Capital social familiar y expectativas académico-formativas y laborales en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria
Susana Torío López , Jesús Hernández García , José Vicente Peña Calvo
Sin duda, el contexto familiar en el que vive el chico o la chica influye tanto en su preparación para el estudio, como en su propio aprendizaje, pero también puede afectar de modo muy significativo a sus expectativas académicas futuras e, incluso, a sus expectativas laborales. Conscientes, pues, de la enorme importancia que tienen tanto el bagaje previo del alumno y de la alumna, como el soporte afectivo y efectivo de su entorno más próximo, en este breve trabajo, se revisan algunos estudios actuales sobre el concepto y las teorías del capital social y, a su vez, se muestran y analizan los resultados de una reciente investigación efectuada en el
Principado de Asturias con 2.260 alumnos y alumnas del último curso de Educación
Secundaria Obligatoria. En dicha investigación, se constata, entre otras cuestiones, la gran influencia del capital cultural y social familiar en la percepción que el alumnado tiene de los aspectos tanto académicos, como laborales, y, en consecuencia, también en todo lo referente a su orientación educativa y profesional. De este modo, los chicos y chicas, en general, parecen percibir mejor su futuro académico y laboral en la medida en que mayor y mejor es también el nivel académico y cultural de los padres. Para concluir, se plantea tanto la necesidad de contar con un programa de intervención socioeducativa y laboral que considere una información exhaustiva y real de los escenarios de formación y de trabajo actuales, como la importancia de que los padres reciban también una formación adecuada en este campo, pues, no en balde, tienen un papel esencial en el asesoramiento vocacional y profesional de sus hijos.
- Escritor
- Susana Torío López
- Escritor
- Jesús Hernández García
- Escritor
- José Vicente Peña Calvo
- Materia
- LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200115127
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2007
Libros relacionados
Teacher credibility and learner engagement in traditional and nontraditional education university students
Pablo Casals. Homenaje en el centenario de su nacimiento
Boletín de educación educainee nº 61. PISA 2018. Competencia financiera. Rendimiento de los estudiantes
Revista de Bachillerato nº 4. Octubre - Diciembre 1977
Infoboletín nº 37. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
Chirino
Competencias emocionales del alumnado de Magisterio: posibles implicaciones profesionales = Emotional competencies of teaching students: possible professional implications
Alba nº 080. Del 1 al 15 de Septiembre de 1967
Revista de educación nº 361. Mayo - Agosto 2013
Revista de educación nº 63