![Observatorio de Tecnología Educativa nº 103. PSeInt: programando en pseudocódigo Observatorio de Tecnología Educativa nº 103. PSeInt: programando en pseudocódigo]()
Rafael Morales Caumel
PSeInt es una herramienta que nos ofrece la posibilidad de programar un algoritmo empleando instrucciones sencillas en castellano y facilita...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 92. Hackathon de ideas contra la Covid19. Resolviendo retos mediante ideas innovadoras Experiencias educativas inspiradoras Nº 92. Hackathon de ideas contra la Covid19. Resolviendo retos mediante ideas innovadoras]()
Pablo Peñalver, Juan Antonio Aguilar, Daniel Irazola, José Antonio García, Daniel Solabreña
Hackathon de ideas contra la Covid19 es un proyecto de innovación de FP que nace del confinamiento debido a la pandemia de COVID 19. En este...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 124. Claustro de Barrio. Allanando el camino de Primaria a Secundaria Experiencias educativas inspiradoras Nº 124. Claustro de Barrio. Allanando el camino de Primaria a Secundaria]()
José Ángel Araújo López
Claustro de barrio es una experiencia educativa en la que un grupo de centros educativos trabaja colaborativamente con el objetivo de facili...
![Proyecto EDIA nº 145. Celulamanía. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 145. Celulamanía. Educación Secundaria]()
Pilar Etxebarria Rotaeche
Este REA tiene como principal objetivo el estudio de la célula y tejidos en el ser humano y su importancia en Biología. Para abordar este te...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 113. Somos periodistas de los ODS. Usando la radio escolar en el aprendizaje de los ODS Experiencias educativas inspiradoras Nº 113. Somos periodistas de los ODS. Usando la radio escolar en el aprendizaje de los ODS]()
María Soledad Aneas Franco, Mª Luisa de Barrio Rodríguez, Laura Moreno Egea, Teresa Romero Fortes
La experiencia Somos periodistas de los ODS propuso al alumnado de 2.º de ESO que se convirtiera en periodistas e investigara algunas realid...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 112. Sombreros negros vs Sombreros blancos. Integrando el DUA en el aprendizaje de la ciberseguridad Experiencias educativas inspiradoras Nº 112. Sombreros negros vs Sombreros blancos. Integrando el DUA en el aprendizaje de la ciberseguridad]()
Antonio Domínguez Peñuela
La experiencia Sombreros negros vs Sombreros blancos tiene el objetivo de educar al alumnado de la materia de Tecnología de la Información y...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 117. Un año de REA en el IES Gabriel Miró. Las metodologías activas en Bachillerato Experiencias educativas inspiradoras Nº 117. Un año de REA en el IES Gabriel Miró. Las metodologías activas en Bachillerato]()
José Carlos Sánchez Cánovas, Francisco Vicente Alemany Aparici
Un año de REA en el IES Gabriel Miró es una experiencia educativa diseñada para el alumnado de 1.º de Bachillerato de Historia del Mundo Con...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 111. Transformación Digital: "Ávila en tapas". El uso de las metodologías ágiles para la creación de una aplicación móvil Experiencias educativas inspiradoras Nº 111. Transformación Digital: "Ávila en tapas". El uso de las metodologías ágiles para la creación de una aplicación móvil]()
José María Pérez Ramos
Transformación Digital: "Ávila en tapas" es un proyecto realizado en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Mult...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 110. BLASTER: Let's Build, Learn And Share all TogethER Experiencias educativas inspiradoras Nº 110. BLASTER: Let's Build, Learn And Share all TogethER]()
Rafael Ángel Aznar Aparici
El proyecto BLASTER es una experiencia educativa llevada a cabo en el Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de aplicaciones web con l...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 116. Miradas urbanas. Una visión compartida de nuestra realidad Experiencias educativas inspiradoras Nº 116. Miradas urbanas. Una visión compartida de nuestra realidad]()
Sergio Mata Pardo
La experiencia Miradas urbanas se centra en el desarrollo por parte del alumnado de la organización estructural, el ámbito de uso y los rasg...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 106. Jugando con datos. Arte y redes sociales Experiencias educativas inspiradoras Nº 106. Jugando con datos. Arte y redes sociales]()
Francisca Barrera Fuertes, Adriana Gil Puig, Marién Asensi Villel
El proyecto Jugando con datos tiene el propósito de generar un espacio creativo y de reflexión sobre el papel de los datos en la sociedad de...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 108. Historia Contemporánea en mi móvil. Abordando la historia mediante las tecnologías digitales Experiencias educativas inspiradoras Nº 108. Historia Contemporánea en mi móvil. Abordando la historia mediante las tecnologías digitales]()
