![VI Premio nacional de educación para el desarrollo "Vicente Ferrer" VI Premio nacional de educación para el desarrollo "Vicente Ferrer"]()
María Jesús Rubio Berenguer, María Yolanda García Romero, Paloma Salcedo Moreno, David Gallego Collado, José Ramón Nuñez Santos, Dulce Sánchez Hernández, Carmen Fernández Carnicero, Manuela Margot Selgas Pascual, María Jesús Pino Fernández, Virginia Hevia Blanco, Pilar Fernández Ovies, Fidela Sánchez Quetglas, Miquela Vidal Juan, María José Amorós Martínez, María Ángeles Azorín Gandia, Alicia Morales de la Llana, María Ángeles Ortiz Vadillo, María Jesús Martínez Escanciano, Asier Aparicio Fernández, Verónica Rivera Reyes, Aránzazu Solla Castiñeira, María del Pilar Salguero Merino, Ana Belén Lena Cordero, Francisco Javier Fernández Carretero, Valentín Velasco Gemio, Álvaro Velasco Gemio, Juan José Vergara Ramírez, Pilar Debén Gómez, José Alfredo Espinosa Rabanal, Yasmina de Leyva Briongos, María José Ruiz Peñalver, Beatriz Rodríguez García
La AECID junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca anualmente los premios de educación para el desarrollo que están d...
![Procesos e instrumentos de evaluación neuropsicológica educativa Procesos e instrumentos de evaluación neuropsicológica educativa]()
Pilar Martín-Lobo, Esperanza Vergara-Moragues
La neuropsicología como disciplina científica y profesional no para de ampliar sus horizontes. Allí donde las funciones cerebrales tienen al...
![El espacio europeo de educación superior en 2015. Informe sobre la implantación del Proceso de Bolonia El espacio europeo de educación superior en 2015. Informe sobre la implantación del Proceso de Bolonia]()
EURYDICE
El Proceso de Bolonia se encuentra en un momento crucial. Los compromisos que se suscriban en mayo en la Conferencia Ministerial de Ereván p...
![Educación en igualdad. Modelo preliminar de intervención Educación en igualdad. Modelo preliminar de intervención]()
El presente documento denominado Modelo Preliminar de Intervención surge en el marco de acción de un proyecto más general denominado Plurale...
![Educación en igualdad. Preliminary intervention model Educación en igualdad. Preliminary intervention model]()
![Resumen ejecutivo Eurydice. Modernización de la educación superior en Europa Resumen ejecutivo Eurydice. Modernización de la educación superior en Europa]()
EURYDICE, David Crosier, Anna Horvath, Viera Kerpanova, Daniela Kocanova, Jari Riihelainen, Patrice Brel
El informe en el que se basa este resumen de Eurydice analiza el acceso, la permanencia y la empleabilidad desde la perspectiva del estudian...
![La profesión docente en Europa. Prácticas, percepciones y políticas La profesión docente en Europa. Prácticas, percepciones y políticas]()
EURYDICE
En este informe de Eurydice se analiza la relación entre las políticas que regulan la profesión docente en Europa y los atributos, prácticas...
![La lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación en Europa: estrategias, políticas y medidas La lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación en Europa: estrategias, políticas y medidas]()
EURYDICE
Este informe conjunto de Eurydice y el Cedefop analiza el fenómeno del abandono temprano de la educación y formación ¿ un serio desafío al q...
![La educación y atención a la primera infancia 2014 La educación y atención a la primera infancia 2014]()
Akvile Motiejunaite, Arlette Delhaxhe, Marie-Pascale Balcon, Olga Borodankova, Virginia Giovannelli
La Red Euridyce se encarga de analizar y explicar la organización y el funcionamiento de los diferentes sistemas educativos europeos. La Red...
