Competencias emocionales del alumnado de Magisterio: posibles implicaciones profesionales = Emotional competencies of teaching students: possible professional implications

    , ,

    El objetivo de este trabajo es explorar las competencias emocionales de
    alumnos de primer curso de Magisterio para posteriormente clasificarlos en
    función de diferentes perfiles competenciales. La muestra se compone de 110
    alumnos que se agrupan mediante dos análisis de clúster. En el primero de ellos
    se los agrupa en función de sus competencias emocionales personales y en el
    segundo en función de sus competencias emocionales sociales. Los grupos
    obtenidos en cada modelo se comparan entre sí en todas las variables mediante la
    prueba no paramétrica H de Kruskall-Wallis. A partir de las competencias
    emocionales personales, se encuentran tres grupos de alumnos: los personalmente
    competentes (45,1%; n = 46), los buenos trabajadores de equipo (42,2%; n = 43)
    y un tercer grupo con pocas habilidades personales (12,7%; n = 13). El análisis de
    las competencias emocionales sociales muestra otros tres grupos de alumnos: los
    social-empáticos (52,9%; n = 54), los líderes de equipos de trabajo (25,5%;
    n = 26) y los poco competentes socialmente (21,6%; n = 22). La combinación de
    las dos anteriores categorías muestra nueve distintos tipos de alumnos con
    diferentes perfiles competenciales y se discuten las implicaciones de estos resultados. A partir del supuesto de que la educación emocional estructurada y
    explícita de los futuros profesores es una forma de prevención primaria, se
    concluye que la intervención dirigida a que estos adquieran competencias
    emocionales y sociales puede traducirse en habilidades de manejo del estrés que
    disminuyan la vulnerabilidad del profesorado al burnout y en habilidades docentes
    que permitan trasmitir a sus futuros alumnos competencias emocionales y sociales.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Materia
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Instituto Nacional de Evaluación Educativa
    EAN
    9789200072048
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2013

    Libros relacionados