![Experiencias educativas inspiradoras Nº 112. Sombreros negros vs Sombreros blancos. Integrando el DUA en el aprendizaje de la ciberseguridad Experiencias educativas inspiradoras Nº 112. Sombreros negros vs Sombreros blancos. Integrando el DUA en el aprendizaje de la ciberseguridad]()
Antonio Domínguez Peñuela
La experiencia Sombreros negros vs Sombreros blancos tiene el objetivo de educar al alumnado de la materia de Tecnología de la Información y...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 111. Transformación Digital: "Ávila en tapas". El uso de las metodologías ágiles para la creación de una aplicación móvil Experiencias educativas inspiradoras Nº 111. Transformación Digital: "Ávila en tapas". El uso de las metodologías ágiles para la creación de una aplicación móvil]()
José María Pérez Ramos
Transformación Digital: "Ávila en tapas" es un proyecto realizado en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Mult...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 110. BLASTER: Let's Build, Learn And Share all TogethER Experiencias educativas inspiradoras Nº 110. BLASTER: Let's Build, Learn And Share all TogethER]()
Rafael Ángel Aznar Aparici
El proyecto BLASTER es una experiencia educativa llevada a cabo en el Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de aplicaciones web con l...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 109. La sombra de Cajal. Un escenario de aprendizaje activo en el Bachillerato Experiencias educativas inspiradoras Nº 109. La sombra de Cajal. Un escenario de aprendizaje activo en el Bachillerato]()
Francisco Javier Medina Domínguez, Ana María Robles Carrascosa
La Sombra de Cajal es un proyecto didáctico colaborativo e interdisciplinar de las materias Biología y Lengua castellana y Literatura destin...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 108. Historia Contemporánea en mi móvil. Abordando la historia mediante las tecnologías digitales Experiencias educativas inspiradoras Nº 108. Historia Contemporánea en mi móvil. Abordando la historia mediante las tecnologías digitales]()
Virginia Capilla Sánchez
Historia Contemporánea en mi móvil es una colección de situaciones de aprendizaje adaptadas específicamente para su consulta y lectura a tra...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 107. El ritmo de la arquitectura moderna. Una situación de aprendizaje en el aula de música Experiencias educativas inspiradoras Nº 107. El ritmo de la arquitectura moderna. Una situación de aprendizaje en el aula de música]()
Pablo Ramos Ramos
El proyecto El ritmo de la arquitectura moderna se desarrolló con alumnado de 3.º ESO, el cual transformó la estructura de una obra arquitec...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 106. Jugando con datos. Arte y redes sociales Experiencias educativas inspiradoras Nº 106. Jugando con datos. Arte y redes sociales]()
Francisca Barrera Fuertes, Adriana Gil Puig, Marién Asensi Villel
El proyecto Jugando con datos tiene el propósito de generar un espacio creativo y de reflexión sobre el papel de los datos en la sociedad de...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 105. Rediseña tu centro. Utilizando lo virtual para transformar la realidad Experiencias educativas inspiradoras Nº 105. Rediseña tu centro. Utilizando lo virtual para transformar la realidad]()
Rosa María Garcelán Martín
Rediseña tu centro es un proyecto dirigido al alumnado de 3.º y 4.º ESO de la materia Tecnología, programación y Robótica que se centra en e...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 104. Hola, ¿necesitas ayuda?. Inteligencia Artificial en Secundaria Experiencias educativas inspiradoras Nº 104. Hola, ¿necesitas ayuda?. Inteligencia Artificial en Secundaria]()
Antonio Jiménez
