Cómo se enseña inglés en un grupo de institutos donde se obtienen resultados destacables en la prueba de lengua inglesa en las PAU
Elsa Tragant , Imma Miralpeix , Raquel Serrano , Isabel Pahissa , Teresa Navés , Roger Gilabert , Neus Serra
Según los resultados de la prueba de inglés en las PAU (Pruebas de Acceso a la
Universidad) de los años 2005, 2006 y 2007 se seleccionaron seis institutos
públicos de Secundaria en Cataluña que habían obtenido resultados destacables,
con el objetivo de analizar características de gestión docente, pedagógicas y
organizativas que puedan haber contribuido a los buenos resultados. El análisis
se realizó a partir de entrevistas, cuestionarios, observaciones de aula y una prueba
escrita de inglés y con la participación de directores de departamento (n = 6),
profesores (n = 12) y alumnos de Bachillerato (n = 391). Los resultados obtenidos
en la prueba escrita sitúan a buena parte de los alumnos en el nivel B2 según el
MERC, que es superior al nivel medio de los alumnos de segundo de Bachillerato
de Cataluña. El análisis de los datos apunta a que la singularidad de los centros
estudiados se encuentra principalmente en el nivel de exigencia por parte de los
profesores de inglés, en la buena gestión del tiempo en clase y en una ausencia de
problemas de disciplina. En cambio, la metodología empleada, con un predominio
de trabajo individual, de producción escrita y de uso del libro de texto, no parece
ser un rasgo distintivo y es similar a la descrita en los resultados de una muestra
representativa de profesores de Bachillerato en Cataluña (CSd`A, 2005). En el
artículo se discuten algunos factores que pueden haber influido en esta ausencia
de rasgos distintivos en el plano metodológico entre los institutos seleccionados,
como el haber utilizado las pruebas de las PAU para la selección de los institutos o
la influencia del formato de las PAU (que no incluye un componente oral) en la
práctica docente de los profesores. Finalmente, se mencionan algunos factores
externos a la docencia que también pueden haber influido en el buen rendimiento
de los institutos objeto de estudio.
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200074523
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
Catálogo de publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2012
Pruebas de la evaluación de 6º curso de educación primaria. Curso 2016-2017
Anuario brasileño de estudios hispánicos XVIII
Actas del IX congreso brasileño de profesores de español
Infoasesoría nº 123. Boletín de información sobre la enseñanza del español en Bélgica y Luxemburgo
Anaquel nº 30. Boletín de la Consejería de Educación en Portugal
Escalafón de antigüedad de los catedráticos numerarios de las Universidades del Reino. 1928
Cuentos populares, lengua y escuela
Enseñanzas iniciales: Nivel II. Ámbito de Comunicación y Competencia Matemática. Matemáticas 4. Organizo y decoro mi casa
Valoración del impacto de un programa de educación en valores en el último curso de secundaria obligatoria