Caracterización de las actuaciones de correctores al calificar pruebas escritas de matemáticas = Characterization of behavior of correctors when grading mathematics tests
Alberto Arnal-Bailera , José María Muñoz-Escolano , Antonio M. Oller-Marcén
En este trabajo presentamos algunos resultados obtenidos al analizar el modo
en que 91 profesores de matemáticas (en formación, de Secundaria y de
Universidad) califican 3 tipos de respuestas correctas de un problema típico de
Bachillerato a través de un cuestionario. Además de un análisis descriptivo con
el que se estudia la variabilidad en las calificaciones y la fiabilidad interjueces,
analizamos el papel de la experiencia docente y la formación de los correctores
así como la influencia de los distintos métodos de resolución. Por otro lado,
abordamos la identificación de perfiles de correctores entre los profesores de
Educación Secundaria utilizando métodos cuantitativos (análisis de
conglomerados) y cualitativos (análisis de contenido). En particular se observa
una gran variabilidad en las puntuaciones otorgadas y una baja fiabilidad
interjueces. El colectivo de pertenencia tiene impacto sobre las calificaciones de
los correctores mientras que la experiencia docente no influye significativamente.
La calificación otorgada por parte de los correctores es mayor cuando se utilizan métodos más cercanos a su práctica docente. Finalmente, se han identificado tres
conglomerados de correctores caracterizados por sus comentarios y actuaciones
relativos a tres aspectos de las respuestas de los alumnos: la argumentación, la
corrección matemática y el método de resolución utilizado.
- Escritor
- Alberto Arnal-Bailera
- Escritor
- José María Muñoz-Escolano
- Escritor
- Antonio M. Oller-Marcén
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200085055
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados
Anaquel nº 25. Boletín de la Consejería de Educación en Portugal
Infoboletín nº 35. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
Matemáticas II. 2º bachillerato. Bachillerato a distancia
Guía documental para los equipos de orientación educativa y psicopedagógica
Boletín Oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte año 2015. Actos Administrativos. Números del 1 al 4.
Índice de legislación educativa (año 1989). Material de apoyo a la función inspectora y a los administradores de la educación
Hispanogalia nº 6. Revista de la cooperación educativa hispano-francesa
Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Propuestas de mejora. Curso 2007-2008
El español vulgar
Vida escolar nº 195 - 196