La experiencia Hola, ¿necesitas ayuda? comienza con un reto para despertar el interés del alumnado de 3.º ESO: deben diseñar una Inteligenci...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 103. Recursos Educativos Abiertos para la Inclusión. Creando recursos para todo el alumnado Experiencias educativas inspiradoras Nº 103. Recursos Educativos Abiertos para la Inclusión. Creando recursos para todo el alumnado]()
Gema Sánchez Gómez
REA para la Inclusión trata de un proyecto para favorecer la accesibilidad cognitiva del alumnado con Necesidades Educativas Especiales a tr...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 102. El mejor grupo de rock. Robótica y DUA en Primaria Experiencias educativas inspiradoras Nº 102. El mejor grupo de rock. Robótica y DUA en Primaria]()
Isabel Bocanegra Rodríguez
El mejor grupo de rock es una experiencia educativa en la que el alumnado de 6.º de Primaria se inicia en la programación por bloques y la r...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 101. Caramelos Digitales. Utilizando las tecnologías en el aprendizaje competencial Experiencias educativas inspiradoras Nº 101. Caramelos Digitales. Utilizando las tecnologías en el aprendizaje competencial]()
Raúl Diego Obregón
Caramelos Digitales es un proyecto de enseñanza-aprendizaje de las herramientas para la adquisición de competencias digitales del alumnado d...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 100. Salvar el mundo. Aprendizaje significativo en Infantil Experiencias educativas inspiradoras Nº 100. Salvar el mundo. Aprendizaje significativo en Infantil]()
Noelia del Pino Suárez Marrero, María Elena Cuéllar Hormigo
El proyecto Salvar el mundo fue desarrollado en el nivel de cinco años de Educación Infantil y surgió del interés de los niños y niñas por l...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 99. El huerTIC de Miguelín. Aunando las tecnologías y el huerto escolar Experiencias educativas inspiradoras Nº 99. El huerTIC de Miguelín. Aunando las tecnologías y el huerto escolar]()
María García Fernández
La experiencia El huerTIC de Miguelín nace de las posibilidades que ofrece el huerto escolar como espacio de aprendizaje, ya que permite int...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 98. 1,2,3... ¡Acción! Creamos películas de animación Experiencias educativas inspiradoras Nº 98. 1,2,3... ¡Acción! Creamos películas de animación]()
Mª José Parra García
1,2,3… ¡Acción! es un proyecto realizado en el alumnado de 6.º de Educación Primaria del CEIP Blanquerna de Marratxí, en Mallorca con el obj...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 97. Olimpiadas de empleabilidad. Gamificando la búsqueda de empleo Experiencias educativas inspiradoras Nº 97. Olimpiadas de empleabilidad. Gamificando la búsqueda de empleo]()
Bernat Escalera, Fulgencio Sánchez, Patricia Vigo
Olimpiadas de empleabilidad es un proyecto cuyo objetivo fue, por un lado, paliar las carencias detectadas por los tutores y tutoras de empr...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 96. Proyecto Texturas. Distintos modos de lectura Experiencias educativas inspiradoras Nº 96. Proyecto Texturas. Distintos modos de lectura]()
Antonio Garrido Jiménez, Raquel Soler Delgado
El Proyecto Texturas surge durante los primeros meses de pandemia con el objetivo de infundir un espíritu crítico en el alumnado y revisar l...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 95. Bilintx. Ed. musical e idiomas en Primaria Experiencias educativas inspiradoras Nº 95. Bilintx. Ed. musical e idiomas en Primaria]()
Unai Torre Duo, Juanjo Gascón García
Bilintx es una experiencia educativa desarrollada en el CEIP Virgen de la Guía HLHI en Portugalete (Vizcaya) que integra la enseñanza de Mús...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 94. Scrum. Simulando entornos de trabajo en FP Experiencias educativas inspiradoras Nº 94. Scrum. Simulando entornos de trabajo en FP]()