Virginia Capilla Sánchez
Historia Contemporánea en mi móvil es una colección de situaciones de aprendizaje adaptadas específicamente para su consulta y lectura a tra...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 109. La sombra de Cajal. Un escenario de aprendizaje activo en el Bachillerato Experiencias educativas inspiradoras Nº 109. La sombra de Cajal. Un escenario de aprendizaje activo en el Bachillerato]()
Francisco Javier Medina Domínguez, Ana María Robles Carrascosa
La Sombra de Cajal es un proyecto didáctico colaborativo e interdisciplinar de las materias Biología y Lengua castellana y Literatura destin...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 114. My first CV. Getting ready for my future Experiencias educativas inspiradoras Nº 114. My first CV. Getting ready for my future]()
Laura Pérez Fernández, María Teresa Pastor Pastor
My first CV es una experiencia educativa diseñada con el doble objetivo de abordar los contenidos curriculares asociados al tema Future prog...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 115. Introducción a la Física mediante la aplicación de los REA del proyecto EDIA. Aprendizaje competencial basado en REA Experiencias educativas inspiradoras Nº 115. Introducción a la Física mediante la aplicación de los REA del proyecto EDIA. Aprendizaje competencial basado en REA]()
Aurora Marco Celdran, Empar Bonet Camarasa
Introducción a la Física mediante la aplicación de los REA del proyecto EDIA es una experiencia que se originó en el periodo de confinamient...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 107. El ritmo de la arquitectura moderna. Una situación de aprendizaje en el aula de música Experiencias educativas inspiradoras Nº 107. El ritmo de la arquitectura moderna. Una situación de aprendizaje en el aula de música]()
Pablo Ramos Ramos
El proyecto El ritmo de la arquitectura moderna se desarrolló con alumnado de 3.º ESO, el cual transformó la estructura de una obra arquitec...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 118. REAcción en el aula. Aprendiendo con REA en Secundaria Experiencias educativas inspiradoras Nº 118. REAcción en el aula. Aprendiendo con REA en Secundaria]()
María Martínez Manzano
REAcción en el aula es una experiencia educativa llevada a cabo en varios cursos de Educación Secundaria con el propósito de desarrollar la ...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 102. El mejor grupo de rock. Robótica y DUA en Primaria Experiencias educativas inspiradoras Nº 102. El mejor grupo de rock. Robótica y DUA en Primaria]()
Isabel Bocanegra Rodríguez
El mejor grupo de rock es una experiencia educativa en la que el alumnado de 6.º de Primaria se inicia en la programación por bloques y la r...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 104. Hola, ¿necesitas ayuda?. Inteligencia Artificial en Secundaria Experiencias educativas inspiradoras Nº 104. Hola, ¿necesitas ayuda?. Inteligencia Artificial en Secundaria]()
Antonio Jiménez
La experiencia Hola, ¿necesitas ayuda? comienza con un reto para despertar el interés del alumnado de 3.º ESO: deben diseñar una Inteligenci...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 100. Salvar el mundo. Aprendizaje significativo en Infantil Experiencias educativas inspiradoras Nº 100. Salvar el mundo. Aprendizaje significativo en Infantil]()
Noelia del Pino Suárez Marrero, María Elena Cuéllar Hormigo
El proyecto Salvar el mundo fue desarrollado en el nivel de cinco años de Educación Infantil y surgió del interés de los niños y niñas por l...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 105. Rediseña tu centro. Utilizando lo virtual para transformar la realidad Experiencias educativas inspiradoras Nº 105. Rediseña tu centro. Utilizando lo virtual para transformar la realidad]()
Rosa María Garcelán Martín
Rediseña tu centro es un proyecto dirigido al alumnado de 3.º y 4.º ESO de la materia Tecnología, programación y Robótica que se centra en e...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 101. Caramelos Digitales. Utilizando las tecnologías en el aprendizaje competencial Experiencias educativas inspiradoras Nº 101. Caramelos Digitales. Utilizando las tecnologías en el aprendizaje competencial]()
Raúl Diego Obregón
Caramelos Digitales es un proyecto de enseñanza-aprendizaje de las herramientas para la adquisición de competencias digitales del alumnado d...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 103. Recursos Educativos Abiertos para la Inclusión. Creando recursos para todo el alumnado Experiencias educativas inspiradoras Nº 103. Recursos Educativos Abiertos para la Inclusión. Creando recursos para todo el alumnado]()
Gema Sánchez Gómez
REA para la Inclusión trata de un proyecto para favorecer la accesibilidad cognitiva del alumnado con Necesidades Educativas Especiales a tr...
![Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 87. MiniChefs. Cocinando aprendizajes Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 87. MiniChefs. Cocinando aprendizajes]()
Ana Garrido Herrada
Toxiria MiniChefs es un proyecto creado por Ana Garrido Herrada para dar una solución metodológica en pleno confinamiento por el COVID-19. E...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 88. Todo a babor: de vuelta por el mundo. Enseñanza globalizada a través del ABP en Infantil Experiencias educativas inspiradoras Nº 88. Todo a babor: de vuelta por el mundo. Enseñanza globalizada a través del ABP en Infantil]()
Inmaculada Caro Domínguez
La Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo constituye una ocasión ejemplar para trabajar en torno a unos contenidos histórico...
![Proyecto EDIA nº 94. Introduction to the AGENDA 2030: Sustainable Development Goals (SDGs). Lengua Inglesa. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 94. Introduction to the AGENDA 2030: Sustainable Development Goals (SDGs). Lengua Inglesa. Educación Secundaria]()
Piedad Isabel Garrido Ruiz
"Introduction to the AGENDA 2030: Sustainable Development Goals (SDGs)" es un REA para el segundo curso de la ESO de la asignatura de inglés...
![Proyecto EDIA nº 79. Viaje a la Baja Edad Media. Ámbito sociolingüístico. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 79. Viaje a la Baja Edad Media. Ámbito sociolingüístico. Educación Secundaria]()
María Dolores Alberdi Causse, Itziar López García
El REA "Viaje a la Baja Edad Media" forma parte de la serie de tres recursos para el ámbito sociolingüístico Viaje a la Edad Media. La serie...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 79. Viaje a Marte. Proyecto de gamificación para Cultura Científica de 4.º ESO Experiencias educativas inspiradoras Nº 79. Viaje a Marte. Proyecto de gamificación para Cultura Científica de 4.º ESO]()
Martín Núñez Calleja
El proyecto Viaje a Marte, diseñado por Martín Núñez Calleja, es una forma de acometer, mediante estrategias de gamificación y uso de las te...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 89. GIMP: edita tus imágenes de forma gratuita Observatorio de Tecnología Educativa nº 89. GIMP: edita tus imágenes de forma gratuita]()
Santiago Prieto Pérez
Santiago Prieto Pérez es profesor titular de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Dibujo y nos presenta el artículo GIMP: Edita tus i...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 69. Los juegos sin hambre. Proyecto de Aprendizaje-Servicio en FP Experiencias educativas inspiradoras Nº 69. Los juegos sin hambre. Proyecto de Aprendizaje-Servicio en FP]()
María Jesús Sánchez Gómez
"Los juegos sin hambre" es un proyecto de emprendimiento social diseñado por María Jesús Sánchez Gómez y desarrollado en el CIFP Ciudad de Z...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 83. Piktochart: porque una infografía vale más que mil palabras Observatorio de Tecnología Educativa nº 83. Piktochart: porque una infografía vale más que mil palabras]()
Jesús Vicente Barberá Blasco
Jesús Vicente Barberá Blasco es profesor de FOL en el CIP FP Ausias March de Valencia y asesor y Asesor Técnico Docente en la Subdirección G...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 76. IN-Comunicados. Una experiencia lúdica en 1º ESO Experiencias educativas inspiradoras Nº 76. IN-Comunicados. Una experiencia lúdica en 1º ESO]()
Manuela Fernández Martín
In-Comunicados es una gamificación elaborada por Manuela Fernández Martín, profesora de Lengua Castellana y Literatura diseñada para 1.º ESO...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 71. Títeres en la era digital. Una hermosa aventura pedagógica Experiencias educativas inspiradoras Nº 71. Títeres en la era digital. Una hermosa aventura pedagógica]()
Nadia Veronique Abbadi
Esta experiencia, elaborada por Nadia Veronique Abbadi, maestra de Francés, del Colegio San Francisco de Paula, de Sevilla, dirigida a su al...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 75. Ok Google, empezamos la clase. Asistentes de voz en el aula Experiencias educativas inspiradoras Nº 75. Ok Google, empezamos la clase. Asistentes de voz en el aula]()
Francisco José Orosia Salvador
Esta experiencia, elaborada por Francisco José Orosia Salvador, maestro del Colegio Divino Maestro en la localidad de Las Torres de Cotilla,...
![Terrorism in Spain. Unit of work on the history of Spain 16-17 year old secondary school students Terrorism in Spain. Unit of work on the history of Spain 16-17 year old secondary school students]()
Dr. Drumen, Jorge Nagore, Luis Alberto García, Santos Cirilo
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 78. Las aventuras de Amalí. Un proyecto de gamificación y aprendizaje-servicio en Infantil Experiencias educativas inspiradoras Nº 78. Las aventuras de Amalí. Un proyecto de gamificación y aprendizaje-servicio en Infantil]()
Carmen Pérez, Cati Navarro, Carolina Calvo
Experiencia colaborativa desarrollada por Carmen Pérez, Cati Navarro y Carolina, maestras de Infantil de tres centros educativos de diferent...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 75. CMapTools: organiza tus ideas de forma gráfica Observatorio de Tecnología Educativa nº 75. CMapTools: organiza tus ideas de forma gráfica]()
Francisco Montero Arranz
Francisco Montero Arranz es Ingeniero industrial y profesor de Matemáticas en Educación Secundaria y nos presenta el artículo ¿CMapTools: or...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 86. Vocaroo: me lo dices o me lo cuentas Observatorio de Tecnología Educativa nº 86. Vocaroo: me lo dices o me lo cuentas]()
Luis de Mena Álvarez
Luis de Mena Álvarez es docente y director Pedagógico en el centro concertado Santísima Trinidad en Zamora y nos presenta el artículo "Vocar...
