2a/2p << a/p - Del aislamiento en la escuela a la codocencia en el aula. Enseñar es menos colaborativo que aprender o trabajar, y debe dejar de serlo
Mariano Fernández Enguita
La soledad del docente ante la clase, que viene de
las primeras escuelas unitarias y llega a las aulas
y asignaturas nada o poco conexas de la escuela
actual, choca con la pretendida reorientación
hacia el aprendizaje colaborativo del alumnado, la
conectividad de las redes en las que éste vive fuera
de la escuela y el peso creciente del trabajo de equipo
en los empleos que les esperan como adultos. El
artículo analiza cómo la profesión docente defendió
su autonomía en el aula frente a la visibilidad y la
jerarquía, pagando por ello el precio del aislamiento.
Después se aborda la codocencia, deslindando un
concepto fuerte de la misma, y se presentan datos
y resultados y un detallado argumentario a su favor,
incluido su potencial en la actual pandemia. Por
último, se explica cómo y por qué es una vía más
prometedora que el pozo sin fondo de las ratios.
- Escritor
- Mariano Fernández Enguita
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Consejo Escolar del Estado
- EAN
- 9789200122354
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Mosaico nº 29. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español
La palabra complementada
El papel de los padres en los sistemas educativos de la Unión Europea
Comité de Cooperación Internacional para la reforma de la educación en España. Informe final. Segunda reunión
Boletín informativo nº 13 Febrero 2019. Eurydice España - rediE
Primero de primaria. Lengua árabe. Libro del profesor
Premios nacionales 2001 a la innovación educativa
Ciencias de la tierra y del medio ambiente. Materiales didácticos. Bachillerato
Infoasesoría nº 111. Boletín de información sobre la enseñanza del español en Bélgica y Luxemburgo
Guía para la búsqueda documental. Necesidades educativas especiales