Claves para la enseñanza de la comprensión lectora
Jesús Alonso Tapia
En un reciente estudio de la OCDE, España aparecía en los últimos puestos en la comprensión del lenguaje oral y escrito, entre otras disciplinas. Este hecho pone de manifiesto la importancia de conocer de qué factores personales (psicológicos) e instruccionales (pedagógicos) depende dicha comprensión. Para contribuir a dar respuesta a este problema, en el presente artículo, se describen e ilustran tanto las características del proceso de comprensión lectora y los factores «motivacionales» y cognitivos responsables de las diferencias individuales en la comprensión, como qué formas de entrenar la comprensión lectora pueden contribuir a motivar a los alumnos para leer tratando de comprender y a mejorar la comprensión de textos narrativos y expositivos. Finalmente, se indica también cómo puede facilitarse la comprensión a la hora de escribir los textos escolares.
- Escritor
- Jesús Alonso Tapia
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- INECSE
- EAN
- 9789200125584
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2005
Libros relacionados
Revista de educación nº 315. La evaluación de la universidad española
Centros Docentes. Normas reguladoras sobre clasificación y transformación.
Nomenclator de los Centros Docentes de la provincia de Madrid
Revista de educación nº 295. Historia del curriculum (I)
La gestión económica de los centros docentes públicos de enseñanzas escolares. Centros educativos dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Project for the reform of the technical and vocational education. Proposal for the debate
Alba nº 067. Del 15 al 28 de Febrero de 1967
Tecnologías de la información: tecnología. Materiales didácticos. Bachillerato
Una educación de calidad para todos y entre todos. Informe del debate
Revista nacional de educación nº 94