![La aventura de aprender. Cómo hacer un RAP La aventura de aprender. Cómo hacer un RAP]()
José Alejandro Rodríguez Alarcón
El hip hop se convirtió en un movimiento cultural que escaló cada rincón del mundo para todas sus manifestaciones (grafiti, break dance, DJ ...
![La aventura de aprender. Cómo hacer un relatograma La aventura de aprender. Cómo hacer un relatograma]()
Carla Boserman
Esta guía nos acerca a una forma posible y concreta de hacer relatos gráficos. En concreto explica cómo surgen, son y se desarrollan relatog...
![Te trueco un cuento. Animación a la lectura e interculturalidad Te trueco un cuento. Animación a la lectura e interculturalidad]()
Ana Isabel Suárez Carballo, Susana Coromoto González, Áurea Ferreiro Carballo, Carmen Domech Martínez, Ana Costas
Este libro es una propuesta sorprendente, divertida y apasionada de la animación a la lectura, con una concepción educativa que apuesta por ...
![La aventura de aprender. Cómo hacer entrevistas La aventura de aprender. Cómo hacer entrevistas]()
David Beorlegui
Según expresa la Oral History Association, la historia oral es un campo de estudio y un método de recogida, preservación e interpretación d...
![Proyecto EDIA nº 193. La honra, a debate Proyecto EDIA nº 193. La honra, a debate]()
Marta Pajuelo Anula
Este REA tiende puentes entre tres obras literarias que se articulan en torno al tema de la honra: El curioso impertinente, de Cervantes, El...
![Proyecto EDIA nº 174. ¡Empezamos a trabajar! Proyecto EDIA nº 174. ¡Empezamos a trabajar!]()
Adela Fernández Campos, Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal
El eje fundamental de esta propuesta es la creación de una página web como medio de dar a conocer una entidad sin ánimo de lucro en la que l...
![Proyecto EDIA nº 172. La vida de las palabras Proyecto EDIA nº 172. La vida de las palabras]()
Adela Fernández Campos, Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal
El eje fundamental de esta propuesta es la reflexión sobre el léxico y las palabras que nos acompañan para expresar la mayoría de nuestras n...
![Proyecto EDIA nº 141. La literatura sin límites. Proyecto EDIA nº 141. La literatura sin límites.]()
Adela Fernández Campos, Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal
Esta situación de aprendizaje se organiza en torno al trabajo con los textos literarios. El alumnado leerá, verá e investigará sobre las pro...
![Proyecto EDIA nº 140. Nos queda la palabra Proyecto EDIA nº 140. Nos queda la palabra]()
Adela Fernández Campos, Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos literarios de la segunda mitad del siglo XX. Quiere conseguir a través d...
![Proyecto EDIA nº 139. La imaginación al poder. Lengua castellana y literatura. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 139. La imaginación al poder. Lengua castellana y literatura. Educación Secundaria]()
Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal, Adela Fernández Campos
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos literarios de la primera mitad del siglo XX (periodo de entreguerras) y ...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 133. Via Criminis. Los crímenes de Helmántica Experiencias educativas inspiradoras Nº 133. Via Criminis. Los crímenes de Helmántica]()
Roy Páramo de Llano
La experiencia educativa inspiradora Via Criminis consistió en trabajar el currículo de Lengua Castellana y literatura del alumnado de 4º ...
![Experiencias Educativas Inspiradoras nº 131. Taller de rap. Aprender a elaborar una composición de rap desde cero Experiencias Educativas Inspiradoras nº 131. Taller de rap. Aprender a elaborar una composición de rap desde cero]()
María Dolores Pevida Llamazares
Este proyecto de innovación interdisciplinar se desarrolla en el IES Pando, y tiene como objetivo que el alumnado aprenda a hacer una compos...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 118. REAcción en el aula. Aprendiendo con REA en Secundaria Experiencias educativas inspiradoras Nº 118. REAcción en el aula. Aprendiendo con REA en Secundaria]()
María Martínez Manzano
REAcción en el aula es una experiencia educativa llevada a cabo en varios cursos de Educación Secundaria con el propósito de desarrollar la ...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 113. Somos periodistas de los ODS. Usando la radio escolar en el aprendizaje de los ODS Experiencias educativas inspiradoras Nº 113. Somos periodistas de los ODS. Usando la radio escolar en el aprendizaje de los ODS]()
María Soledad Aneas Franco, Mª Luisa de Barrio Rodríguez, Laura Moreno Egea, Teresa Romero Fortes
La experiencia Somos periodistas de los ODS propuso al alumnado de 2.º de ESO que se convirtiera en periodistas e investigara algunas realid...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 96. Proyecto Texturas. Distintos modos de lectura Experiencias educativas inspiradoras Nº 96. Proyecto Texturas. Distintos modos de lectura]()
Antonio Garrido Jiménez, Raquel Soler Delgado
El Proyecto Texturas surge durante los primeros meses de pandemia con el objetivo de infundir un espíritu crítico en el alumnado y revisar l...
