Capital Social y Redes Sociales de Maestros: Revisión Sistemática = Social Capital and Social Networks of Teachers: Systematic Review
Susana López Solé , Mireia Civís Zaragoza , Jordi Díaz-Gibson
Estudios recientes demuestran la importancia y la aplicabilidad del
concepto del capital social en educación, con especial interés en los maestros,
centrándose en el análisis de las estructuras sociales para comprender cómo las
relaciones entre ellos pueden facilitar o impedir el acceso a diferentes recursos.
Con este propósito, el presente estudio realiza una revisión sistemática de
las investigaciones que se han realizado a nivel internacional en relación al
capital social y a las redes sociales de maestros para conocer y demostrar la
importancia de estos constructos en la mejora de la praxis educativa, así como
para fomentar su investigación. La búsqueda en las bases de datos Eric y Web
of Science durante el periodo 2000-2015, reporta 143 estudios que cumplen
con los criterios de inclusión definidos y, dentro de éstos, 14 trabajos entre
los años 2008-2015 que pertenecen a la figura de los maestros, en los que se
profundiza en este estudio. La mayoría de los estudios de maestros exploran
la mejora del apoyo y del desarrollo profesional, a través de las interacciones
y la creación de comunidades profesionales de aprendizaje. En los resultados se propone un modelo de clasificación de los 14 estudios en relación al capital
social. Concretamente, se clasifica según su conceptualización, en base a sus
diferentes dimensiones estructurales, relacionales y cognitivas, y su medición,
teniendo en cuenta los recursos y las posiciones en la red. Sin embargo, los
resultados apuntan a la necesidad de mayor consenso, debido a la heterogeneidad
y variabilidad de los estudios revisados. Finalmente, en los estudios existe un
acuerdo para explorar el capital social de maestros a partir del análisis de redes
sociales con el fin de analizar tanto las redes formales, a partir del soporte
intencionado proporcionado por las escuelas, como informales, que aparecen de
manera espontánea de las relaciones personales.
- Escritor
- Susana López Solé
- Escritor
- Mireia Civís Zaragoza
- Escritor
- Jordi Díaz-Gibson
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200104152
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2018
Libros relacionados
Informe Anual. Servicio de atención telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español (900 018 018). 2017
Infoboletín nº 67. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
XXIII Festival Nacional de Teatro Escolar en Español. Bulgaria. Varna 23 - 24 de febrero de 2023 (Ca
Boletín Informativo INEE N.º 10 julio 2022
Boletín informativo nº 21 Enero 2020. Eurydice España - rediE
Boletín de Seguridad de la Información nº 12
Aptitudes y conocimientos básicos para el ingreso en la Universidad Politécnica
Educación física. Secundaria obligatoria 4º curso. Materiales didácticos 2
Lógica matemática
Entremontaña en el aula nº 1. Infantil conocemos nuestro pueblo