Competencia en comunicación lingüística: claves para el avance de la comprensión lectora en las pruebas PISA = Communicative language competence: strategies for reading literacy advance in PISA scores

    La comprensión lectora en PISA se fundamenta sobre una teoría de la lengua
    y una teoría del aprendizaje que son generalmente desconocidas fuera del ámbito
    de la investigación lingüística. Sin embargo, sin analizar en profundidad estos
    principios que marcan las escalas y los contenidos de las pruebas, no puede
    entenderse adecuadamente los resultados ni pueden proponerse estrategias de
    mejora. Este artículo parte de una breve descripción de la teoría lingüística que
    sostiene PISA y contrasta estos principios con la teoría y práctica tradicional de
    enseñanza de lenguas en nuestro sistema educativo. Partiendo de esto, analiza
    varios conflictos epistemológicos entre ambas formulaciones, que se resumen en
    tres pares: descripción lingüística frente a cognición lingüística, teoría de la
    lengua frente a uso de la lengua y gramática frente a retórica. En una segunda
    sección se aportan medidas concretas que pueden formar un plan de innovación
    global que acerque la enseñanza a los principios de competencia comunicativa
    que PISA contempla. Estas medidas-desarrollo de un mapa de géneros textuales,
    desarrollo de un proyecto lingüístico de centro, uso de escalas de progreso para
    la competencia en comunicación y uso del portfolio de lenguas en evaluación han
    demostrado tener un impacto claro en los registros PISA en otros sistemas
    educativos. El artículo incluye referencias a estos países y contextos y aporta
    información sobre planes en nuestro país en que estas medidas se hallan en fase
    de experimentación.

    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200091513
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2016

    Libros relacionados