![Proyecto EDIA nº 91. Entre realidad y deseo. ¿Eres romántico o realista?. Lengua Castellana y Literatura. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 91. Entre realidad y deseo. ¿Eres romántico o realista?. Lengua Castellana y Literatura. Educación Secundaria]()
Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal, Adela Fernández Campos
Este REA es el primero de una serie de proyectos centrados en el trabajo con los textos literarios que tiene por nombre "Somos Literatura". ...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 86. Vocaroo: me lo dices o me lo cuentas Observatorio de Tecnología Educativa nº 86. Vocaroo: me lo dices o me lo cuentas]()
Luis de Mena Álvarez
Luis de Mena Álvarez es docente y director Pedagógico en el centro concertado Santísima Trinidad en Zamora y nos presenta el artículo "Vocar...
![Proyecto EDIA nº 81. Y tú ¿Qué harías para mejorar el mundo?. Lengua Castellana y Literatura Proyecto EDIA nº 81. Y tú ¿Qué harías para mejorar el mundo?. Lengua Castellana y Literatura]()
Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal, Adela Fernández Campos
El proyecto "Hacemos cosas con palabras", que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura, en la Educació...
![Proyecto EDIA nº 79. Viaje a la Baja Edad Media. Ámbito sociolingüístico. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 79. Viaje a la Baja Edad Media. Ámbito sociolingüístico. Educación Secundaria]()
María Dolores Alberdi Causse, Itziar López García
El REA "Viaje a la Baja Edad Media" forma parte de la serie de tres recursos para el ámbito sociolingüístico Viaje a la Edad Media. La serie...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 76. IN-Comunicados. Una experiencia lúdica en 1º ESO Experiencias educativas inspiradoras Nº 76. IN-Comunicados. Una experiencia lúdica en 1º ESO]()
Manuela Fernández Martín
In-Comunicados es una gamificación elaborada por Manuela Fernández Martín, profesora de Lengua Castellana y Literatura diseñada para 1.º ESO...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 49. Goodreads: Las redes sociales y los clubes de lectura virtuales para el trabajo del plan de lectura Experiencias educativas inspiradoras Nº 49. Goodreads: Las redes sociales y los clubes de lectura virtuales para el trabajo del plan de lectura]()
Quique Castillo Aguilera
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de Secundaria, titulada "Goodreads. Las red...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 34. DUA TIC. Un camino a la inclusión Experiencias educativas inspiradoras Nº 34. DUA TIC. Un camino a la inclusión]()
José Luis Redondo Prieto
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un modelo de trabajo, basado en la educación inclusiva y el enfoque DUA (Diseño Unive...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 31. Construyendo Ciudadanía Europea. Trabajo colaborativo internacional a través de la Educación Mediática Experiencias educativas inspiradoras Nº 31. Construyendo Ciudadanía Europea. Trabajo colaborativo internacional a través de la Educación Mediática]()
Carmen Pavón Vázquez, José Carlos López Casado
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado "Construyendo Ciudadanía Europea: Trabaj...
![Proyecto EDIA nº 27. S.O.S. ¡Salvemos la lengua! Lengua Castellana y Literatura. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 27. S.O.S. ¡Salvemos la lengua! Lengua Castellana y Literatura. Educación Secundaria]()
Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal, Adela Fernández Campos
El REA SOS ¡Salvemos la lengua! propone el reto de formar una Academia y convertir a los estudiantes en miembros expertos que opinen y ayude...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 12. MAGIC: Módulos ABP Gamificados Integrados en el Currículo Experiencias educativas inspiradoras Nº 12. MAGIC: Módulos ABP Gamificados Integrados en el Currículo]()
Juan Diego Ortiz Herrera
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una nueva estructuración y organización de los proyectos ABP en el IESO Matías Ramón ...
![Proyecto EDIA nº 18. Ser o no ser románticos. Esa es la cuestión. Educación Secundaria. Curso 4º Proyecto EDIA nº 18. Ser o no ser románticos. Esa es la cuestión. Educación Secundaria. Curso 4º]()
Manuela Fernández Martín
"Ser o no ser románticos, esa es la cuestión" es una secuencia didáctica con la que se pretende acercar el movimiento del Romanticismo al al...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 11. Storyboard That: El uso de guiones gráficos en el aprendizaje Observatorio de Tecnología Educativa nº 11. Storyboard That: El uso de guiones gráficos en el aprendizaje]()
Antonio César Moreno Cantano
En este artículo perteneciente a las publicaciones del Observatorio de Tecnología Educativa, Antonio César Moreno nos presenta la herramient...
