Aprendizaje dialógico y convivencia escolar. Guía para las escuelas
¿Cómo se puede conseguir una buena convivencia en las escuelas? ¿Cómo hacerlo al mismo tiempo que se asegura un buen aprendizaje? ¿Qué nos dice la ciencia acerca de cómo lograr este objetivo en el centro educativo? ¿Cómo puede contribuir a ello la participación de las familias y otras personas de la comunidad? Esta guía parte de la premisa de que la convivencia escolar es un elemento esencial para el buen funcionamiento de los centros educativos y para que el alumnado tenga una experiencia escolar satisfactoria y oportunidades para un aprendizaje de éxito. Además, la evidencia muestra que se pueden mejorar conjuntamente la convivencia y los aprendizajes curriculares, cuando se aplican actuaciones educativas basadas en la evidencia científica y con impacto social. El Aprendizaje Dialógico lleva más de 25 años implementándose en escuelas muy diversas de 14 países del mundo, algunas como Comunidades de Aprendizaje y otras a través de Actuaciones Educativas de Éxito que han conseguido, a través del diálogo igualitario y la co-creación con las comunidades educativas (profesorado, alumnado, familiares, etc.), las mejoras que todas las escuelas desean para su alumnado. Esta guía pretende ayudar a las comunidades educativas (profesorado, alumnado, familias y otros agentes educativos) a llevar esas mejoras a sus centros, logrando entornos de aprendizaje seguros y saludables para todo el alumnado, al tiempo que se consiguen resultados académicos de éxito. Para ello, se presentan las bases teóricas y los principios del Aprendizaje Dialógico, así como las aportaciones de las Comunidades de Aprendizaje para lograr equidad, inclusión y una buena convivencia en la escuela. Además, se describen las Actuaciones Educativas de Éxito que se basan en esta concepción de aprendizaje y que consiguen mejorar al mismo tiempo aprendizaje y convivencia. Finalmente, abordamos el Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de conflictos, actuación que se enfoca específicamente en la mejora convivencia. Basándose en el diálogo igualitario, la solidaridad y la implicación activa de toda la comunidad, esta actuación logra crear espacios seguros lugares de toda violencia. Compartimos además la experiencia de centros concretos que lo llevan a cabo de forma exitosa.
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 8472207360000
- Páginas
- 72
- Edición
- 1
Disponibilidad
El libro no está disponible en este momentoLibros relacionados

La dinámica en la oposición masculino/femenino en la mitología griega. Premio Emilia Pardo Bazán 1990. Guía del profesor.

Cuaderno comunicativo para Secciones Bilingües en Español 2, volumen 2

Isabel Villar

Anaquel nº 1. Boletín informativo de la Consejería de Educación en Portugal

Introducción a la Lengua y Literatura española para Secciones Bilingües de Rusia. Volumen II. Literatura española desde la Edad Media hasta la Ilustración

Revista de educación nº 256-257

Bachillerato de Administración y Gestión. Asignatura: Estadística aplicada. Dossier didáctico de estadística descriptiva

Guía de recursos didácticos. Ciencias de la naturaleza. Educación secundaria obligatoria

Carta de Servicios. Centro de Información al Ciudadano 2022-2025 (Matriz)

Aljamía nº 19. Revista de la Consejería de Educación en Marruecos