Calidad de vida universitaria: Identificación de los principales indicadores de satisfacción estudiantil = Quality of college life: identifying the key indicators of student satisfaction
Juan José Blázquez Resino , Julián Chamizo González , Elisa Isabel Cano Montero , Santiago Gutiérrez Broncano
La eficacia de los sistemas internos de calidad universitarios se ve mejorada
cuando estos incorporan información referente al estudiante, concretamente, el
grado de satisfacción con la vida universitaria. Para ello, se requiere identificar las
variables que más valoran los estudiantes y, a partir de estas, establecer los
indicadores pertinentes. Este artículo tiene como objetivo principal contribuir a
la construcción de un sistema interno de garantía de calidad, mediante la
identificación de indicadores relevantes en la calidad de vida universitaria
conforme a su percepción. Partiendo del modelo propuesto por Sirgy,
Grezeskowiak y Rahtz (2007) se mide la calidad de vida universitaria (CVU)
mediante el estudio de la satisfacción de los estudiantes y se contrasta
empíricamente en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina
(Universidad de Castilla-La Mancha) durante el curso académico 2010-11. Para ello
se realizan encuestas online a los alumnos que cursan estudios de Administración
de Empresa. Los datos obtenidos se tabulan desarrollando un modelo de
ecuaciones estructurales que nos permite identificar aquellos elementos que
influyen de manera significativa en la satisfacción de los alumnos respecto a tres aspectos: recursos e instalaciones, aspectos docentes y aspectos sociales. Los
resultados obtenidos muestran que tanto los aspectos académicos como los
sociales son dimensiones influyentes en la satisfacción de los alumnos. La docencia
y la reputación académica son las variables académicas más influyentes; por su
parte, las actividades deportivas y los programas internacionales son los aspectos
sociales con mayor impacto en la satisfacción estudiantil. Con estos resultados
podemos establecer que el desarrollo de programas de calidad universitaria, en
sus sistemas internos de garantía de calidad, debe atender a los aspectos sociales
en una magnitud similar al desarrollo de los aspectos académicos.
- Escritor
- Juan José Blázquez Resino
- Escritor
- Julián Chamizo González
- Escritor
- Elisa Isabel Cano Montero
- Escritor
- Santiago Gutiérrez Broncano
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200071966
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
Revista de educación nº 38
Marcos de evaluación para el Ciclo 2 del Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de la Población Adulta (PIAAC)
Ceuta y Melilla, las grandes desconocidas. Unidades de secundaria y A-level
Limes nº 5. Revista de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Alemania. Los estudios PISA. Repercusión e interpretaciones en Alemania
Anuario brasileño de estudios hispánicos XXV
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Enero 2007
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1976-4. Actos Administrativos. Números del 40 al 52 e índice 4º trimestres
Ponce de León y los primeros españoles en Florida
Yo te diré... nº 1. Revista digital de la Asesoría de Educación en Manila
Integrated Curriculum for Secondary Education. Social Sciences, years 1 and 2