![Encuesta al profesorado de primaria y secundaria de la enseñanza pública Encuesta al profesorado de primaria y secundaria de la enseñanza pública]()
Emilia Martínez Castro, Mª del Mar Fernández Sánchez, Cecilia Navarro Sada, Carmen Higuera Torrón
Refleja la situación de este colectivo, su problemática y las actitudes generadas a partir de ella.
![El niño con parálisis cerebral: enculturación, desarrollo e intervención El niño con parálisis cerebral: enculturación, desarrollo e intervención]()
Craig Chaudron, Mar Martín, Beatriz Gracia, Máxima Martín, Mª Cruz García, Inmaculada Martín-Caro, Ignacio Montero García-Celay, Rosa Encarnación Calvo, Ignacio Montero, Magdalena Junoy García de Viedma, María Cruz García Lorente, Alberto Rosa Rivero, A. Fierro
Reflexiones de: psicólogos, pedagogos, profesores y trabajadores sociales que han investigado la evolución escolar de un grupo de niños con ...
![Evaluación de los módulos profesionales: estudio de la reforma experimental de la enseñanza técnico-profesional Evaluación de los módulos profesionales: estudio de la reforma experimental de la enseñanza técnico-profesional]()
Mariano Álvaro Page, Beatriz López Pérez, María del Carmen Izquierdo Nebreda, Mª José Fernández Galleguillos, Carmen García López
Evaluación de la reforma de las enseñanzas no universitarias y, especialmente, de la Educación Técnico-Profesional.
![Diez años de investigación sobre profesorado. 1983-1993 Diez años de investigación sobre profesorado. 1983-1993]()
Inmaculada Egido Gálvez, María Castro Morera, Mercedes Lucio-Villegas de la Cuadra
Recopilación de trabajos que muestran los puntos de atención de las investigaciones sobre el profesorado.
![Las Tecnologias de la informacion y de la comunicación en la educación. Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación primaria y secundaria (curso 2005-2006). Informe abreviado Las Tecnologias de la informacion y de la comunicación en la educación. Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación primaria y secundaria (curso 2005-2006). Informe abreviado]()
![Reforma de la Formación Profesional Reforma de la Formación Profesional]()
![Comunicación, tecnología y diseños de instrucción: la construcción del conocimiento escolar y el uso de los ordenadores Comunicación, tecnología y diseños de instrucción: la construcción del conocimiento escolar y el uso de los ordenadores]()
Gonzalo Vázquez Gómez, Robert O. McClintock, Michael J. Streibel
Recoge las ponencias del coloquio de igual título, organizado por la Universidad Complutense de Madrid en 1991, que afrontan los retos que l...
![Iniciación a la física en el marco de la teoría constructivista Iniciación a la física en el marco de la teoría constructivista]()
Mª Carmen P. de Landazábal, Mª Paloma Varela Nieto, Ana Favieres Martínez, Mª Jesús Manrique del Campo
Orientado a la mejora de la enseñanza y del aprendizaje de la Física y la Química mediante el diseño de materiales didácticos para confeccio...
![Programa de diagnóstico y corrección de necesidades de orientación en alumnos de EGB y BUP Programa de diagnóstico y corrección de necesidades de orientación en alumnos de EGB y BUP]()
María Victoria Gordillo Álvarez-Valdés, José Antonio del Barrio Del Campo, Yolanda García Lecue, Carmen Vielva Martínez, María Jesús Valdor Muñoz
Investigación práctica que responde a la demanda de orientación y a la necesidad de formar al profesor como orientador.
![El acceso a los estudios universitarios. Análisis y seguimiento de la demanda en Asturias El acceso a los estudios universitarios. Análisis y seguimiento de la demanda en Asturias]()
Mario de Miguel Díaz, Marisa Pereira González, Juan Carlos Quirós Quirós, Marcelino Fernández-Raigoso Castaño, José Miguel Arias Blanco, Baldomero Blasco Sánchez
Informe del proyecto de investigación sobre la demanda de estudios universitarios y análisis de los perfiles psicológicos del alumnado.
