Valoración del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria: estudio de casos en dos universidades
Jesús Manso Ayuso , Elena Martín Ortega
Entre sus principales modificaciones, la Ley Orgánica de Educación de 2006
dispone un cambio del modelo de formación inicial del profesorado de Educación
Secundaria. Así, se propone sustituir el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) por una
nueva titulación, ahora de nivel de posgrado. Con esta medida se pone fin a un
modelo de formación vigente durante casi 40 años. Esto ya se había planteado con
anterioridad, en 1990 y 2002, con la LOGSE y la LOCE, respectivamente, pero no se
llegó a implementar. El cambio histórico que ha supuesto la implantación del
Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria requiere un
seguimiento adecuado y orientado a su progresiva mejora. Este artículo presenta
la evaluación de la puesta en marcha del máster en la Universidad Autónoma de
Madrid (UAM) y en la Universidad Pontificia Comillas (UPC). Para ello, se ha optado
por un enfoque metodológico basado en el estudio de casos. La comprensión de
la realidad de cada universidad ha supuesto utilizar una convergencia de técnicas
de recogida de datos: análisis documental, entrevistas a los informantes clave de
las universidades y cuestionarios de satisfacción a los principales implicados y
destinatarios (estudiantes, profesores y tutores profesionales). La evaluación se ha realizado durante los dos primeros años de implantación, lo que ha permitido una
perspectiva longitudinal que ilustra las tendencias de los cambios. Más en concreto
se han evaluado los siguientes elementos de la implantación: la gestión del máster,
el peso de lo teórico y lo práctico, el sentido del Practicum y el trabajo fin de
máster (TFM), la adquisición de la identidad docente y de las competencias
profesionales. Los resultados permiten identificar las principales fortalezas y
dificultades en la implantación del máster recogidas y analizadas en el apartado
final del artículo destinado a la discusión.
- Escritor
- Jesús Manso Ayuso
- Escritor
- Elena Martín Ortega
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200076077
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Libros relacionados
Ciencias de la Naturaleza. 1º B.U.P.
Cours d'etrangers en Espagne 1980-81
Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2012. Informe español
Estadística universitaria. Curso 1998-99
Profesorado visitante en Canadá. Guía 2024-2025
Vida escolar nº 138
Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional año 1954-2. Resoluciones Administrativas. Serie A: números del 26 al 50 ; Serie B: números del 27 al 52 ; Serie C: números del 23 al 41
PISA in Focus 90. ¿Cómo enseñan las ciencias los docentes... y qué importancia tiene?
Colección legislativa año 1963
La puerta de las lenguas. Comenius y la renovación de la enseñanza de las lenguas