Competencia en lengua inglesa de estudiantes universitarios españoles en el contexto del EEES: nivel de dominio lingüístico, estrategias metacognitivas y hábitos lectores

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    En este artículo se presenta un estudio descriptivo y exploratorio de las
    necesidades formativas que los estudiantes universitarios españoles tienen en
    cuanto al inglés para poder seguir un grado universitario en esta lengua extranjera.
    Con ello pretendemos detectar cuáles son las áreas de atención prioritaria para
    lograr la formación universitaria pretendida en el Espacio Europeo de Educación
    Superior.
    Se tomaron medidas del nivel de dominio del inglés mediante el Oxford Online
    Placement Test (OOPT); el uso autopercibido de estrategias metacognitivas durante
    la lectura de textos de ciencias en inglés mediante el Metacognitive Awareness
    Reading Strategies Inventory (MARSI); y los hábitos lectores y el tipo de materiales
    académicos que suelen leer en inglés los estudiantes universitarios mediante un
    cuestionario. La mayor parte de la muestra se situó entre los niveles de inglés
    europeos A2-B1 (elemental avanzado-intermedio). Los estudiantes declararon
    utilizar más estrategias de reparación de problemas de comprensión y menos estrategias relacionadas con el procesamiento macroestructural de los textos y con
    la comprensión de las ideas principales. Además, un porcentaje muy elevado
    declaró no tener el hábito de leer en inglés y leer solo materiales académicos
    obligatorios. El principal hallazgo de este trabajo exploratorio es que un porcentaje
    demasiado elevado de estudiantes universitarios tienen un nivel de inglés
    insuficiente asociado con dos motivos: en primer lugar, la falta de hábito lector en
    inglés, que implica leer solamente materiales obligatorios para aprobar las
    asignaturas de cada curso. En segundo lugar, un desarrollo insuficiente de las
    estrategias metacognitivas necesarias para procesar información de alto nivel de
    exigencia, como es el caso de muchas disciplinas universitarias en las que hay que
    procesar conjuntos de varias ideas interdependientes. Si estos resultados se
    confirman en estudios más amplios, el modo en que se está enseñando inglés en
    el Bachillerato y en la universidad debería revisarse en profundidad, sobre todo
    en lo que atañe al procesamiento de macroideas, que es necesario en el
    aprendizaje universitario.

    Escritor
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    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200074561
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2013

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