![Aprendiendo de las innovaciones en los centros. La perspectiva interpretativa de investigación aplicada a tres estudios de casos Aprendiendo de las innovaciones en los centros. La perspectiva interpretativa de investigación aplicada a tres estudios de casos]()
Nuria Simó, Emila Sánchez-Cortés, Antoni Tort, Juana María Sancho Gil, Juana María Sancho, Jaume Carbonell, Fernando Hernández
Resultado de las investigaciones llevadas a cabo por el GREC (Grupo de Investigación sobre la Educación en Cataluña), acerca de los distinto...
![Catálogo de investigaciones educativas 1991-1992 Catálogo de investigaciones educativas 1991-1992]()
Consuelo Velaz de Medrano Ureta, Aurora Blanco Marcilla, Amalia Segalerva Cazorla, Ángeles Blanco Blanco
Síntesis de los resultados alcanzados por los proyectos de investigación promovidos o financiados por la Administración educativa.
![Interacción educativa y desventaja sociocultural: un modelo de intervención para favorecer la adaptación escolar en contextos inter-étnicos Interacción educativa y desventaja sociocultural: un modelo de intervención para favorecer la adaptación escolar en contextos inter-étnicos]()
María José Díaz-Aguado, Ana Baraja, Ana Jiménez, Pedro Concejero, Pilar Royo García, Rosario Martínez Arias, Javier García, Justo Camarena
Investigación que elabora y comprueba un modelo de intervención que favorezca la adaptación escolar en contextos étnicamente heterogéneos.
![Percepción de la escolaridad por el alumnado al final de la EGB Percepción de la escolaridad por el alumnado al final de la EGB]()
José Luis San Fabián Maroto, María F. Paniagua Leo, Mónica Rodríguez Corominas, Samuel Fernández Fernández, Norberto Corral Blanco, Raquel Amaya Martínez González
Analiza los diferentes modos de adaptación del alumnado a la realidad escolar en los últimos cursos de la EGB.
![Leer, comprender y pensar. Nuevas estrategias y técnicas de evaluación Leer, comprender y pensar. Nuevas estrategias y técnicas de evaluación]()
Jesús Alonso Tapia, Elena González Alonso, Nuria Carriedo Lopez, Francisco Gutiérrez Martínez, María del Mar Mateos Sanz
![Aprender enseñar: un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes Aprender enseñar: un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes]()
Carlos Marcelo García, Mª José Gómez, Rosa Sánchez, Cristina Moral, Cristina Mayor, Marita Sánchez Moreno, Cristina Granado, Rosa Garrudo, Mª Jesús Gallego, Carmen Gallego, José Manuel Coronel, Elena Hernández, Mª José León
Investigación basada en el proceso de socialización de profesores principiantes de Enseñanza Primaria y Secundaria.
![Resúmenes de proyectos de investigación financiados con cargo al programa sectorial de promoción general del conocimiento. Año 1990 Resúmenes de proyectos de investigación financiados con cargo al programa sectorial de promoción general del conocimiento. Año 1990]()
Informe sobre los proyectos financiados por el Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.
![Educación y desarrollo de la tolerancia. Programas para favorecer la interacción educativa en contextos étnicamente heterogéneos. III Investigación Educación y desarrollo de la tolerancia. Programas para favorecer la interacción educativa en contextos étnicamente heterogéneos. III Investigación]()
María José Díaz-Aguado, Rosario Martínez Arias, Ana Baraja, Pilar Royo García, Sara Rodríguez, Itziar Santamaría, Benito Soterrana, Ana García Cámara, Ana García García, Luís Pérez, Ángel Soria, Josefa Atristain, Francisco Baz
El principal objetivo de la investigación que aquí se presenta es comprobar si los profesores que trabajan habitualmente con alumnos en des...
![Guía para el uso no sexista de las nuevas tecnologías Guía para el uso no sexista de las nuevas tecnologías]()
Paloma Alcalá Cortijo, Yolanda Méndez Martínez, Paz Gastaudi Gil, Carmen Candioti López-Pujato, Isabel Alonso Julián, Pilar Marín Santolaya
Presenta diversos aspectos en los que todavía persiste una menor participación de las niñas en las actividades con nuevas tecnologías.