![IDEALOVE&NAM. Socialización preventiva de la violencia de género IDEALOVE&NAM. Socialización preventiva de la violencia de género]()
Ana Burgués de Freitas, Marcos Castro Sandúa, Marta Cortés Camacho, Ramón Flecha García, Elisenda Giner Gota, Liviu Catalin Mara, Carmen Martín Gómez, Patricia Melgar Alcantud, Guiomar Merodio Alonso, Esther Oliver Pérez, María Padrós Cuixart, Lidia Puigvert Mallart, Cristina Pulido Rodríguez, Oriol Ríos González, Laura Ruiz Eugenio, Rosa Valls Carol, Ana Vidu Afloarei, Beatriz Villarejo Carballido, Elena Duque Sánchez, Meriam Boulahrouz Lahmidi, Estefanía Oto Vergés, Alicia Ramos Carrasco
Esta publicación se centra en dos temáticas relevantes en el marco de la línea de investigación en "Socialización preventiva de la violencia...
![La enseñanza de temas controvertidos La enseñanza de temas controvertidos]()
Este módulo de formación busca afrontar los problemas que supone enseñar temas controvertidos a través de un material exhaustivo de formació...
![Guía de buenas prácticas de educación en igualdad en Europa Guía de buenas prácticas de educación en igualdad en Europa]()
La "Guía de buenas prácticas de Educación en Igualdad en Europa" tiene por objeto ofrecer una visión general sobre cómo se trabaja la Educac...
![La financiación de los centros educativos en Europa. Mecanismos, métodos y criterios de financiación pública. Informe de Eurydice La financiación de los centros educativos en Europa. Mecanismos, métodos y criterios de financiación pública. Informe de Eurydice]()
EURYDICE
Este informe ofrece un marco para el debate sobre la distribución eficiente y equitativa de los recursos. Con el fin de unificar criterios p...
![XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa XXVIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa]()
Ana María Robles Carrascosa, Francisco Javier Medina Domínguez, Isabel Abelleira Bardanca, Milagros Vidaurreta García, Julián José Martínez Bañuelos, Teresa Lodeiro Alfayate, Bárbara Atienza Gómez, Ana Mª Meliá Benítez, Alba María Correa Rodríguez, María Josefa Ramírez Hidalgo, Ángeles Abelleira Bardanca, Aranzazu Sáenz Martínez
Este libro recoge los premios de la convocatoria Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa. El Premio Especial al Mejo...
![Modernización de la educación superior en Europa: acceso, permanencia y empleabilidad 2014. Informe de Eurydice Modernización de la educación superior en Europa: acceso, permanencia y empleabilidad 2014. Informe de Eurydice]()
EURYDICE
Las carencias de información frenan el avance de la enseñanza superior en muchos países de la UE. Según este informe solo un número insufici...
![Unidades didácticas activas Unidades didácticas activas]()
Borja Abad Galzacorta, David Cañada López, Begoña Merino Merino, Pilar Campos Esteban, Félix Labrador Arroyo, Natalia Gil Novoa, María Teresa Aragonés Clemente, Marina Barba Muñiz, Antonio Arellano del Pino, Moisés Cañada López, Miguel López Rodríguez, Antonio Martín Calvo, Germán Ruíz Tendero, Pedro Luis Sánchez Rodríguez, Ignacio Oscoz Zudaire
U.D.A. (Unidades Didácticas Activas) es un material curricular desarrollado para el área de Educación Física (EF) que se presenta en forma d...
![Formular hipótesis. Para construir el conocimiento Formular hipótesis. Para construir el conocimiento]()
Stefano Cacciamani, Lucio Guasti, Camino Cañón Loyes
¿Es posible lograr que un grupo de alumnos trabaje como una comunidad de investigación? Esta es la pregunta de fondo que guía el discurso de...
![Cifras clave de la educación y atención a la primera infancia en Europa. Informe de Eurydice y Eurostat Cifras clave de la educación y atención a la primera infancia en Europa. Informe de Eurydice y Eurostat]()
A través de una serie de indicadores comparables a escala internacional, el informe Cifras Clave de la Educación y Atención a la primera inf...
![Accesibilidad cognitiva en los centros educativos Accesibilidad cognitiva en los centros educativos]()
Mercedes Belinchón, Silvia Casas, Cristina Díez, Javier Tamarit
La accesibilidad es fundamental para que la inclusión educativa pueda ser una realidad. No se trata sólo de poder llegar y estar en el edifi...