![Proyecto EDIA nº 7. Contágiate de lecturas. Educación Secundaria. Curso 1º y 2º de ESO Proyecto EDIA nº 7. Contágiate de lecturas. Educación Secundaria. Curso 1º y 2º de ESO]()
Adela Fernández Campos, Irene González Mendizabal, Mª del Mar Pérez Gómez
Este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigido al alumnado de 1º y 2º de ESO aunque puede ser ...
![Textos literarios para las secciones españolas en Italia II (del siglo XVI al siglo XX) Textos literarios para las secciones españolas en Italia II (del siglo XVI al siglo XX)]()
Cristina Alegre Palazón, Jorge Benítez Martínez, Rafael Cid Martínez, Esperanza Falcón Nuviala, Paula Gómez González, Belén Hurtado Secades, Marta Lapuente Ortiz, María Dolores Nieto Acebes, Olga Orviz González
Segundo tomo de la publicación 'Textos literarios para las secciones españolas en Italia'. Comprende una selección de textos literarios y su...
![Escritura creativa en el aula: una propuesta didáctica para Educación Secundaria Escritura creativa en el aula: una propuesta didáctica para Educación Secundaria]()
La escritura creativa puede trabajarse en el aula empleando la metodología que se usa en un taller de escritura. Su objetivo es trabajar la ...
![#Nodesinformación, una propuesta didáctica para Educación Secundaria #Nodesinformación, una propuesta didáctica para Educación Secundaria]()
Martha R. Villabona García, Pablo Asensio Duarte
El Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Subdirección de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (SGCTIE) ofre...
![Teatro clásico español: Cuatro grandes dramaturgos (Torres Naharro, Tirso de Molina, Lope de Rueda y Lope de Vega) = Teatro clássico espanhol: Quatro grandes dramaturgos (Torres Naharro, Tirso de Molina, Lope de Rueda e Lope de Vega) Teatro clásico español: Cuatro grandes dramaturgos (Torres Naharro, Tirso de Molina, Lope de Rueda y Lope de Vega) = Teatro clássico espanhol: Quatro grandes dramaturgos (Torres Naharro, Tirso de Molina, Lope de Rueda e Lope de Vega)]()
El teatro es un proceso de comunicación complejo, mucho más complejo que cualquier otra forma de manifestación lingüística y literaria. En é...
![Personajes y temáticas en la literatura juvenil Personajes y temáticas en la literatura juvenil]()
Antonio Moreno Verdulla, Estela Gonzalo Muñoz, Jesús Díaz Armas, Montserrat del Amo y Gili, José Luis Cortés Salinas, Pablo Barrena García, Eliacer Cansino Macías, Manuela Moreno Castillo, María Victoria Sotomayor Sáez
Estudio de personajes y temáticas de la literatura juvenil cuya finalidad es abordar el fomento de la lectura entre los adolescentes desde l...
![Poetas do Século de Ouro espahhol. Poetas del Siglo de Oro español Poetas do Século de Ouro espahhol. Poetas del Siglo de Oro español]()
Anderson Braga Horta, Fernando Mendes Vianna, José Jeronymo Rivera, Manuel Morillo Caballero, José Antonio Pérez Gutiérrez
Denomina-se Século de Ouro uma etapa da evolução histórica da Espanha na qual confluem o máximo desenvolvimento da monarquia hispânica e o m...
![La ficción novelesca en los siglos de oro y la literatura europea La ficción novelesca en los siglos de oro y la literatura europea]()
Ángel Estévez Molinero, Rosa Navarro Durán, Pedro Javier Pardo García, Feliciano Pérez Varas, María Cruz Buitrago Gómez, Ricardo Senabre Sempere
Recoge los contenidos del curso de formación del profesorado de enseñanza secundaria: "La ficción novelesca en los Siglos de Oro y la litera...
![Ochocientos años del Mío Cid: una visión interdisciplinar Ochocientos años del Mío Cid: una visión interdisciplinar]()
Santiago U. Sánchez Jiménez, Esther Gómez-Sierra, Jesús Gómez, Juan Carlos Galende Díaz, J. Antonio Cid, Inés Fernández-Ordóñez, Emiliano Valdeolivas
El objetivo principal de este volumen es el de contribuir al conocimiento del poema o Cantar del Mío Cid, trasmitido por la copia manuscrita...
![Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas]()
Teresa Ruiz Pérez, Joan Marc Ramos, Teresa Ribas Seix, Mª del Mar Pérez Gómez, Mireia Manresa, Pedro Jimeno, Mª Jesús Illescas, Olga Esteve, Carme Durán, Mª Victoria Apraiz, Felipe Zayas, Marta Milian, Mª Dolores Abascal, Alba Ambrós, Juan Sánchez-Enciso, Uri Ruiz Bikandi, César Coll
Este volumen consta de dos partes diferenciadas: la primera, gira en torno al prácticum y propone vías de reflexión e indagación sobre la pr...
