Calidad Docente en Colombia ¿Una cuestión de incentivos económicos? = Teacher`s Quality in Colombia, Does Monetary Incentives Matter?
Ana Bolena Escobar Escobar , Jorge Leonardo Duarte Rodríguez , Sebastián Estrada Jaramillo , Silvana Godoy Mateus , Ximena Dueñas Herrera
Existe un amplio debate académico sobre la pertinencia de los incentivos
económicos diseñados para aumentar la calidad de la educación escolar. A pesar
de que las investigaciones que analizan la relación entre el incentivo y el desempeño
evidencian resultados mixtos, la implementación de este tipo de estrategia
se ha popularizado alrededor del mundo. En este contexto, el objetivo de este
artículo es estimar el impacto del programa colombiano de incentivos económicos,
que asigna bonificaciones al personal administrativo y docente de los establecimientos
públicos que logren alcanzar cierto umbral en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE). En este artículo, se utiliza el diseño del programa
para construir dos estrategias de identificación que se aproximan a los métodos
de regresión discontinua y propensity score matching. Bajo ciertos supuestos,
la implementación de estas estrategias muestra que para la submuestra de colegios
evaluados el programa no tiene un impacto positivo sobre el cambio en los
puntajes de la prueba Saber 3°, 5° y 9°. De hecho, un año después de la implementación,
los no beneficiarios mejoraron más que los beneficiarios, y dos años
después no se encuentran diferencias significativas entre ambos grupos. En este
artículo también se discuten los planteamientos teóricos que orientan el entendimiento
de los resultados obtenidos y se invita a profundizar en la investigación
sobre la forma en la que deben diseñarse e implementarse los programas para
lograr aumentar el esfuerzo docente y el desempeño académico.
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200110221
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2019
Libros relacionados
Apuntes del Instituto de Evaluación. Resumen informativo nº 10. Indicadores y estudios de evaluación de las comunidades autónomas-1
Revista de educación nº 321. Sistemas nacionales de evaluación
Vida escolar nº 19
Revista de educación nº 180
Construcción discursiva del alumno inmigrante extranjero en Andalucía: el otro en nuestras escuelas
Aljamía nº 1. Revista de la Consejería de Educación en Marruecos
Seminario internacional de prospectiva de la educación
Sección Internacional Española = Sezione Internazionale ad opzione Spagnolo. Liceo Classico Statale Francesca Capece (Folleto en italiano)
Panorama de la educación 2010. Indicadores de la OCDE
Formación profesional. Reconocimiento y acreditación de competencias profesionales