Competencia en lengua inglesa de estudiantes universitarios españoles en el contexto del EEES: nivel de dominio lingüístico, estrategias metacognitivas y hábitos lectores
Ángela Gómez López , Joan Josep Solaz Portolés , Vicente Sanjosé López
En este artículo se presenta un estudio descriptivo y exploratorio de las
necesidades formativas que los estudiantes universitarios españoles tienen en
cuanto al inglés para poder seguir un grado universitario en esta lengua extranjera.
Con ello pretendemos detectar cuáles son las áreas de atención prioritaria para
lograr la formación universitaria pretendida en el Espacio Europeo de Educación
Superior.
Se tomaron medidas del nivel de dominio del inglés mediante el Oxford Online
Placement Test (OOPT); el uso autopercibido de estrategias metacognitivas durante
la lectura de textos de ciencias en inglés mediante el Metacognitive Awareness
Reading Strategies Inventory (MARSI); y los hábitos lectores y el tipo de materiales
académicos que suelen leer en inglés los estudiantes universitarios mediante un
cuestionario. La mayor parte de la muestra se situó entre los niveles de inglés
europeos A2-B1 (elemental avanzado-intermedio). Los estudiantes declararon
utilizar más estrategias de reparación de problemas de comprensión y menos estrategias relacionadas con el procesamiento macroestructural de los textos y con
la comprensión de las ideas principales. Además, un porcentaje muy elevado
declaró no tener el hábito de leer en inglés y leer solo materiales académicos
obligatorios. El principal hallazgo de este trabajo exploratorio es que un porcentaje
demasiado elevado de estudiantes universitarios tienen un nivel de inglés
insuficiente asociado con dos motivos: en primer lugar, la falta de hábito lector en
inglés, que implica leer solamente materiales obligatorios para aprobar las
asignaturas de cada curso. En segundo lugar, un desarrollo insuficiente de las
estrategias metacognitivas necesarias para procesar información de alto nivel de
exigencia, como es el caso de muchas disciplinas universitarias en las que hay que
procesar conjuntos de varias ideas interdependientes. Si estos resultados se
confirman en estudios más amplios, el modo en que se está enseñando inglés en
el Bachillerato y en la universidad debería revisarse en profundidad, sobre todo
en lo que atañe al procesamiento de macroideas, que es necesario en el
aprendizaje universitario.
- Escritor
- Ángela Gómez López
- Escritor
- Joan Josep Solaz Portolés
- Escritor
- Vicente Sanjosé López
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200074561
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
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