Concepciones del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria sobre la convivencia en los centros educativos
Víctor Manuel Rodríguez Muñoz
En este estudio se exploran las concepciones del alumnado de Educación Secundaria
Obligatoria en torno a la convivencia en sus centros educativos. A través de un diseño en el que se combinan distintas estrategias de recogida de información, de carácter cualitativo y cuantitativo, en el que han participado 304 alumnos y alumnas de tres centros de Madrid, se ha tratado de identificar el grado de complejidad que presentan dichas concepciones en distintos ámbitos o aspectos de la convivencia escolar. Las entrevistas, los grupos de discusión y una encuesta a través de un cuestionario de dilemas ad hoc han mostrado como el alumnado tiene una visión mayoritariamente compleja y relativista de la convivencia, aunque aún se aprecian
ámbitos en los que las concepciones siguen resultando muy simples, principalmente los relacionados con las causas de los distintos tipos de conflictos. En muy pocos aspectos las concepciones llegan a tener un carácter más sistémico u holístico, a pesar de que este punto de vista teórico es el que subyace a la mayor parte de las propuestas de intervención en la mejora de la convivencia. No se han encontrado diferencias significativas relacionadas con el sexo del alumnado o el curso (2º ó 4º de ESO), aunque sí en relación con el tipo de centro en el que están escolarizados: las concepciones han resultado más complejas en un centro concertado, urbano, de pequeño tamaño.
- Escritor
- Víctor Manuel Rodríguez Muñoz
- Materia
- LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200115080
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2007
Libros relacionados
Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional año 1966-1. Resoluciones Administrativas. Números del 1 al 26 e índice 1º trimestre
Cursos para extranjeros en España 1971
Mis unidades de español. Segundo cuatrimestre. C1. ALCE. Aula Internacional. Serie azul
Boletín de noticias nº 34
Una década de reformas en la educación obligatoria de la Unión Europea (1984 - 1994)
EDIF 60. ¿Qué relación tiene la depresión con la educación?
Colección legislativa año 1951
Vida escolar nº 195 - 196
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional año 2019. Actos Administrativos. Números del 1 al 4
Análisis y control. Grado superior