Construcción de una escala y diversas puntuaciones de rendimiento en una prueba de lengua inglesa y derivación de puntuaciones porcentuales basadas en la Teoría de Respuesta al Ítem
Guillermo Gil Escudero , Juan Carlos Suárez Falcón
El presente trabajo de investigación describe la aplicación de un procedimiento para la construcción de puntuaciones de los alumnos, basado en la Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI), para la prueba de rendimiento en lengua inglesa del Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de la Lengua Inglesa. Los objetivos que se perseguían en este trabajo eran dos: en primer lugar, construir una escala TRI de rendimiento en lengua inglesa que se ajustara al currículum español; y en segundo lugar, derivar una puntuación porcentual de rendimiento, basada también en la TRI, que facilite una presentación clara y sencilla de los resultados de los alumnos. Con el fin de alcanzar ambos objetivos, se llevaron a cabo dos estudios en los que se aplicó el método TRI propuesto a la prueba de rendimiento de lengua inglesa que se había administrado a 4.320 alumnos españoles de Educación secundaria. Los resultados obtenidos señalan que la derivación de puntuaciones de la TRI y ajustadas al currículum español no implica una mejora sustancial en la precisión con la que se mide la competencia lingüística, sino más bien supone una mayor validez de dominio y el establecimiento de una escala que puede tener utilidad en el futuro. Asimismo, se pone de manifiesto la posibilidad de obtener puntuaciones porcentuales basadas en la TRI, las cuales superan las limitaciones métricas de los porcentajes clásicos a la vez que permite la presentación de los resultados de rendimiento para el público general.
- Escritor
- Guillermo Gil Escudero
- Escritor
- Juan Carlos Suárez Falcón
- Materia
- Educación
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- INCE
- EAN
- 9789200140693
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2000
Libros relacionados
Revista de educación nº 117
That's English! Curso oficial de inglés a distancia. Guía do alumnado. Curso 2016-2017
PISA in Focus 81. ¿Qué es lo que satisface más al profesorado de ciencias en su trabajo?
Enseñanza del español con fines específicos: El caso de la carrera de Turismo. Teoría y práctica
La reforma universitaria española. Evaluación e informe
Transiciones en la función docente. La transformación de la práctica educativa por la presencia de los medios electrónicos en la educación
Françaventure. Recursos interactivos de francés
Revista de educación nº 400. April - June 2023. Policy Building and Generation of Knowledge in Education
Revista nacional de educación nº 92
3ª Exposición del libro científico y técnico español. Mayo-junio 1987