Competencia en comunicación lingüística: claves para el avance de la comprensión lectora en las pruebas PISA = Communicative language competence: strategies for reading literacy advance in PISA scores
Francisco Lorenzo
La comprensión lectora en PISA se fundamenta sobre una teoría de la lengua
y una teoría del aprendizaje que son generalmente desconocidas fuera del ámbito
de la investigación lingüística. Sin embargo, sin analizar en profundidad estos
principios que marcan las escalas y los contenidos de las pruebas, no puede
entenderse adecuadamente los resultados ni pueden proponerse estrategias de
mejora. Este artículo parte de una breve descripción de la teoría lingüística que
sostiene PISA y contrasta estos principios con la teoría y práctica tradicional de
enseñanza de lenguas en nuestro sistema educativo. Partiendo de esto, analiza
varios conflictos epistemológicos entre ambas formulaciones, que se resumen en
tres pares: descripción lingüística frente a cognición lingüística, teoría de la
lengua frente a uso de la lengua y gramática frente a retórica. En una segunda
sección se aportan medidas concretas que pueden formar un plan de innovación
global que acerque la enseñanza a los principios de competencia comunicativa
que PISA contempla. Estas medidas-desarrollo de un mapa de géneros textuales,
desarrollo de un proyecto lingüístico de centro, uso de escalas de progreso para
la competencia en comunicación y uso del portfolio de lenguas en evaluación han
demostrado tener un impacto claro en los registros PISA en otros sistemas
educativos. El artículo incluye referencias a estos países y contextos y aporta
información sobre planes en nuestro país en que estas medidas se hallan en fase
de experimentación.
- Escritor
- Francisco Lorenzo
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200091513
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2016
Libros relacionados
Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana. Marco de la evaluación
El Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral: un instrumento para facilitar la toma de decisiones en Educación Secundaria
Contrastes. Método de alfabetización en español como lengua extranjera
Lengua extranjera II: francés. Materiales didácticos. Bachillerato
XXIII Festival Nacional de Teatro Escolar en Español. Bulgaria. Varna 23 - 24 de febrero de 2023 (Ca
Consideraciones a una ley paradigmática en la historia de la formación profesional española: la Ley de Formación Profesional Industrial (FPI) de 1955
Títulos españoles y extranjeros de médicos especialistas. Obtención, homologación y reconocimiento
Auxilio para Auxiliares. Propuestas didácticas para las clases de conversación de español 2020
Publicaciones de la Dirección General de Bellas Artes
TIMSS 2007. Guía del usuario para la base de datos internacional. Preguntas de ciencias y matemáticas. 4º curso de educación primaria