![Evaluación externa de la reforma experimental de las enseñanzas medias (III) Evaluación externa de la reforma experimental de las enseñanzas medias (III)]()
Mariano Álvaro Page, Consuelo Velaz de Medrano Ureta, Jesús Cerdán Victoria, Carmuca Gómez Bueno, José Ángel Calleja Sopeña, Miriam Yelena Alonso de la Hera, Flora de Gil Travel
Presenta datos referidos a la evaluación del segundo ciclo de Enseñanzas Medias. Los alumnos participantes pertenecen a la Generación III.
![Campos de Níjar, treinta años después Campos de Níjar, treinta años después]()
José Fermando Albes Casimiro, José María Salguero Juan y Seva, José Fernando Alves Casimiro, Susana Andrade López, Miguel Ángel Bardera Zapata, Jesús Manuel Blanco García, Sonia Blázquez Luna, Raquel Camino Cuesta, José Luis Campos Díaz, Silvia Casado Castaño, David Casas Raya, Miguel Ángel Castellanos Molinero, Pilar Castellanos Molinero, Silvia Cedillo Sánchez, Cristina Celles Díaz, Marta Centella Martínez, José Luis Corrales González, Ana María Cruz Díaz, José Antonio Delgado Torres, José Antonio Díaz Almodóvar, Andrés Díaz Herrero, Cristina Esteban Medina, Paula Esteban Molina, Susana Fernández Martín, Ana Isabel García Arroyo, Mariano García Plaza, Alicia García del Río, Mari Cruz García Rubio, Sonia García Segovia, Cristina García-Heras Luna, Nuria B. Garrosa Tamayo, Silvia Gómez González, Asunción Gómez Hernando, José Luis González Andalucía, Juan Francisco González Castellanos, Rosa Mª González Martín, Gema Hernández Silva, Katia Iglesias Figal, Raúl Jiménez Robledo, Jorge Jiménez Sánchez, Francisco López Ramírez, José Gabino López, David Luque Fernández, Ricardo Martín Cordero, José Carlos Martín Gallego, José Luis Martínez Camacho, Javier Martínez Sanz, Elena de Miguel del Mazo, Juan Antonio Montero Gudiño, Isabel Montiel Hernán, Carmelo Moreno de la Coba, Montse Muñoz Acosta, Juan José Muñoz Romero, Jesús Pastor San Juan, Alberto Peña Bautista, Jorge Pérez Muñoz, Raquel Pescador Cristóbal, Marta Prieto Galán, asunción Rodríguez de Guzmán, Ricardo Rodríguez Muñoz, Carolina Rodrigo Grande, Ignacio Romero Sanz, Alfredo Ruiz Rodríguez, Raúl Ruiz Rodríguez, Francisco José Ruiz Sobrino, Mari Carmen Salamanqués Martín, David Sánchez Camargo, Noelia Sánchez Martín, Ruth Sánchez Yáñez, Laura Suárez García, Alfredo Vallejo Domínguez, José Luis Velasco Burgos, Gema Velasco Jiménez, Blanca Sancho Sanz, Inmaculada de la Madriz Galindo, Inmaculada Arribas Calvo, Ana Peláez Serrano
Libro escrito por alumnos y alumnas de 8º de EGB, recogiendo una experiencia interdisciplinar.
![Educación y desarrollo de la tolerancia Programas para favorecer la interacción educativa en contextos étnicamente heterogéneos. III Investigación Educación y desarrollo de la tolerancia Programas para favorecer la interacción educativa en contextos étnicamente heterogéneos. III Investigación]()
![Educación y desarrollo de la tolerancia Programas para favorecer la interacción educativa en contextos étnicamente heterogéneos. I Teoría. Interacción Educativa y diversidad Educación y desarrollo de la tolerancia Programas para favorecer la interacción educativa en contextos étnicamente heterogéneos. I Teoría. Interacción Educativa y diversidad]()
![Resúmenes de proyectos de biomedicina y ciencias de la salud financiados con cargo al programa sectorial de promoción general del conocimiento. Año 1990 Resúmenes de proyectos de biomedicina y ciencias de la salud financiados con cargo al programa sectorial de promoción general del conocimiento. Año 1990]()
Proyectos subvencionados por el Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Programa Sectorial de Promoción Gener...
