Competencias emocionales del alumnado de Magisterio: posibles implicaciones profesionales = Emotional competencies of teaching students: possible professional implications
Alicia Peñalva Vélez , José Javier López Goñi , Natalia Landa González
El objetivo de este trabajo es explorar las competencias emocionales de
alumnos de primer curso de Magisterio para posteriormente clasificarlos en
función de diferentes perfiles competenciales. La muestra se compone de 110
alumnos que se agrupan mediante dos análisis de clúster. En el primero de ellos
se los agrupa en función de sus competencias emocionales personales y en el
segundo en función de sus competencias emocionales sociales. Los grupos
obtenidos en cada modelo se comparan entre sí en todas las variables mediante la
prueba no paramétrica H de Kruskall-Wallis. A partir de las competencias
emocionales personales, se encuentran tres grupos de alumnos: los personalmente
competentes (45,1%; n = 46), los buenos trabajadores de equipo (42,2%; n = 43)
y un tercer grupo con pocas habilidades personales (12,7%; n = 13). El análisis de
las competencias emocionales sociales muestra otros tres grupos de alumnos: los
social-empáticos (52,9%; n = 54), los líderes de equipos de trabajo (25,5%;
n = 26) y los poco competentes socialmente (21,6%; n = 22). La combinación de
las dos anteriores categorías muestra nueve distintos tipos de alumnos con
diferentes perfiles competenciales y se discuten las implicaciones de estos resultados. A partir del supuesto de que la educación emocional estructurada y
explícita de los futuros profesores es una forma de prevención primaria, se
concluye que la intervención dirigida a que estos adquieran competencias
emocionales y sociales puede traducirse en habilidades de manejo del estrés que
disminuyan la vulnerabilidad del profesorado al burnout y en habilidades docentes
que permitan trasmitir a sus futuros alumnos competencias emocionales y sociales.
- Escritor
- Alicia Peñalva Vélez
- Escritor
- José Javier López Goñi
- Escritor
- Natalia Landa González
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200072048
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
Biología y geología. Materiales didácticos. Bachillerato
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. 4 marzo 2005
Tareas de Cálculo en las pruebas de acceso a la Universidad = Calculus tasks in Spanish University entrance exams
Alba nº 061. Del 15 al 30 de Noviembre de 1966
El español en el Benelux
Vida escolar nº 117
Enlace nº 108. Boletín de la Consejería de Educación en Polonia
Estudiante universitario: Orientación. Información. Futuro
Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros
Boletín de educación educainee nº 27. Análisis desagregado de los resultados de España en PISA