![Argumentative speech as an answer to terrorism. Unit of work for secondary school philosophy students 15-16 year old Argumentative speech as an answer to terrorism. Unit of work for secondary school philosophy students 15-16 year old]()
Luis Roca Jusmet, Dr. Drumen, Luis Alberto García
![International terrorism in the contemporary world. Unit of work for 15-16 secondary school students of contemporary history International terrorism in the contemporary world. Unit of work for 15-16 secondary school students of contemporary history]()
Jesús Prieto Mendaza, Dr. Drumen
Han colobaroda en esta obra: Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y Fundación Víctimas del Terrorismo
![Experiencias de aula Code INTEF nº 7. FP sobre ruedas Experiencias de aula Code INTEF nº 7. FP sobre ruedas]()
Ángel Abalde Barros, Nuria Casal Fernández
Ángel Abalde Barros y Nuria Casal Fernández, dos docentes del Colegio Hogar Afundación de Vigo, nos presentan esta experiencia con un impact...
![Terrorism in Spain. Geography and History of Spain 14-15 year old secondary school studens Terrorism in Spain. Geography and History of Spain 14-15 year old secondary school studens]()
Dr. Drumen
![Proyecto EDIA nº 90. Otra vida de Zarzuela. Educación Secundaria Proyecto EDIA nº 90. Otra vida de Zarzuela. Educación Secundaria]()
Juana V. Fernández Muñoz, Joaquín Pagador Becerra
El REA "Otra vida de zarzuela" está dirigido a 6º de Primaria o 1º ESO y ofrece al alumnado la posibilidad de dar una nueva vida de zarzuela...
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 77. Drones. Aplicaciones en la FP Experiencias educativas inspiradoras Nº 77. Drones. Aplicaciones en la FP]()
Daniel Tena, Sergio Iparraguirre
Proyecto desarrollado por Daniel Tena y Sergio Iparraguirre, docentes de Formación Profesional que a raíz de la llegada de los primeros dron...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 76. Power Point: mucho más que presentaciones Observatorio de Tecnología Educativa nº 76. Power Point: mucho más que presentaciones]()
Alba Villaescusa Cantalapiedra
Alba Villaescusa Cantalapiedra es Grado en Educación Primaria por la Universidad de Valladolid y nos presenta el artículo "Power Point: much...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 77. Publisher: realizamos el periódico escolar Observatorio de Tecnología Educativa nº 77. Publisher: realizamos el periódico escolar]()
Patricia V. Pérez Oliván
Patricia V. Pérez Oliván es Maestra en Pedagogía Terapéutica en el CEIP Salvador Allende y el CEIP Profesor Tierno Galván, dos centros de Má...
![An invisible skin against terrorism. Unit of work for citizenship 11-12 year old secondary school students An invisible skin against terrorism. Unit of work for citizenship 11-12 year old secondary school students]()
Ricardo Arana Mariscal, Dr. Drumen
![Experiencias educativas inspiradoras Nº 72. The BAMAK Quest Experiencias educativas inspiradoras Nº 72. The BAMAK Quest]()
Sergio Banderas Moreno, Encarnación Jurado Olmedo
"The BAMAK Quest. Creación de un videojuego entre FP y Primaria" es proyecto de creación de un videojuego entre el alumnado del CFGS de Desa...
![Proyecto EDIA nº 92. Manual-tutorial de eXeLearning 2.5. Guía para el usuario Proyecto EDIA nº 92. Manual-tutorial de eXeLearning 2.5. Guía para el usuario]()
Antonio Monje Fernández, Cristina Valdera López
Manual tutorial de la versión 2.5 de eXeLearning. Más información sobre esta herrmaienta de autor, descargas y foros de consulta en https://...
![Observatorio de Tecnología Educativa nº 82. iVoox como herramienta educativa Observatorio de Tecnología Educativa nº 82. iVoox como herramienta educativa]()
Esteban Gabriel Santana Cabrera
Esteban Gabriel Santana Cabrera es maestro de Primaria del CEIP en Arucas de la isla de Gran Canaria y nos presenta el artículo "Ivoox como ...