![Educación y valores en España Educación y valores en España]()
Javier M. Valle López, Mercedes Muñoz-Repiso, José Luis Villalaín Benito, Javier M. Valle
Ponencias del seminario del Grupo de Educación de la Comisión Española de UNESCO.
![Contexto y retraso mental Contexto y retraso mental]()
Valle Flores Lucas, Roberto Colom Marañón, Manuel de Juan-Espinosa, J. Sabaté Mur, F. Rodríguez Santos
Memoria de investigación sobre el contexto físico y psicológico en el que adquieren conocimiento las personas con conducta retrasada.
![Revista de educación nº extraordinario año 1992. La ley general de educación, veinte años después Revista de educación nº extraordinario año 1992. La ley general de educación, veinte años después]()
Análisis de la situación transcurridos veinte años desde la promulgación, en 1970, de la LGE.
![Atlas de la evolución del analfabetismo en España de 1887 a 1981 Atlas de la evolución del analfabetismo en España de 1887 a 1981]()
Mercedes Vilanova Ribas, Xavier Moreno Juliá
Estudia la evolución del analfabetismo entre los años 1887 a 1981.
![Respuesta de los sistemas educativos al reto del desempleo juvenil Respuesta de los sistemas educativos al reto del desempleo juvenil]()
Francesc Pedró García, Francesc Pedró
Estudio sobre las tendencias educativas europeas en materia de estrategias para prevenir y paliar los efectos del desempleo juvenil.
![Hágalo usted mismo. La cualificación del trabajo doméstico, la crisis de su aprendizaje y la responsabilidad de la escuela Hágalo usted mismo. La cualificación del trabajo doméstico, la crisis de su aprendizaje y la responsabilidad de la escuela]()
Mariano Fernández Enguita, Fernando Fernández Enguita
Muestra la relevancia del trabajo doméstico y argumenta en favor de la inclusión de su aprendizaje en la escuela.
![Inserción y búsqueda de empleo Inserción y búsqueda de empleo]()
Roberto Herranz González
Aproximación sociológica a los modos de inserción de los técnicos especialistas de FP2 al mercado de trabajo.
![La universidad nacional de educación a distancia. Aproximación a la evaluación de un modelo innovador La universidad nacional de educación a distancia. Aproximación a la evaluación de un modelo innovador]()
Ramón Pérez Juste, Francisco Jiménez González, José Luis García Llamas, Piedad Granados García-Tenorio, Mª Ángeles González Galán, Enriqueta de Lara Guijarro, José Rafael Guillamón Fernández
Memoria sobre la realidad de la UNED desde la perspectiva de la evaluación: éxito académico, rendimiento y abandono.
![Plan provincial de formación del profesorado. 1991-92. (Ávila) Plan provincial de formación del profesorado. 1991-92. (Ávila)]()
![Guía para la elaboración seguimiento y valoración de proyectos curriculares de centro Guía para la elaboración seguimiento y valoración de proyectos curriculares de centro]()
Luis del Carmen, Antoni Zabala i Vidiella
Guía para la reflexión sobre la práctica educativa y para la elaboración de estos proyectos.
![Maestros, misioneros y militantes. La educación de la clase obrera madrileña, 1898-1917 Maestros, misioneros y militantes. La educación de la clase obrera madrileña, 1898-1917]()
Alejandro Tiana Ferrer
Estudio histórico sobre la educación popular de estos años en Madrid.
![Respuesta educativa a la crisis ambiental Respuesta educativa a la crisis ambiental]()
Alberto Pardo Díaz, Patricio de Blas Zabaleta, Cristina Herrero Molino
Estudio de los males que aquejan al medio ambiente y lo que la sociedad espera de la educación para resolver estos problemas
![Aprendizaje de las matemáticas por descubrimiento. Estudio comparado de dos metodologías Aprendizaje de las matemáticas por descubrimiento. Estudio comparado de dos metodologías]()
José del Río Sánchez
Estudio comparado de dos de las metodologías de aprendizaje de las matemáticas.
