CIDE
La enseñanza de las lenguas
Investigación que contribuye a que la sociedad española dé respuesta a sus necesidades de conocimiento de lenguas extranjeras.Spanish education system 1996. Summary
Informe sobre la educación en España: marco legislativo y administrativo, descripción de las diversas etapas y niveles, datos estadísticos e...Premios nacionales de investigación e innovación educativa 1994
Incluye los resúmenes de los Premios Nacionales y Menciones Honoríficas a la Investigación y Tesis Doctorales sobre temas educativos.La evaluación psicopedagógica: modelo, orientaciones, instrumentos
Análisis de las técnicas de evaluación pedagógica desde todos los puntos de vista de la vida del evaluado: contexto escolar, familia, etc......Diversidad cultural en la práctica educativa. Materiales para la formación del profesorado en educación intercultural
Orienta al profesorado para que desde el centro escolar desarrolle acciones educativas que respondan a una realidad social y cultural divers...Innovación educativa, asesoramiento y desarrollo profesional
Describe teorías y enfoques en innovación. Así mismo analiza la figura de los asesores de formación y su perfil.Evaluación de una intervención psicoeducativa en sus efectos sobre la conducta prosocial y la creatividad
Experiencia que evalúa los efectos de un programa lúdico de intervención psicoeducativa, dirigido a niños de segundo ciclo de Educación Prim...Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de evaluación continua. Propuesta didáctica para las áreas de ciencias de la naturaleza y matemáticas
Reflexiones, propuestas didácticas y actividades de profesores de estas áreas de secundaria obligatoria.Informe Nacional de Educación 1996. (español/inglés) = Education National Report 1996. (english/Spanish)
Publicación bilingüe de algunos aspectos generales del sistema educativo como la legislación, la administración educativa, etc.¿De dónde viene la información periodística?. - Las agencias de noticias
Recursos 2. Educar en un sociedad de Información
El sistema educativo español. 1996 (resumen)
Informe sobre la educación en España: marco legislativo y administrativo, descripción de las diversas etapas y niveles, datos estadísticos e...Influencia del tipo de syllabus en la competencia comunicativa de los alumnos
Trata de seleccionar modelos gramaticales y lingüísticos que favorezcan más el aprendizaje de una segunda lengua en el marco escolar de la E...El sistema educativo español. 1995
Informe que proporciona una visión de conjunto del sistema educativo español en 1995.Catálogo de investigaciones educativas 1993-1994
Síntesis de los resultados por los proyectos de investigación promovidos o financiados por la Administración Educativa.La cooperación en educación en la Unión Europea. 1976 - 1994
Las pulsiones sociales de la variable sexo en la elección de las carreras: pioneras y marginados
Informe de la investigación sobre la forma en que inciden los valores y las leyes sociales en los alumnos/as a la hora de elegir una carrera...La parienta pobre. (Significante y significados de la escuela rural)
Panorámica de la escuela en el medio rural, su conceptualización, problemática y valores.Toma de decisión vocacional no sesgada por razón de género
La elección de una carrera típicamente femenina o masculina. Desde una perspectiva psicosocial: la influencia del género
Analiza las diferencias de elección de estudios entre hombres y mujeres, desde una perspectiva psicosocial.Las cifras clave de la educación en la Unión Europea 1994
Evaluación de la actividad modelo local de Valladolid (programa Helios)
Hace una revisión del estado actual de la integración escolar en la provincia de Valladolid.La comprensión de la organización social en niños y adolescentes
Investigación piagetiana con sujetos de 6 a 17 años sobre la evolución y explicación de sus ideas acerca del conocimiento del mundo en que v...Educación sin fronteras. Actas del seminario
Actas del seminario "Educación sin fronteras", para determinar los principios fundamentales que están en la base de una Educación Intercultu...Aprendiendo a aprender: resolver problemas entre iguales
Analiza cómo los niños llegan a compartir el conocimiento con sus compañeros, para solucionar problemas.Atribución causal aplicada a la orientación escolar
Obra enfocada a la mejora del rendimiento escolar en matemáticas y física y química, para alumnos noveles de enseñanza secundaria.Geografía e historia: lo que saben los alumnos al término de bachillerato
Su finalidad es evaluar estos conocimientos para poder mejorar la enseñanza de estas materias.Revista de educación nº 306. La profesión docente
Los inicios de la comunicación: estudio compartido de niños y primates no humanos e implicaciones para el autismo
Investigación sobre el problema de la comunicación preverbal y sus implicaciones para el desarrollo de la simbolización y el lenguaje.Evaluación del profesorado de educación secundaria. Análisis de tendencias y diseño de un plan de evaluación
El objetivo final del trabajo es elaborar un plan de evaluación del profesorado.Discapacidad motora, interacción y adquisición del lenguaje : sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
Estudio de las necesidades de formación de los equipos directivos de los centros educativos
Intenta definir las necesidades de formación que tienen los equipos directivos.La dirección de centros: análisis de tareas
Estudia las funciones concretas que llevan a cabo los directores de los centros educativos.Evaluación de programas y de centros educativos. Diez años de investigación
Síntesis comentada de las investigaciones efectuadas en estos campos entre 1982 y 1992.Escuelas infantiles de Reggio Emilia. La inteligencia se construye usándola
Experiencias educativas en escuelas infantiles de Reggio Emilia (Italia). Proyectos y actividades con juegos, talleres, títeres, magia, etc.Desarrollo del lenguaje y del juego simbólico en niños sordos profundos
Revista de educación nº 307. Educación intercultural
Observación y evaluación de la enseñanza comunicativa de lenguas modernas
Estudio orientado a la mejora de la calidad de la enseñanza de las Lenguas Extranjeras en los niveles iniciales de aprendizaje.La participación democrática en los centros de enseñanza no universitaria
Informe sobre la participación en la escuela de alumnos, profesores, padres e instituciones.Premios nacionales de investigación e innovación educativa 1992
Resúmenes realizados por los propios autores de los trabajos premiados en las modalidades de investigación e innovación educativa y tesis do...Más allá de las partículas y de las ondas. Una propuesta de inspiración epistemológica para la educación científica
Ensayo en el que se procede a acotar un conjunto de disciplinas conectadas entre sí, identificándolo con un sistema de carácter transdiscipl...Calidad de la educación y eficacia de la escuela. Estudio sobre la gestión de los recursos educativos
Estudio presentado por España a la OCDE en el que se establece el marco conceptual previo de la calidad en educación para un posterior estud...Revista de educación nº 303. Transición de la educación a la vida activa
La lucha contra el fracaso escolar: un desafío para la construcción europea
Los jóvenes constituyen un potencial de primer orden en la sociedad moderna ya que son la semilla del futuro de un país. El fracaso escolar,...Los centros de profesores y los centros de recursos. Origen, evolución, situación actual y perspectivas de futuro en el marco de la LOGSE
La resolución de problemas de física y química como investigación
Presenta un modelo de resolución de problemas, los resultados obtenidos por los estudiantes de enseñanza media con su utilización y la asunc...Revista de educación nº 305. Reformas educativas
Doce años de investigación educativa: catálogo 1983-1994
Recopilación de las investigaciones educativas coordinadas, financiadas o realizadas por el CIDE desde 1983.Manuel Bartolomé Cossío: pensamiento pedagógico y acción educativa
Recoge las bases y peculiaridades de las concepciones pedagógicas de Manuel Bartolomé Cossío, sus ideas acerca de la enseñanza y las innovac...Informe Nacional de Educación. España, 1994
Revista de educación nº 304. La escuela como centro de cambio