![Curso Plurales Curso Plurales]()
En este libro reflexionaremos sobre la Igualdad entre hombres y mujeres en España, con el objetivo contrarrestar la extendida creencia que a...
![Plurales, A course on gender equality Plurales, A course on gender equality]()
During this book, we will reflect on the subject of Gender Equality between men and women in Spain, aiming at refuting the widespread belief...
![La movilidad del personal de educación superior. Políticas y programas nacionales. Informe de Eurydice La movilidad del personal de educación superior. Políticas y programas nacionales. Informe de Eurydice]()
EURYDICE
Fomentar la movilidad del personal se ha convertido en una cuestión de gran relevancia en la política europea sobre educación superior. La m...
![Comparar. Una nueva lectura de la realidad plural Comparar. Una nueva lectura de la realidad plural]()
Aluisi Tosolini, Lucio Guasti, Camino Cañón Loyes, Sara Alcina Zayas
Este último volumen de la Colección analiza la operación mental de comparar ofreciendo al lector una densa, distinta e inédita lectura sobre...
![Executive summary. Roma students in secondary education in Spain. A comparative study Executive summary. Roma students in secondary education in Spain. A comparative study]()
El presente resumen ejecutivo es una síntesis de los principales resultados del estudio "El alumnado gitano en secundaria. Un estudio compar...
![V Premio nacional de educación para el desarrollo "Vicente Ferrer". Edición especial 25 aniversario de la AECID V Premio nacional de educación para el desarrollo "Vicente Ferrer". Edición especial 25 aniversario de la AECID]()
Blanca Berástegui Lozano, Mª Milagros Errea Larramendi, Mª Inés Garrido González, Inmaculada Gutiérrez García, Sonia Jurio Burgui, Sagrario Ortigosa Lekunberri, Idoia Sara Pérez, Isabel Soto Eneriz, Elvira Molina Fernández, Nuria Luque Pérez, Begoña López de Silanes Márquez, Ana Folch Cadena, Manuela Toyas Navarro, Óliver Garvín Gómez, Sandra Santomé Nogueira, Goizane Aretxabaleta Martinez, María Angeles Maza Lasfuentes, Esperanza Rodríguez Rodríguez, Minerva Chacón Garrido, María de la Paloma Montero Baeza, Sonia Isabel Machado Portalatín, María Dolores Vidal Silva, Mª Carmen Blanco Vera, Mª Consuelo Marazuela Zapata, Mª del Mar Marazuela Zapata, Miguel Sanz Pareja, Jose Mª González Marcos, Enrique Ceballos Ceballos, Carmen Trigueros Cervantes, Pilar García Rodrigo, Cristina Ogando Díaz, Pedro José Iturburua Arrizabalaga, Jose María Segura Salvador, Guillermo José Goldaráz Violadé, María Luisa Castilla, Pilar Debén Gómez, José Alfredo Espinosa Rabanal, Konstanz Schoeps
La AECID junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca anualmente los premios de educación para el desarrollo que están d...
![Lectura fácil Lectura fácil]()
Óscar García Muñoz
La lectura es una capacidad humana que permite la interpretación de los signos escritos con un significado vinculado a los mismos. Esta capa...
![Competencias clave: de la teoría a la práctica Competencias clave: de la teoría a la práctica]()
Laura Caparrós González, Jaime Cores Vázquez, Lot Martín Martín, Yolanda Pecero Rojas, Francisco López Moreno, Joaquín Martín Martín, Jesús Gabriel Masero Rodríguez, Rafael Porlán Ariza, Ana Rivero García, Diego Bustos Ceruelo, Mª Rosario Castañón Rodríguez, Juan Manuel Emperador Callejo, Henar Herrero Suárez, Fernando Larriba Naranjo, Susana Lucas Mangas, Almudena Pérez Triguero, Ana María Soler López, Carmen Pellicer Iborra, Juan Luis Torrejón Vargas, Inmaculada Castaño Ponce, Martín Varela Dávila, Amador Guarro Pallás, Maritza Marrero, Mª del Carmen Cabrera Lobato, Heminia Almeida Lozano, Clara Eugenia Díaz Rey, Raúl Díaz Acosta, Manuel Ortiz Cruz, Manuel Sergio Fortes Gómez, María Candelaria Ruiz Pacheco, Estefanía González Pérez, Teodoro Álvarez Angúlo
En esta publicación de prácticas referentes sobre educación y competencias, se han seleccionado algunos trabajos significativos, entre aquel...