María Cruz García Sanchís, Lorenzo González Gascó, Salvador del Toro Gómez
Scrum es un proyecto desarrollado en el ciclo formativo de Técnico Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web del CIPFP Mislata, el cual tra...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 93. Stranger periodic things. Gamificando la tabla periódica Experiencias educativas inspiradoras Nº 93. Stranger periodic things. Gamificando la tabla periódica]()
Víctor Manuel González González
Stranger periodic things se trata de una experiencia educativa que trata de facilitar el estudio de la tabla periódica y de sus elementos al...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 92. Hackathon de ideas contra la Covid19. Resolviendo retos mediante ideas innovadoras Experiencias educativas inspiradoras Nº 92. Hackathon de ideas contra la Covid19. Resolviendo retos mediante ideas innovadoras]()
Pablo Peñalver, Juan Antonio Aguilar, Daniel Irazola, José Antonio García, Daniel Solabreña
Hackathon de ideas contra la Covid19 es un proyecto de innovación de FP que nace del confinamiento debido a la pandemia de COVID 19. En este...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 91. Aturuxo Films. Alfabetización cinematográfica para el aprendizaje y la acción social Experiencias educativas inspiradoras Nº 91. Aturuxo Films. Alfabetización cinematográfica para el aprendizaje y la acción social]()
Sergio Clavero Ibáñez de Garayo
Aturuxo Films es una experiencia pedagógica de alfabetización cinematográfica y mediática desarrollada por Sergio Clavero Ibáñez de Garayo e...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 90. Electrolinera. Proyecto de implantación de una estación de recarga de vehículo eléctrico Experiencias educativas inspiradoras Nº 90. Electrolinera. Proyecto de implantación de una estación de recarga de vehículo eléctrico]()
Sergio Iparragirre, Juantxo Bengoetxea
Electrolinera es un proyecto creado por Sergio Iparragirre y Juantxo Bengoetxea que consiste en el diseño e instalación de una estación de r...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 89. Del laboratorio al aula virtual. El uso de plataformas educativas como laboratorio virtual Experiencias educativas inspiradoras Nº 89. Del laboratorio al aula virtual. El uso de plataformas educativas como laboratorio virtual]()
Carolina Crespo Migoya
Del laboratorio al aula virtual es un proyecto que nace por la imposibilidad de asistir al laboratorio de prácticas durante el confinamiento...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 88. Todo a babor: de vuelta por el mundo. Enseñanza globalizada a través del ABP en Infantil Experiencias educativas inspiradoras Nº 88. Todo a babor: de vuelta por el mundo. Enseñanza globalizada a través del ABP en Infantil]()
Inmaculada Caro Domínguez
La Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo constituye una ocasión ejemplar para trabajar en torno a unos contenidos histórico...
![Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 87. MiniChefs. Cocinando aprendizajes Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 87. MiniChefs. Cocinando aprendizajes]()
Ana Garrido Herrada
Toxiria MiniChefs es un proyecto creado por Ana Garrido Herrada para dar una solución metodológica en pleno confinamiento por el COVID-19. E...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 86. ABP en línea. ¿Es posible? Experiencias educativas inspiradoras Nº 86. ABP en línea. ¿Es posible?]()
Juan Francisco Hernández Rodríguez
En este tiempo de crisis, los docentes nos hemos vuelto a redefinir. La mayoría, sin quererlo, se ha encontrado de sopetón con la gestión de...
![Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 85. Strange numbers. Gamificando el cálculo mental Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 85. Strange numbers. Gamificando el cálculo mental]()
Isabel Izquierdo León
El proyecto Strange numbers. Gamificando el cálculo mental, es una gamificación de cálculo para niños y niñas de 6.º de Primaria basada en l...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 84. Callejero científico. Cómo la ciencia ha marcado la diferencia Experiencias educativas inspiradoras Nº 84. Callejero científico. Cómo la ciencia ha marcado la diferencia]()
Andrés Cuesta Gonzalo, Diego Hernández Ramos
El callejero científico es un recurso ambiental para la animación del centro consistente en nombrar los espacios de tránsito en honor a impo...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 83. Ura Basamortuan. Agua en el desierto Experiencias educativas inspiradoras Nº 83. Ura Basamortuan. Agua en el desierto]()
Alazne Aramendi, Sonia Sánchez, Amaia Astigarraga, Ion Artola
Ura Basamortuan. Agua en el desierto, es un reto que se plantea al alumnado del ciclo formativo de Grado Superior en Mecatrónica Industrial ...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 82. Reseña tu lectura. Un proyecto ApS de animación lectora Experiencias educativas inspiradoras Nº 82. Reseña tu lectura. Un proyecto ApS de animación lectora]()
Vicent Nogales Sancho
El proyecto Reseña tu lectura. Un proyecto ApS de animación lectora, es una propuesta que promueve por medio de la lectura el pensamiento cr...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 81. Selfie emprendedor. Proyecto colaborativo en línea de Formación Profesional Experiencias educativas inspiradoras Nº 81. Selfie emprendedor. Proyecto colaborativo en línea de Formación Profesional]()
Paz Fernández de Vera, Isabel González Pérez, Elena Rodríguez Jiménez
Selfie emprendedor. Proyecto colaborativo en línea de Formación Profesional, es un proyecto desarrollado por Paz Fernández de Vera, Isabel G...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 80. Storytelling Robots! Creatividad, robótica y aprendizaje-servicio en clase de Inglés Experiencias educativas inspiradoras Nº 80. Storytelling Robots! Creatividad, robótica y aprendizaje-servicio en clase de Inglés]()
Elena Vercher Ribis
Experiencia educativa diseñada para la etapa de Primaria, en la cual, a través de la robótica educativa, la creación audiovisual, el aprendi...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 79. Viaje a Marte. Proyecto de gamificación para Cultura Científica de 4.º ESO Experiencias educativas inspiradoras Nº 79. Viaje a Marte. Proyecto de gamificación para Cultura Científica de 4.º ESO]()
Martín Núñez Calleja
El proyecto Viaje a Marte, diseñado por Martín Núñez Calleja, es una forma de acometer, mediante estrategias de gamificación y uso de las te...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 78. Las aventuras de Amalí. Un proyecto de gamificación y aprendizaje-servicio en Infantil Experiencias educativas inspiradoras Nº 78. Las aventuras de Amalí. Un proyecto de gamificación y aprendizaje-servicio en Infantil]()
Carmen Pérez, Cati Navarro, Carolina Calvo
Experiencia colaborativa desarrollada por Carmen Pérez, Cati Navarro y Carolina, maestras de Infantil de tres centros educativos de diferent...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 77. Drones. Aplicaciones en la FP Experiencias educativas inspiradoras Nº 77. Drones. Aplicaciones en la FP]()
Daniel Tena, Sergio Iparraguirre
Proyecto desarrollado por Daniel Tena y Sergio Iparraguirre, docentes de Formación Profesional que a raíz de la llegada de los primeros dron...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 75. Ok Google, empezamos la clase. Asistentes de voz en el aula Experiencias educativas inspiradoras Nº 75. Ok Google, empezamos la clase. Asistentes de voz en el aula]()
Francisco José Orosia Salvador
Esta experiencia, elaborada por Francisco José Orosia Salvador, maestro del Colegio Divino Maestro en la localidad de Las Torres de Cotilla,...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 74. Panda raid. Una aventura educativa y solidaria Experiencias educativas inspiradoras Nº 74. Panda raid. Una aventura educativa y solidaria]()
Iñaki Otaegi Urruzola, Esteban Ibarrola Manzisidor, José Luis Pérez Rivero
