Valoración del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria: estudio de casos en dos universidades

    ,

    Entre sus principales modificaciones, la Ley Orgánica de Educación de 2006
    dispone un cambio del modelo de formación inicial del profesorado de Educación
    Secundaria. Así, se propone sustituir el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) por una
    nueva titulación, ahora de nivel de posgrado. Con esta medida se pone fin a un
    modelo de formación vigente durante casi 40 años. Esto ya se había planteado con
    anterioridad, en 1990 y 2002, con la LOGSE y la LOCE, respectivamente, pero no se
    llegó a implementar. El cambio histórico que ha supuesto la implantación del
    Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria requiere un
    seguimiento adecuado y orientado a su progresiva mejora. Este artículo presenta
    la evaluación de la puesta en marcha del máster en la Universidad Autónoma de
    Madrid (UAM) y en la Universidad Pontificia Comillas (UPC). Para ello, se ha optado
    por un enfoque metodológico basado en el estudio de casos. La comprensión de
    la realidad de cada universidad ha supuesto utilizar una convergencia de técnicas
    de recogida de datos: análisis documental, entrevistas a los informantes clave de
    las universidades y cuestionarios de satisfacción a los principales implicados y
    destinatarios (estudiantes, profesores y tutores profesionales). La evaluación se ha realizado durante los dos primeros años de implantación, lo que ha permitido una
    perspectiva longitudinal que ilustra las tendencias de los cambios. Más en concreto
    se han evaluado los siguientes elementos de la implantación: la gestión del máster,
    el peso de lo teórico y lo práctico, el sentido del Practicum y el trabajo fin de
    máster (TFM), la adquisición de la identidad docente y de las competencias
    profesionales. Los resultados permiten identificar las principales fortalezas y
    dificultades en la implantación del máster recogidas y analizadas en el apartado
    final del artículo destinado a la discusión.

    Escritor
    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200076077
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2014

    Libros relacionados