![Crear el hábito de leer. El relato heroico en la literatura juvenil Crear el hábito de leer. El relato heroico en la literatura juvenil]()
Isabel Romero Tabares, María del Mar Gallardo Samper
Material de apoyo para crear el hábito de leer en el alumnado de la ESO. Presentan la novedad de abordar esta tarea desde el relato heroico ...
![Didáctica de la poesía en la educación secundaria Didáctica de la poesía en la educación secundaria]()
Fermando Gómez Martín
Obra dirigida a profesores de Educación Secundaria, con propuestas didácticas y orientaciones metodológicas para introducir y desarrollar la...
![Didáctica de la lengua castellana y la literatura
Didáctica de la lengua castellana y la literatura]()
Felipe Zayas, Marta Milian, Mar Mateos, Ana María Margallo, Luis María Larringan, Anna Camps, Teresa Ribas Seix, Mª Dolores Abascal, Carmen Rodríguez Gonzalo, Uri Ruiz Bikandi, César Coll
En este volumen se presenta la problemática central de la enseñanza de la Lengua y la Literatura avalada por la investigación en el aula. El...
![La reflexión sobre la lengua en el marco de la LOMLOE. ESO y Bachillerato. Guía de orientaciones didácticas La reflexión sobre la lengua en el marco de la LOMLOE. ESO y Bachillerato. Guía de orientaciones didácticas]()
Carmen Durán Rivas, Guadalupe Jover Gómez-Ferrer, Rosa Linares Ros, Mireia Manresa Potrony
El nuevo currículo básico de la materia de Lengua Castellana y Literatura, establecido en los reales decretos que desarrollan la LOMLOE, dis...
![Guía de recursos didácticos. Lengua castellana y literatura. Educación secundaria obligatoria Guía de recursos didácticos. Lengua castellana y literatura. Educación secundaria obligatoria]()
Carmen Barrientos Ruiz-Ruano, Amparo Tusón Valls, Carmen Rodríguez Gonzalo, Pilar del Riego Ganuza, Andrés Osoro Hernández, Ana Orozco Pardo, Ana María Martínez Laínez, Carlos Lomas García, Felipe Zayas Hernando, Dolores Abascal Vicente, José Antonio Pinel Martínez, Carmen Corral Domínguez
Material de apoyo al profesorado de esta materia que empieza a impartir las nuevas enseñanzas.
![Lengua castellana y literatura. Secundaria obligatoria 4º curso. Materiales didácticos 1 Lengua castellana y literatura. Secundaria obligatoria 4º curso. Materiales didácticos 1]()
José Manuel Bulnes Jiménez, Francisco J. Hernández Hernández, José Regalado Sequera, Pedro Tenorio Matanzo, José Antonio Pinel Martínez, Mª Jesús Alonso Sandoval, Ana Francisca Aguilar Sánchez, María Isabel Salazar Garteizgogeascoa
![Lengua castellana y literatura. Secundaria obligatoria. Materiales didácticos 1 Lengua castellana y literatura. Secundaria obligatoria. Materiales didácticos 1]()
Pedro Tenorio Matanzo, José Regalado Sequera, José Manuel Bulnes Jiménez, Francisco Javier Hernández Hernández
![Lengua castellana y literatura. Secundaria obligatoria 1º ciclo. Materiales didácticos 1 Lengua castellana y literatura. Secundaria obligatoria 1º ciclo. Materiales didácticos 1]()
Irene Rubio Segovia, Miguel Martínez Renobales, Pilar Maestro Pablo, María Socorro Ledesma Martín, Isaías Arroyo Díez, Luis González Nieto, Carmen Corral Domínguez
![Área de lengua castellana y literatura. Educación secundaria obligatoria 1º ciclo. Materiales didácticos Área de lengua castellana y literatura. Educación secundaria obligatoria 1º ciclo. Materiales didácticos]()
Carmen Herrero Aísa, Manuel Camarero Gea, José Antonio Pinel Martínez
![Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Optativas. Los procesos de comunicación Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Optativas. Los procesos de comunicación]()
Elvira Botella Bonilla, Antonio Campuzano Ruiz, Juan Carlos Luengo Marquina, María Teresa Odriosolo Fanjul, María Dolores Vivero García
Ayuda al profesorado a preparar la reforma del sistema educativo en este área y su práctica docente en una enseñanza de calidad.
![Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Lengua castellana y literatura Materiales para la reforma. Educación Secundaria Obligatoria. Lengua castellana y literatura]()
Marín Álvarez Hnos
Este volumen recoge la normativa y ¡a información necesaria para el desarrollo del área de Ciencias de la Naturaleza de la Educación Secunda...