![¡Dame 10! Descansos activos mediante ejercicio físico ¡Dame 10! Descansos activos mediante ejercicio físico]()
Borja Abad Galzacorta, David Cañada López, Moisés Cañada López, Begoña Merino Merino, Pilar Campos Esteban, Félix Labrador Arroyo, Natalia Gil Novoa, María Teresa Aragonés Clemente, Marina Barba Muñiz, Ignacio Oscoz Zudaire
¡Dame 10! (Descansos Activos Mediante Ejercicio Físico) son materiales curriculares que se realizan en el marco de la Estrategia de Promoció...
![Reflexionar. Un modo mejor de pensar Reflexionar. Un modo mejor de pensar]()
En nuestro tiempo, los afanes cotidianos y la búsqueda de bienes inmediatos suelen desviarnos de la reflexión. De este modo, se abre camino ...
![Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa 2012 Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa 2012]()
EURYDICE
Esta obra ofrece un panorama completo de los sistemas de enseñanza de lenguas existentes en 32 países europeos. Concretamente, combina datos...
![Producir. Una competencia cognitiva y social Producir. Una competencia cognitiva y social]()
Silvia Andrich Miato, Lidio Miato, Lucio Guasti, Camino Cañón Loyes, Sara Alcina Zayas
Producir significa proyectar, crear, construir, comunicar, innovar, saber, saber hacer, saber ser. La capacidad de "producción", en el conte...
![Juzgar. De la opinión no fundamentada al juicio elaborado Juzgar. De la opinión no fundamentada al juicio elaborado]()
Alberto Gromi, Lucio Guasti, Camino Cañón Loyes, Sara Alcina Zayas
Juzgar constituye un proceso mental complejo, pero ineludible y presente en todos los actos de nuestra vida. El procedimiento metodológico q...
![Integrated Curriculum for Secondary Education. Social Sciences, years 1 and 2 Integrated Curriculum for Secondary Education. Social Sciences, years 1 and 2]()
Mª Teresa Agudo, Colette Johnston, Fionnuala Magee, América de la Torre, André Castillón Vezina, Manuel López Muñoz, Hilary Edge, Juan Carlos Ocaña Aybar, Teresa Reilly, Mª Pilar Medrano
El proyecto bilingüe MEC/BC, se inició en 1996 como experimento único dentro del sistema de educación estatal español. En septiembre de 2004...
![La educación para la ciudadanía en Europa La educación para la ciudadanía en Europa]()
EURYDICE
Fomentar en los ciudadanos, especialmente entre los más jóvenes, la implicación activa en la vida social y política se ha convertido recient...
![Cifras clave sobre el uso de las TIC para el aprendizaje y la innovación en los centros escolares de Europa 2011 Cifras clave sobre el uso de las TIC para el aprendizaje y la innovación en los centros escolares de Europa 2011]()
EURYDICE
Los estados miembros de la UE convinieron en la promoción de la creatividad y la innovación, incluso mediante la utilización de las nuevas h...
![La educación física y el deporte en los centros escolares de Europa La educación física y el deporte en los centros escolares de Europa]()
EURYDICE
El presente informe sobre la educación física en la escuela ha sido elaborado por Eurydice, en estrecha colaboración con la Dirección Genera...
![El espacio europeo de educación superior en 2012: Informe sobre la implantación
del proceso de Bolonia El espacio europeo de educación superior en 2012: Informe sobre la implantación
del proceso de Bolonia]()
El Informe sobre la implantación del Proceso de Bolonia es el resultado de un esfuerzo conjunto de Eurostat, Eurostudent y Eurydice y ha sid...
