Consideraciones a una ley paradigmática en la historia de la formación profesional española: la Ley de Formación Profesional Industrial (FPI) de 1955
María Jesús Martínez-Usarralde
El presente artículo revisa una ley adelantada a su tiempo y sumamente ambiciosa en el momento en el que se creó: la Ley de Formación Profesional Industrial de 1955, que institucionaliza la figura del Aprendiz Industrial y del Maestro Industrial, al tiempo que se forja con el concierto de interlocutores sociales, de entre los que destaca la empresa. Ésta última adquiere un papel protagónico como escenario formativo de primer orden e insustituible para un proyecto educativo integral que contempla la Formación Profesional reglada, pero también la continua y la ocupacional. Para ello presenta una estructura dividida en tres apartados: en el primero se analiza, dentro de la organización escolar en la Formación Profesional Industrial, cuáles son las características idiosincrásicas de una ley decididamente integradora. En segundo lugar se reconocen cuáles son tanto las virtudes, como los obstáculos detectados en una ley ambiciosa que vivió en un contexto condicionado por muchos factores. Finalmente, se ofrecerán unas reflexiones, a modo de conclusión, que invitan a seguir conociendo y reconociendo a esta Ley incomparable en la historia de la formación profesional española.
- Escritor
- María Jesús Martínez-Usarralde
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Consejo Superior de Deportes
- EAN
- 9789200083358
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados
Catálogo general del Servicio de Publicaciones
II Informe del servicio de atención telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español. De noviembre de 2017 a octubre de 2018
Informes sobre la educación en España. Volumen I
Revista de educación nº 340. La tarea de enseñar: atraer, formar, retener y desarrollar buen profesorado
Diseño curricular para la elaboración de programas de desarrollo individual. Área de plástica y pretecnología. Educación especial. Documento nº 6
Las enseñanzas profesionales en España
Sección Internacional Española = Sezione Internazionale ad opzione Spagnolo. Liceo Classico Internazionale Statale Giovanni Meli (Folleto)
Anuario brasileño de estudios hispánicos IV
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1970-3. Resoluciones Administrativas. Números del 53 al 78 e índice 3º trimestre
Documento base del diseño curricular del diseño curricular para la elaboración de programas de desarrollo individual. Educación especial. Documento nº 1