Boletín de educación educaINEE nº 71. Lectores del siglo XXI: desarrollo de la competencia lectora en un mundo digital a través de PISA
La creciente proporción de usuarios de internet en todo el mundo está cambiando no solo la forma en que las personas interactúan con los demás, sino también cómo lo hacen con los textos. Hoy en día se accede a la información, cada vez mayor frecuencia, a través de dispositivos digitales. El auge de la tecnología implica que los ciudadanos debemos ser más selectivos con lo que leemos debido a la gran cantidad de información disponible. Internet difunde y amplifica el impacto de las noticias falsas y los estudiantes necesitan, más que nunca, aprender a pensar críticamente, a evaluar la precisión de la información de la red y a resolver problemas por sí mismos. Desde 2012, en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) se pregunta al alumnado con qué frecuencia utiliza internet, tanto en el centro escolar como fuera de él. En promedio, entre 2012 y 2015, el tiempo que utilizaron internet aumentó de 21 a 29 horas por semana en todos los países y economías que distribuyeron el cuestionario sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este boletín se presentan los resultados del análisis obtenido de la información recabada con el estudio en relación con la competencia lectura en un mundo digital.
- Materia
- Organización y gestión educativa
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200135644
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
Apuntes y recuerdos de la escuela del convento (Volumen I y II)
La lectura en PISA 2009. Marcos y pruebas de la evaluación
Formación y orientación laboral
Universitic 2013: situación actual de las TIC en el sistema universitario español
Lengua árabe en educación infantil. Propuesta curricular. Centros docentes españoles en Marruecos
Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional
Revista de Bachillerato nº 12. Cuaderno monográfico 4. Octubre - Diciembre 1979
Transatlántica de educación nº 20 y 21. Educación para innovar; innovación para educar
Medidas adoptadas por los estados miembros de la Unión Europea para ayudar a los jóvenes sin titulación
XXI Encuentro de profesores de español de Eslovaquia. Actas