Comparativa de la eficiencia educativa de Europa y Asia: TIMSS 2015 = Comparison of educational efficiency in Europe and Asia: TIMSS 2015
María Luisa Martí Selva , Rosa Puertas Medina
La publicación del último informe de TIMSS (2017) pone de relieve la
necesidad de seguir realizando estudios que valoren comparativamente los
patrones seguidos por distintos países, para introducir mejoras que supongan
avances en los sistemas de aprendizaje. Las políticas de educación necesitan
datos para fundamentar sus posiciones ante cambios que faciliten el desarrollo
profesional y social de la población. El objetivo del artículo es realizar un
estudio comparativo de la eficiencia educativa de los países de dos continentes
culturalmente muy separados pero con calificaciones formativas, en ocasiones,
muy cercanas. Primeramente, se obtienen los niveles de eficiencia en matemáticas
y ciencias entre solo países de Europa, y a continuación se amplia la muestra
con países asiáticos para comprobar cuáles de estos últimos destaca frente
a los europeos. El análisis empírico es realizado mediante la técnica Análisis
Envolvente de Datos (DEA) a partir de TIMSS correspondiente a 2015. Los
resultados muestran unos niveles de eficiencia bastante altos en la muestra de
solo países europeos, por tanto, con poco esfuerzo podrían alcanzar el nivel
máximo. Destacan Inglaterra, Rusia y Noruega como países completamente
eficientes en ambas materias y grados analizados. Al introducir en el análisis
los países asiáticos aumenta la variabilidad de la muestra y tan sólo Noruega
e Inglaterra son capaces de competir y mantenerse en los niveles máximos de
eficiencia junto con los asiáticos situados en las primeras posiciones de TIMSS,
como Singapur o Corea. Por tanto, en algunos países se cumplen las coincidencias
entre las valoraciones de TIMSS y el nivel de eficiencia alcanzado, tal es el caso
de Rusia, Corea, Inglaterra, Japón, Singapur u Hong Kong. Sin embargo, otros
países no tan bien valorados obtienen altos niveles de eficiencia, demostrando
la necesidad de aumentar la utilización de inputs para mejora el rendimiento
académico, como es el caso de Kuwait.
- Escritor
- María Luisa Martí Selva
- Escritor
- Rosa Puertas Medina
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200103452
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2018
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