Vigencia del pensamiento educativo de Andrés Manjón en la formación del carácter
José Álvarez Rodríguez , Andrés Palma Valenzuela
Se propone un análisis de la vigencia del pensamiento de Andrés Manjón
(1846-1923) respecto a la educación en valores y la formación del carácter.
Noventa y dos años después de su muerte, se traza el perfil y el contexto de su
figura y su propuesta educativa para apreciar el valor de su contribución a la
demanda de una educación de calidad. Desde un período histórico complejo,
y como alternativa a los problemas que entonces padecía la sociedad y la
escuela, articuló respuestas aún hoy eficaces desde el horizonte de una
educación en "valores", "calidad" y "éxito". El método usado en este artículo
analiza obras del autor sobre, publicadas entre 1892 y 1923, indicadoras
de cómo entiende la formación del ser humano a modo de un proceso
que ilumina la inteligencia, educa la voluntad, mejora los sentimientos y
dota al educando de buenos hábitos. El resultado obtenido de este análisis
confirma cómo de tales textos emerge un proyecto formativo de personas
"ideales", con vidas fundadas en valores y virtudes adquiridos tras la forja
del propio carácter y la transformación del educando en persona "cabal",
mediante un proceso integral desarrollado a través de tres estrategias: ver
claro, sentir hondo y adquirir hábitos. Sus efectos se valoran en el apartado
de conclusiones, donde se dibuja la silueta de persona que Manjón busca
formar en sus aulas. Adjetivada en las fuentes literarias como "cabal", "ideal" o
de "carácter", sus contornos han sido bien definidos desde 1889 mediante un
quehacer pedagógico y educativo jalonado por luces, sombras y, sobre todo,
ilusión por el futuro.
- Escritor
- José Álvarez Rodríguez
- Escritor
- Andrés Palma Valenzuela
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Consejo Escolar del Estado
- EAN
- 9789200083310
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados
Boletín de noticias nº 37
Acti/España nº 11. Actividades para la clase de español
Carta de Servicios. Biblioteca de Educación 2019-2022 (Matriz)
Calidad de vida universitaria: Identificación de los principales indicadores de satisfacción estudiantil = Quality of college life: identifying the key indicators of student satisfaction
El videojuego como recurso pedagógico
Boletín Informativo Número 39 Abril 2023. Eurydice España - Redie
Materiales para la reforma. Educación secundaria obligatoria (Cajas rojas)
Revista de educación nº 175
Guía para docentes y asesores españoles en Suiza y Liechtenstein 2022-2023
Prácticas externas. Curso 2012-2013. Las prácticas externas: un medio para desarrollar competencias