¿Y ahora qué hago con mi tiempo libre? Un estudio de caso entre Educación Superior y un centro penitenciario = Now What Can I Do with My Free Time? A Case Study of Higher Education and a Penitentiary
Natália Fernandes Gomes
Los reclusos, aunque privados de su libertad, no deben acarrear una privación adicional de
los derechos humanos, entre los que se incluye el derecho a la educación. Por consiguiente, el encarcelamiento debe ser una oportunidad para que esta población pueda crear un lazo de pertenencia con la sociedad a fin de facilitar su reinserción en ella. Tampoco podemos olvidar que las oportunidades que se ofrecen a esta población tienen un reflejo futuro en el desarrollo y sustentabilidad del país. De este modo, es importante que se establezcan las ordenaciones legales y se creen condiciones y programas de educación y de trabajo que garanticen una educación de calidad en el ámbito penitenciario. El propósito de este artículo es analizar la trayectoria de la inclusión de la educación en los centros penitenciarios, en particular en Portugal, dando a conocer los reglamentos y estructuras definidas por los gobiernos portugueses durante estos últimos años. En este ámbito, presentamos un estudio de caso de enseñanza superior, realizado en el período 2010-12, entre el centro penitenciario de Guarda y el Instituto Politécnico de la misma localidad.
Para ello se analizaron, mediante entrevistas, los informes escolares de las asignaturas de tres profesores. Se entrevistó de forma individual a cada profesor en períodos diferentes. Las entrevistas fueron grabadas. A partir de este estudio se concluye que el proceso de enseñanza y aprendizaje en los reclusos, aunque ha de ser igual en términos de adquisición de competencias, es complejo, más exigente y pedagógicamente distinto. Así, el profesor debe estar preparado para adaptar su metodología de enseñanza. Esto no ocurre porque el alumno no pueda estar físicamente en clase, sino porque no tiene acceso a los recursos tecnológicos necesarios en el marco educativo del siglo XXI.
- Escritor
- Natália Fernandes Gomes
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200067129
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2012
Libros relacionados
Alba nº 140. Del 1 al 15 de Marzo de 1970
Estadística universitaria: alumnado. Curso 2003-2004
Catálogo de publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Novedades 2016. Área de Educación
Prevención, intervención y compensación del abandono educativo temprano
Colección Legislativa año 2011.
Revista de educación nº 142
Bibliografía Machadiana (Bibliografía para un centenario)
Infoboletín nº 72. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
Cuadernos de Rabat nº 33. Experiencias y materiales didácticos para la enseñanza del español
Estadística de los establecimientos de enseñanza. Volumen IV. Curso 1941-42