![Resumen ejecutivo. El alumnado gitano en secundaria. Un estudio comparado Resumen ejecutivo. El alumnado gitano en secundaria. Un estudio comparado]()
El presente resumen ejecutivo es una síntesis de los principales resultados del estudio "El alumnado gitano en secundaria. Un estudio compar...
![Actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación Actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación]()
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el ...
![Cifras clave del profesorado y la dirección de centros educativos en Europa. Edición 2013 Cifras clave del profesorado y la dirección de centros educativos en Europa. Edición 2013]()
EURYDICE
Este informe recoge la situación actual de la profesión docente en 32 países (Estados Miembros de la UE, Croacia, Islandia, Liechtenstein, N...
![El desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa: desafíos y oportunidades para la política en la materia El desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa: desafíos y oportunidades para la política en la materia]()
EURYDICE
Este informe analiza las políticas nacionales para el desarrollo de las competencias clave en el contexto escolar en Europa. Se reconocen lo...
![La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas]()
EURYDICE
La palabra escrita está presente en todas partes y, por lo tanto, la lectura es una competencia fundamental cada vez más necesaria en todos ...
![Interpretar. De la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos Interpretar. De la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos]()
Amalia Murcio Maghei, Lucio Guasti, Camino Cañón Loyes, Sara Alcina Zayas
Interpretar es plantearse preguntas para atribuirle significado a los acontecimientos. Es un procedimiento intelectual que comporta autocont...
![Reflexión sobre las competencias básicas y su relación con el currículo Reflexión sobre las competencias básicas y su relación con el currículo]()
Ana María Turrado López, Estrella López Aguilar, Natalia Bernabeu Morón, María Rodríguez Moneo, Elena González Briones, Rosa García Lozano, Ana Julia Garrido
El proyecto del CNIIE: Desarrollo de las competencias básicas, tiene entre sus líneas de acción la difusión de recursos que puedan ayudar a ...
![La juventud ante su inserción en la sociedad La juventud ante su inserción en la sociedad]()
Carlos Pereda, Walter Actis, Miguel Ángel de Prada
El presente estudio ofrece un panorama general de la juventud en España y de su relación con la escuela en el actual contexto de crisis. Par...
![La modernización de la educación superior en Europa: financiación y dimensión social
2011 La modernización de la educación superior en Europa: financiación y dimensión social
2011]()
Este informe trata sobre la dimensión social de la educación superior, un tema que ha ido adquiriendo importancia en los últimos años en los...
![Producir. Una competencia cognitiva y social Producir. Una competencia cognitiva y social]()
Silvia Andrich Miato, Lidio Miato, Lucio Guasti, Camino Cañón Loyes, Sara Alcina Zayas
Producir significa proyectar, crear, construir, comunicar, innovar, saber, saber hacer, saber ser. La capacidad de "producción", en el conte...
![Documento de consenso sobre recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o látex Documento de consenso sobre recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o látex]()
La salud, el bienestar y la seguridad del alumnado en los centros educativos españoles son algunas de las prioridades por las que están trab...
![El alumnado gitano en secundaria: un estudio comparado El alumnado gitano en secundaria: un estudio comparado]()
La educación es un derecho fundamental, clave para el desarrollo de las personas y para que puedan incorporarse al mundo social y laboral de...
![Guía informativa: alergia a alimentos y/o al látex en los centros educativos. Escolarización segura Guía informativa: alergia a alimentos y/o al látex en los centros educativos. Escolarización segura]()
Francisca Capel Torres, Francisco Javier Contreras Porta, Belén de la Hoz, Ángel Mazón Ramos, Begoña Merino Merino, Pilar Campos Esteban, M.ª Pilar Muñoz González, Alejandro García Cuadra, Elena García Alindado, Elena González Briones
Esta guía surge a raíz de las inquietudes de familias, docentes y personal sanitario, y de su preocupación ante el creciente número de niños...