![Resúmenes de proyectos de investigación financiados con cargo al programa sectorial de promoción general del conocimiento. Año 1989 Resúmenes de proyectos de investigación financiados con cargo al programa sectorial de promoción general del conocimiento. Año 1989]()
Informe sobre los proyectos financiados por el Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.
![Las calificaciones en las pruebas de aptitud para el acceso a la universidad Las calificaciones en las pruebas de aptitud para el acceso a la universidad]()
Javier M. Valle López, Carlos Palacios Gómez, Fernando Muñoz Vitoria, Mercedes Muñoz-Repiso Izaguirre
Estudio sobre temas y resultados de las pruebas en función del alumnado, tribunal examinador, opción de estudios en el bachillerato y tipo d...
![Aprendiendo a contar. Su relevancia en la comprensión y fundamentación de los primeros conceptos matemáticos Aprendiendo a contar. Su relevancia en la comprensión y fundamentación de los primeros conceptos matemáticos]()
Vicente Bermejo Fernández, Mª Oliva Lago
Aporta soluciones para contrarrestar las altas cotas de fracaso escolar en este área.
![Universidad es. Revista de investigación universitaria nº 1. Planificación universitaria: sistemas y espacios Universidad es. Revista de investigación universitaria nº 1. Planificación universitaria: sistemas y espacios]()
Trabajos presentados en unas jornadas de debate sobre el tema citado en Alicante, junio de 1991.
![Resúmenes de premios nacionales de investigación e innovación educativa 1990 Resúmenes de premios nacionales de investigación e innovación educativa 1990]()
Trabajos premiados en las modalidades de investigación educativa, innovación educativa y tesis doctorales resumidos por los propios autores.
![Resúmenes de proyectos de biomedicina y ciencias de la salud financiados con cargo al programa sectorial de promoción general del conocimiento. Año 1989 Resúmenes de proyectos de biomedicina y ciencias de la salud financiados con cargo al programa sectorial de promoción general del conocimiento. Año 1989]()
Proyectos subvencionados por el Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Programa Sectorial de Promoción Gener...
![La inserción social y profesional de los jóvenes La inserción social y profesional de los jóvenes]()
Joaquím Casal Bataller, Jordi Planas Coll, Josep Mª Masjuan Codina
Intento de paliar el gap entre la investigación en educación, trabajo y juventud y las decisiones políticas y administrativas en estos campo...
![Organización del conocimiento y resolución de problemas en física Organización del conocimiento y resolución de problemas en física]()
Francisco López Rupérez
Investiga alguna de las relaciones existentes entre la organización del conocimiento en la memoria del estudiante y su efectividad en la res...
![Plan provincial de formación del profesorado, curso 1991-1992. (Badajoz) Plan provincial de formación del profesorado, curso 1991-1992. (Badajoz)]()
![Un análisis coste-beneficio de la enseñanza media en España Un análisis coste-beneficio de la enseñanza media en España]()
Jorge Martínez, Indalecio Corugedo de las Cuevas, Enrique García Pérez
Examina costes de los centros escolares de enseñanza media y la influencia de la educación sobre las rentas salariales de los individuos.
![Propuesta teórica y experimental de un modelo sistémico de evolución conceptual Propuesta teórica y experimental de un modelo sistémico de evolución conceptual]()
Julio Soto López, Máximo Luffiego García, María Félix Bastida De La Calle, Francisco Ramos Fernández
Formula un modelo teórico de aprendizaje conceptual, con propuesta de una metodología que pretende validar el sistema y la aplicación de dic...
![Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1991-1992. (Albacete) Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1991-1992. (Albacete)]()
![Catálogo de investigaciones educativas 1989-1990 Catálogo de investigaciones educativas 1989-1990]()
Aurora Blanco Marcilla, Gregoria Carmena López
Síntesis de los resultados alcanzados por los proyectos de investigación promovidos o financiados por la Administración educativa.