Violencia entre iguales en escuelas andaluzas. Un estudio exploratorio utilizando el cuestionario general europeo TMR
Joaquín Mora-Merchán , Rosario Ortega , Fernando Justicia , Juan L. Benítez
El estudio y la prevención de la violencia escolar debe realizarse de forma coordinada. Así, la exploración y el análisis de fenómenos como el del maltrato entre iguales debe ir seguida de medidas de intervención educativa. Para ello es necesario que los instrumentos de medida definan adecuadamente el problema, estén bien diseñados y analicen los datos con rigurosidad. El cuestionario de exploración general es uno de los instrumentos más utilizados, pero la existencia de gran variedad de este tipo de cuestionarios hacía difícil comparar los resultados obtenidos en diferentes países y con diferentes tipos de muestras. Dentro del grupo de trabajo del proyecto Nature and preventión of bullying and social exclusion (Smith y otros en web: www.gold.ac.uk/tmr) hemos coordinado el análisis de los instrumentos generales de medida previamente existentes, y producido un modelo de cuestionario altamente consensuado por los expertos que podría ser útil a toda clase de muestras de chicos/as europeos. El trabajo que presentamos es el primer estudio que se realiza con este instrumento. Una muestra de chicos/as andaluces ha sido explorada con este cuestionario. Los resultados muestran que el problema del abuso y la intimidación entre iguales en nuestras escuelas no es muy grave, aunque sí lo suficientemente preocupante como para tomar medidas preventivas, ya que podemos afirmar que aproximadamente un 5% de nuestros escolares se ve severamente afectado por este fenómeno, es decir, son víctimas o agresores de sus iguales.
- Escritor
- Joaquín Mora-Merchán
- Escritor
- Rosario Ortega
- Escritor
- Fernando Justicia
- Escritor
- Juan L. Benítez
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- INCE
- EAN
- 9789200137204
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2001
Libros relacionados
Homenaje a Antonio Domínguez Ortiz. Catedrático del Instituto "Beatriz Galindo", de Madrid
EDIF 74. ¿Cómo ha evolucionado la participación y la elección de área de estudio de las mujeres a lo largo del tiempo?
Gracias y desgracias del Teatro Real (Abreviatura de su historia)
Estudios en España. Vol. II. Nivel universitario 1995
Unidades didácticas de educación física. ESO
Anuario brasileño de estudios hispánicos XXII
Colección legislativa año 1955
El ordenador en Geografia, Historia y Ciencias Sociales. Proyecto de la fase de extensión. Curso 1993-1994
Las necesidades educativas especiales en el niño con deficiencia motora. Tema 2. Instrucción, motivación y comunicación
La formación profesional ante las perspectivas de la nueva ley de educación