"Panda Raid, aventura educativa y solidaria" es una propuesta de trabajo con alumnado del CFGM de Electromecánica de Vehículos y del CFGS de...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 73. Los dinosaurios. Proyecto de Ed. Infantil para desarrollar el aprendizaje significativo Experiencias educativas inspiradoras Nº 73. Los dinosaurios. Proyecto de Ed. Infantil para desarrollar el aprendizaje significativo]()
Noelia del Pino Suárez Marrero
El proyecto "Los dinosaurios" es una experiencia educativa inspiradora que se desarrolla en el nivel de 5 años de Educación Infantil, elabor...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 72. The BAMAK Quest Experiencias educativas inspiradoras Nº 72. The BAMAK Quest]()
Sergio Banderas Moreno, Encarnación Jurado Olmedo
"The BAMAK Quest. Creación de un videojuego entre FP y Primaria" es proyecto de creación de un videojuego entre el alumnado del CFGS de Desa...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 71. Títeres en la era digital. Una hermosa aventura pedagógica Experiencias educativas inspiradoras Nº 71. Títeres en la era digital. Una hermosa aventura pedagógica]()
Nadia Veronique Abbadi
Esta experiencia, elaborada por Nadia Veronique Abbadi, maestra de Francés, del Colegio San Francisco de Paula, de Sevilla, dirigida a su al...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 70. Asamblea digital. Las tecnologías educativas en la Ed.Infantil Experiencias educativas inspiradoras Nº 70. Asamblea digital. Las tecnologías educativas en la Ed.Infantil]()
Yolanda Pérez Mauri
"Asamblea digital. Las tecnologías educativas en la Ed. Infantil" es una experiencia educativa innovadora elaborada por Yolanda Pérez Mauri,...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 69. Los juegos sin hambre. Proyecto de Aprendizaje-Servicio en FP Experiencias educativas inspiradoras Nº 69. Los juegos sin hambre. Proyecto de Aprendizaje-Servicio en FP]()
María Jesús Sánchez Gómez
"Los juegos sin hambre" es un proyecto de emprendimiento social diseñado por María Jesús Sánchez Gómez y desarrollado en el CIFP Ciudad de Z...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 68. FOL BreakoutEDU. El 1er BreakoutEDU de FOL en línea Experiencias educativas inspiradoras Nº 68. FOL BreakoutEDU. El 1er BreakoutEDU de FOL en línea]()
Tamara Romero Marion, Emilio Martínez Cantero, Susana López Romero
¿FOL BreakoutEDU. El 1er BreakoutEDU de FOL en línea¿ es una experiencia educativa innovadora elaborada por Tamara Romero Marion, del CPIFP ...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 67. "Agence de voyages". Recorremos París Experiencias educativas inspiradoras Nº 67. "Agence de voyages". Recorremos París]()
Noelia Tomás Martínez
"Agence de voyages" es una experiencia educativa innovadora en la que el alumnado del área de Francés de 6.º de Primaria del CEIP Príncipe F...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 66. Jóvenes con investigadores. Un proyecto intercentros en colaboración con la Universidad Experiencias educativas inspiradoras Nº 66. Jóvenes con investigadores. Un proyecto intercentros en colaboración con la Universidad]()
Carolina Clavijo Aumont
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de 4.ºESO y 1.º de Bachillerato, titulada "...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 65. TitiriAneja. Punto de encuentro en tiempos de confinamiento Experiencias educativas inspiradoras Nº 65. TitiriAneja. Punto de encuentro en tiempos de confinamiento]()
Lidia González Gallego
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria, titulada ...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 64. Femeninas singulares. Ellas tienen la fórmula Experiencias educativas inspiradoras Nº 64. Femeninas singulares. Ellas tienen la fórmula]()
Lola Carceller Martí
El proyecto interdisciplinar "Femeninas Singulares" realizado por Lola Carceller Martí en el Colegio Ntra Sra del Pilar-Escolapios de Soria,...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 63. Guayota. La leyenda continúa ... Experiencias educativas inspiradoras Nº 63. Guayota. La leyenda continúa ...]()
Gustavo Blanco Ferrer
El proyecto ¿Guayota. La leyenda continúa... consiste en una práctica gamificada dentro de un paisaje de aprendizaje, desarrollada por Gusta...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 62. La cadena de creatividad. Un proyecto colaborativo del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora Experiencias educativas inspiradoras Nº 62. La cadena de creatividad. Un proyecto colaborativo del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora]()
Marta Roldán Martínez
"La cadena de creatividad" es un proyecto desarrollado por la profesora Marta Roldán Martínez del IES Alfonso X el Sabio de Toledo, en el qu...