orden: 12
motivacionales -7 de ellos se agrupan en dos factores de segundo orden (valor
utilidad social y valor utilidad personal)- y 6 percepcionales -4 de ellos se agrupan
en dos factores de segundo orden (exigencia profesión y retorno profesión)-. Se
procedió al análisis de la consistencia interna obteniendo resultados adecuados
(a=0.88 para los factores motivacionales y a=0.69 para los percepcionales) y a la
validación de la escala con un Análisis Factorial Confirmatorio. Los resultados muestran un buen nivel de ajuste para los factores motivacionales de primer
orden (RMSEA=0.048; SRMR=0.054; CFI=0.966 y TLI=0.959) así como para los
factores de segundo orden (RMSEA=0.056; SRMR=0.064; CFI=0.968 y TLI=0.963).
Igualmente para los factores percepcionales de primer orden (RMSEA=0.051;
SRMR=0.051; CFI=0.960 y TLI=0.951) y de segundo orden (RMSEA=0.067;
SRMR=0.08; CFI=0.961 y TLI=0.951). La validación de esta escala ofrece la
posibilidad de establecer comparaciones a nivel internacional y aprender de los
efectos de las medidas tomadas en otros entornos para hacer atractiva la
profesión docente.
- Escritor
- Gloria Gratacós Casacubierta
- Escritor
- Marta López-Jurado Puig
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200088506
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2016
Libros relacionados
Boletín de educación educainee nº 66. TIMSS 2019. Informe español (I). Resultados en matemáticas y ciencias
El ordenador en Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Proyecto de la fase de extensión. Curso 1993-1994
El cortometraje en las tutorías de 2º de la ESO. Guía didáctica. Proyecto hablando se entiende la gente
Revista de educación. Índice 1961-1962
Revista de educación nº 307. Educación intercultural
Pisa. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. Un nuevo marco para la evaluación
Boletín de Seguridad de la Información nº 11
El paisaje del alma. Cees Nooteboom en La Mancha
Formación profesional. Fabricación mecánica. Grado medio. Grado superior
redELE nº 29. Revista electrónica de didáctica. Español como lengua extranjera